Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Big Data en el Turismo, esencial para el crecimiento

Big Data en el Turismo, esencial para el crecimiento

26 febrero, 2020

Luis García Millán – CEO en Sol Galaxy colaborador en Red Competitiva

Existen dos polos opuestos en cuanto a las regiones y el turismo. Por un lado, tenemos las regiones en las que el turismo es el principal motor económico, ya sea porque tengan costa o una atracción turística muy importante como una estación de esquí. Por otro lado, podemos encontrar las regiones que no reciben tantas visitas al año a pesar de su atractivos. Te puedo asegurar que hay algo en común en ambos casos: Quieren incrementar el turismo. Si continúas conmigo voy a contarte por qué es esencial el Big Data en el Turismo para lograr ese crecimiento.

Espacio demostrativo Tecnológico de Innovación en Turismo DEMOLAB

Qué es el Big Data

Voy a comenzar dándote la definición de libro de Big Data, algo que quizás no te aporte mucho pero es un buen comienzo. Según Gartner, Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior (las tres Vs).

Ahora te lo explico con mis palabras. Imagina a un señor controlando un parking, que usa una libreta para anotar cosas. En esa libreta lo anota todo, repito TODO: la matrícula de los coches y la hora de entrada y salida, el número de personas por coche, el color, el tamaño, número de puertas, si llevan mascota, el grado de suciedad, etc. ¿Y para qué quiere todo eso? ¿Qué importa el grado de suciedad?

Sigue imaginando, ahora el señor de la puerta quiere invertir en nuevos servicios porque le va muy bien el negocio. ¿En qué invierte? Es ahora cuando acudirá a su libreta y verá cuántos coches venían sucios, por ejemplo. Quizás si es un gran porcentaje, pueda ser una buena idea colocar un autolavado.

Gracias a todos estos datos podemos mejorar nuestro servicio, producto o la experiencia de cliente y ser más eficientes. Y ese gran volumen de datos lo gestionamos con la tecnología. Eso es el Big Data.

Incrementar las visitas y la calidad de ellas,  usando Big Data en el turismo

Quiero seguir con el ejemplo del dueño del parking anterior para explicarte esta parte. En un origen, ese aparcamiento estaba ideado simple y llanamente para aparcar coches. Pero gracias a la recogida de datos se fueron añadiendo servicios a medida que los visitantes los demandaban, aunque ellos no lo supieran.

Voy a acudir ahora a un ejemplo completamente real. Algo que sucedió en las Islas Canarias. Hace unos años las únicas campañas publicitarias que se hacían desde Canarias eran para vender turismo de sol y playa. Un día se preguntaron cuánta gente se estaba quedando si ir a las islas porque tenían otros gustos. Fue entonces cuando preguntaron a sus visitantes por sus intereses, por qué hacían o cómo pasaban el tiempo en las islas. Así crearon hasta 47 segmentos diferentes de clientes que buscaban distintas cosas.

Finalmente, decidieron hacer la publicidad para enfocarla a esos segmentos en distintos países y esto fue lo que consiguieron:

  • Ser la región turística que más crece en número de visitantes, por delante de las Islas Baleares, Croacia o Malta.
  • Tener una oferta a medida para 17 países distintos.
  • Recibir más de cuatro millones de turistas más en un año, hasta situarse en los dieciséis millones en total al año.

Aquí tienes el vídeo que prepararon:

Es imprescindible decir también que Andalucía lidera un proyecto europeo para facilitar análisis de datos a destinos y pymes. Un programa en el que participan distintas regiones como la región finlandesa de la Laponia. Este proyecto viene a paliar la carencia de conocimiento o recursos que los destinos tienen en ocasiones para beneficiarse de las posibilidades de la tecnología para la toma de decisiones.

El proyecto que lidera Andalucía se llama Tot Lab y pondrá a disposición de empresas y zonas turísticas estos datos que generan los usuarios mediante su uso de la red.

 

Control en directo de la actividad de los visitantes

Una vez que los visitantes llegan y cada vez en mayor número gracias a esas campañas personalizadas e hipersegmentadas, resulta fundamental que tengan una experiencia inolvidable durante su estancia. Gracias al Big Data también puedes garantizar esa maravillosa experiencia.

Usando Big Data puedes disponer de información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias. Por ejemplo, cuando los visitantes de un monumento suben una imagen a una red social etiquetada con un hashtag o la ubicación, nosotros podemos calcular la densidad de visitantes que tiene ese monumento. Así podemos redirigir esfuerzos a esa zona para atenderlos si el número de visitantes crece mucho.

El Big Data también ofrece datos de la actividad de los turistas, así podemos elaborar mapas que describan su comportamiento y crear rutas optimizadas por las ciudades, por ejemplo.

Otro ejemplo de empresas que usan los datos para mejorar su servicio

En este caso quiero hablarte de un proyecto en el que he trabajado para una empresa que hacer tours turísticos,  Cláritas Turismo

El proyecto es Gesttour y es una aplicación que permite a los guías turísticos crear un parte digital de sus tours usando sus móviles cuando éstos acaban. En este parte digital, los guías añaden datos como el número de personas, su procedencia, el idioma, el tour realizado, con que convenio vienen, etc.

Con todos esos datos se obtienen gráficas y tablas personalizadas muy interesantes para poder mejorar los servicios y crear nuevas ofertas a medida para distintos grupos de turistas.

Como ves, disponer de un sistema de captación, organización y análisis de datos relevantes es una de las claves que marca las pautas de crecimiento e inteligencia del sector turístico en la actualidad. Por ello, es crucial, investigar y formarse para usar la inteligencia de los datos generales de Andalucía, de tu destino en particular y disponer de un sistema de big data propio que consiga marcar la hoja de ruta de tu empresa.

¿Estás preparado? Andalucía lab te acompaña y ayuda a la digitalización de tu empresa y a través de nuestros servicios, ¿Te sumas a la competitividad? Regístrate aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »