Cuatro razones por las que contar con la generación millennial en la empresa turística

Por Alex Montesinos – Consultor de Turismo

Seguramente que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre los denominados millennials, un segmento de la población muy importante para las empresas del sector turístico. 

La Generación Millennial es aquella que se hizo adulta con el cambio de milenio. En la actualidad se corresponde con el 30% de la población mundial y, según la proyección de la consultora Deloitte, representarán en 2025 el 75% de la población activa. En España hay cerca de 8.153.428 de millennials según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Una generación en plena ebullición que no ha hecho más que comenzar con su andadura profesional y que, en consecuencia, están considerados como la futura generación de consumidores y usuarios. La Generación Millennial se ha hecho adulta durante una época de prosperidad económica, ha sido educada en un ambiente de progreso y ha ido incubando unos valores muy distintos a los de generaciones anteriores a medida que se hacía mayor. En definitiva, los millennials han saboreado el ocio y la libertad hasta haberse convertido en expertos disfrutones del momento y son, más que probablemente, los viajeros y los consumidores más exigentes.

Cuatro razones por las que contar con la generación millennial en la empresa turística

Es fundamental escuchar de cerca cómo piensan estos jóvenes adultos caracterizados por tener “otras necesidades” a la hora de viajar y consumir, y también lo es tenerles muy en cuenta en el ámbito profesional, ya que son el motor de la constante innovación y transformación de la empresa turística actual. O dicho de otra forma: aquí tienes las cuatro razones por las que contar con la generación millennial en la empresa turística.

  1. Son los perfectos trabajadores 

La Generación Millennial se caracteriza por ser una de las más preparadas y por poseer una formación muy completa, aunque se haya tenido que enfrentar a una tasa de paro considerable. En España, de los 5.778.100 parados existentes, 970.200 corresponden a personas de esta generación. Por ello, los millennials han tenido que valerse de sí mismos para progresar hasta haberse convertido en una generación que destaca por su persistencia. De hecho, los emprendedores que tanto se han hecho escuchar durante los últimos años con la aparición de Start Ups y nuevas empresas son mayoritariamente millennials que dirigen ahora su propio barco.

De acuerdo con el estudio Manpower, hay un principal factor que destaca en la personalidad de estos trabajadores: curran más que otras generaciones. El 79% afirma que lo hace durante más de 40 horas a la semana, y más de una tercera parte supera las 50 horas semanales.

  1. Asumen una mayor responsabilidad laboral 

Por lo general, esta generación es capaz de asumir una mayor responsabilidad en el trabajo y son personas sin miedo a la hora de afrontar nuevos retos y que no ceden protagonismo a la incertidumbre. Son trabajadores a los que les gusta aprender constantemente en el trabajo ya que tienen miedo a la monotonía laboral y por ello son capaces de asumir “otros objetivos” con tal de poner en práctica nuevos conceptos y disfrutar con lo aprendido. Asimismo, se caracterizan por trabajar bien en equipo, lo cual favorece la aparición de ideas y nuevos proyectos. 

  1. Son expertos conocedores de la tendencia 

Si algo va a permitir a una empresa estar a la cabeza en el sector, es que sepa marcar tendencia. Hoy predominan unos principios generales muy distintos a los de la pasada década y que actualmente marcan el rumbo del sector turístico. Los millennials saben de qué va todo esto: prefieren compartir a poseer y persiguen valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. El turismo colaborativo es elegido por el 63% de los jóvenes de entre 26 y 32 años que admite viajar mediante la utilización de herramientas basadas en esta modalidad de turismo, pero aquí no acaba la cosa.

Según un estudio internacional sobre hábitos de viaje realizado por OpinionWay, un 47% apuesta por el turismo naranja y piensa que en diez años querrá tener principalmente experiencias culturales durante sus viajes. Por otro lado, la preocupación por el medio ambiente crece, pero también la inquietud sobre las modalidades de turismo que son nocivas para los destinos. Así, el interés por el turismo sostenible y el turismo responsable es cada vez mayor para esta generación que busca durante sus viajes el contacto con la población local, el consumo de productos naturales y consumir productos locales como mejor opción para ayudar la economía local del destino.  

  1. Tienen un natural uso de la tecnología

La Generación Millennial es un colectivo que ha hecho de la pantalla del teléfono móvil, la tablet y el ordenador el acceso directo a su socialización, el trabajo y el ocio

Esta generación ha crecido con el boom de la tecnología hasta haberles convertido en pioneros en el uso de la tecnología aplicada como algo cotidiano. La Generación Millennial es un colectivo que ha hecho de la pantalla del teléfono móvil, la tablet y el ordenador el acceso directo a su socialización, el trabajo y el ocio. El 84% de esta generación dispone de móvil y el 45% admite organizar su tiempo, su ocio y sus viajes con la tecnología. Además, las empresas turísticas se ven obligadas cada vez más a utilizar el potencial del big data para llegar a conocer cómo actúan sus clientes cuando viajan para mejorar la idea que tienen sobre ellos y anticiparse a sus necesidades.

La generación Millennial ha sido la encargada de revolucionar el sector turístico en los último años, orientando el sector hacia nuevos puntos de mira donde prevalecen unos valores ahora renovados y que permiten mejorar el sector a partir de nuevos aprendizajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *