Big Data en el Turismo, esencial para el crecimiento de tu empresa

Fuente: Unsplash

Por Luis García Millán, colaborador en Red Competitiva

Apuesto a que cuando escuchas Big Data y turismo te suena a algo como lejano, que no te toca mucho. Pero lo cierto es que esta recopilación y análisis de datos a gran escala interfiere mucho más de lo que piensas en el éxito de tu empresa turística. E, incluso, en tu vida.

Te explico: existen dos polos opuestos en cuanto a las regiones y el turismo. Por un lado, tenemos las regiones en las que el turismo es el principal motor económico, ya sea porque tengan costa o una atracción turística muy importante como una estación de esquí. Por otro lado, podemos encontrar las regiones que no reciben tantas visitas al año a pesar de sus atractivos.

Te puedo asegurar que hay algo en común en ambos casos: quieren incrementar la actividad turística de su región. Y es aquí donde lo que te comentaba antes de la aplicación del Big Data en turismo entra en acción. Porque si continúas conmigo, voy a contarte por qué es esencial el Big Data en el Turismo para lograr ese crecimiento.

¿Qué es el Big Data y cómo se usa en Turismo?

Voy a comenzar dándote la definición de libro de Big Data, ya que creo que es un buen comienzo. Según Gartner, el Big data son los datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior (las tres Vs).

Vale, quizás te has quedado un poco igual. Ahora te lo explico con mis palabras:

Imagina a un señor controlando un parking, que usa una libreta para anotar cosas. En esa libreta lo anota todo, repito TODO: la matrícula de los coches, la hora de entrada y salida de cada vehículo, el número de personas por coche, el color, el tamaño, número de puertas, si llevan mascota, el grado de suciedad, etc. ¿Y para qué quiere todo eso? ¿Qué importa el grado de suciedad?

Sigue imaginando.

Ahora el mismo señor quiere invertir en nuevos servicios porque le va muy bien el negocio, pero no tiene claro qué idea puede funcionar. Pues es ahora cuando acudirá a su libreta y verá cuántos coches venían sucios, por ejemplo. Quizás si es un gran porcentaje, pueda ser una buena idea colocar un autolavado.

Imagen del Demo Lab, el espacio demostrativo de Innovación y Tecnología en Turismo de Andalucía Lab

¿Ves por dónde va esto del big data y cómo aplicarlo a turismo?

Estoy seguro de que tu cerebro se ha puesto a funcionar. Y es que gracias a la recopilación y análisis de todo estos datos con Business Intelligence podemos mejorar nuestro servicio, producto o la experiencia de cliente. Y, de paso, ser más eficientes. Pero como imaginas, manejar ese gran volumen de datos requiere el uso de la tecnología. Y justamente eso es el Big Data.

Quiero seguir con el ejemplo del dueño del parking anterior para explicarte esta parte. En un origen, ese aparcamiento estaba ideado simple y llanamente para aparcar coches. Pero gracias a la recogida de datos se fueron añadiendo servicios a medida que los visitantes los demandaban, aunque ellos no lo supieran.

Un ejemplo real de Big Data aplicado al turismo

Hace unos años, las únicas campañas publicitarias que se hacían desde el destino Islas Canarias eran para vender turismo de sol y playa. Un día se preguntaron cuánta gente no visitaba las islas porque tenían otros gustos.

Así que comenzaron a preguntar a sus visitantes por sus intereses en cuanto a los viajes: cómo pasaban el tiempo en la isla, dónde se quedaban, qué sitios visitaban… Así crearon hasta 47 segmentos diferentes de clientes que tenían diferentes motivaciones a la hora de viajar a Islas Canarias.

Con toda esta información y tras un análisis de los datos, decidieron hacer campañas publicitarias enfocadas a esos segmentos alternativos en distintos países. Y esto fue lo que consiguieron:

  • Ser la región turística que más crecía en número de visitantes, por delante de las Islas Baleares, Croacia o Malta.
  • Tener una oferta a medida para 17 países distintos.
  • Recibir más de cuatro millones de turistas más en un año, hasta situarse en los dieciséis millones en total al año.

En este vídeo tienes el detalle de todo el trabajo que realizaron para llegar a estos números:

En Andalucía también tenemos proyectos de Big Data aplicado al turismo

Es imprescindible decir también que Andalucía trabaja en varios proyectos de Big Data aplicado al turismo para facilitar análisis de datos a destinos y pymes. Un programa en el que participan distintas regiones como Laponia, en Finlandia. Este proyecto viene a paliar la carencia de conocimiento o recursos que los destinos tienen en ocasiones para beneficiarse de las posibilidades de la tecnología para la toma de decisiones en turismo.

Este es el vídeo del evento que se celebró en Andalucía Lab para presentar el proyecto:

Más sobre Big Data y turismo: control en directo de la actividad de los visitantes

Siguiendo el ejemplo de Canarias, vamos a dar algunos pasitos más en esto del uso del Big Data en turismo. Una vez que los visitantes llegan y cada vez en mayor número gracias a esas campañas personalizadas e hipersegmentadas, resulta fundamental que tengan una experiencia inolvidable durante su estancia. Gracias al BigData también puedes garantizar esa maravillosa experiencia.

Porque usando esta tecnología aplicada al turismo, puedes disponer de información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias. Por ejemplo, cuando los visitantes de un monumento suben una imagen a una red social etiquetada con un hashtag o la ubicación, nosotros podemos calcular la densidad de visitantes que tiene ese monumento. Así podemos redirigir esfuerzos a esa zona para atenderlos si el número de visitantes crece mucho.

En definitiva, el Big Data usado en turismo también ofrece datos de la actividad de los turistas, de manera que podemos elaborar mapas que describan su comportamiento y crear rutas optimizadas por las ciudades, por ejemplo.

Otro ejemplo de empresas turísticas que usan Big Data para mejorar sus servicios

En este caso quiero hablarte de un ejemplo de Big Data aplicado a una pyme. Un proyecto en el que se trabajó para una empresa que hace visitas turísticas, Cláritas Turismo.

Se trata de una aplicación que permite a los guías turísticos recoger datos detallados sobre sus tours una vez que el servicio finaliza. Para ello, en la despedida invitaban a los viajeros a responder con sus móviles a ciertas preguntas sobre su viaje y su experiencia. Estos datos, más tarde, eran completados por el guía como el número de personas, su procedencia, el idioma, el tour realizado, con que convenio realizaban la visita, etc.

Todos esos datos arrojaban de manera casi instantánea una serie de gráficas y tablas personalizadas muy interesantes que ofrecían información ordenada y de primera mano para mejorar los servicios y crear nuevas ofertas para distintos grupos de turistas.

Como ves, disponer de un sistema de captación, organización y análisis de datos relevantes es una de las claves que marca las pautas de crecimiento e inteligencia del sector turístico en la actualidad. Por ello, es crucial investigar y formarse para usar el Big Data para turismo de Andalucía. Así, dispones de información muy valiosa sobre tu destino en particular que puedes marcar la hoja de ruta del éxito de tu empresa.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *