6 claves para saber cómo llamar la atención en Facebook en Turismo

trucos para lograr más alcance en Facebook

Por Mariángeles Rodríguez, Periodista y Digital Manager

Las Redes Sociales sin duda son uno de los grandes escaparates para el Turismo y para conseguir llegar a nuevos clientes potenciales, pero para lograr captar la atención de nuevos usuarios es necesario elaborar contenido original, único, fresco y llamativo.
Facebook y su limitación del alcance orgánico, cada vez pone más difícil conseguir llegar a tener más alcance e impacto y resaltar contenido sobre la alta competencia, por eso hoy resaltamos 6 consejos o claves para llamar la atención en Facebook en Turismo, sin necesidad de recurrir siempre a la publicidad de pago, aunque ésta debe tenerse en cuenta en cualquier estrategia Social Media, ya que es un elemento indispensable para lograr los objetivos marcados.

1. El vídeo, elemento fundamental para lograr audiencia

El usuario en Redes Sociales demanda cada vez más contenido rápido, fresco, instantáneo y fácil. Sin duda, cada vez leemos menos y nos gusta ver más. Por tanto, el vídeo sería ese elemento indispensable en la estrategia de contenidos para Facebook.
Además, este tipo de publicaciones puede humanizar la marca, que es otra de las características que demandan cada vez más los usuarios.
Dentro del vídeo, se deben diferenciar, vídeos en diferido y, por supuesto, Facebook Live o vídeos en directo, ya que la inmediatez y la curiosidad por descubrir contenido en el mismo momento en el que se está produciendo, suele atraer mucho la atención en Facebook en Turismo.
“¿Imaginas anunciar en directo los cambios que estás haciendo en las habitaciones de tu hotel o cómo se cocina a fuego lento el plato del menú del día de tu restaurante?”

2. La fotografía, nunca pasa de moda en Facebook

Sin duda el contenido de imagen sigue gustando, y aunque prima más en otras redes sociales como Instagram, en Facebook sigue funcionando muy bien.
Eso sí, será primordial contar con publicaciones de imagen que sean atractivas, originales, diferentes, de calidad y, por supuesto, propias.
Cuanto más cercana sea la imagen que transmitimos de nuestra empresa, más captaremos la atención, y esto pasa por dar a conocer nuestro producto pero de forma profesional.

Como consejo, seguro que merecerá la pena contar con el trabajo de un fotógrafo especializado en restauración, por ejemplo, si nuestra empresa está relacionada con la gastronomía, contratar los servicios de un fotógrafo especializado en producto, será clave en nuestra estrategia.

llamar la atención en Facebook

3. Optimización de la página de Facebook

Uno de los elementos clave para llamar la atención de nuestra comunidad será fundamental partir de una creación y optimización correcta de la propia página.
Ante esto, hay que prestar especial atención a los siguientes elementos:
La elección correcta de la categoría en la que nos clasifiquemos:

  1. Lugar o negocio local
  2. Compañía, organización o Institución
  3. Marca o producto
  4. Artista, banda, figura pública
  5. Entretenimiento
  6. Causa o comunidad

La subida de la foto de perfil y de portada con las medidas correctas es fundamental. De hecho, cada año, las imágenes de perfil y cabecera pueden variar para que contemplen las dimensiones que Facebook prefiere y así nos posicione mejor su algoritmo.
En este año 2020, además de las tendencias en Marketing de las que ya te hablamos en otro post, las medidas que demanda Facebook son:
Foto perfil Facebook: 180 x 180 px.
Foto portada Facebook: 851 x 315 px. En este caso debemos tener en cuenta que en móvil y tablets la medida de foto de portada sería de 560 x 315 px, por lo que es recomendable concentrar toda la información relevante de la imagen en estas medidas y dejar una columna a ambos lados de 134 px, que sería la parte que no se apreciaría en la versión móvil o tablet.
Vídeo de portada de Facebook: 820 x 312 px en MP4.
Fotos en publicaciones cuadradas: 1200 x 1200 px.
Fotos en publicaciones de enlaces: 1200 x 628 px.

4. No programar nunca fuera de Facebook

Sí, aunque Facebook no lo ha declarado abiertamente en relación a su algoritmo, se ha comprobado que al programar contenido fuera de la herramienta propia de Facebook el alcance y, por tanto, la llegada de nuestro contenido a los usuarios, tendría menor impacto. Por tanto, si programamos contenido, que sea desde su herramienta interna.

5. Instalar Aplicaciones customizables en tu página de Facebook

Una de las claves para llamar la atención en Facebook en Turismo pasa por añadir apps que ofrezcan a los usuarios más atractivos como formularios, vídeos en Youtube, Imágenes de Instagram, Concursos, Encuestas… de esta forma hacemos partícipes y protagonistas a los usuarios, haciéndoles saber que su opinión nos importa.
Estas aplicaciones aparecerán en la barra lateral izquierda de tu página.
Algunas plataformas que puedes utilizar para este fin son:

Pagemodo
Woobox
Shopify, en el caso de crear una tienda online en Facebook
Agorapulse

6. Unifica y conecta toda la presencia que tengas online

Facebook es sólo una de las plataformas posibles en las que una empresa de Turismo puede tener presencia, pero debe tener una imagen uniforme con el resto de presencia online.
Ante esto será fundamental que el logotipo o imagen de perfil elegida sea la misma en todas las redes sociales, respetando las medidas de cada una, y la imagen de portada también debería responder a la misma elección en todas las plataformas sociales.
Por otro lado, será fundamental, para conseguir mayor alcance, que integremos en nuestra web, blog o tienda online los perfiles de nuestras redes sociales, y lo ideal, es que los destaquemos en la home y a lo largo de toda la navegación, de forma que al usuario le sea fácil y rápido ir, por ejemplo, a nuestra página de Facebook.
Además, hay plugins o widgets para las páginas webs que instalan una imagen que lleva al perfil que tenga tu empresa en Facebook, incluso integra el botón “me gusta”, para que así consigas aumentar tu comunidad de seguidores.
Como ves, existen infinidad de trucos para conseguir llamar la atención de Facebook en Turismo, para lograr tener más alcance y, por tanto, aumentar la conversión en tu empresa, sólo hay que dedicarle tiempo y ser constantes.
No olvides que si necesitas asesoramiento o si quieres saber más de Marketing Digital para tu PYME turística, en Andalucía Lab contamos con servicios gratuitos a tu disposición.
Contacta con nosotros y te informaremos en profundidad de más consejos y pautas para hacer más competitiva tu empresa turística.

Destacar en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *