Automatizaciones en procesos turísticos

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias. malagaviajera.com

Maximizar nuestro tiempo se antoja fundamental para aumentar nuestra productividad, nuestras ventas y disponer de más tiempo libre para nosotros.

Normalmente, se tiende a pensar que automatizar procesos en nuestro negocio va vinculado a sustituir a personas, y no tiene porque ser así, de lo que se trata es de ser más efectivos y dedicar el tiempo necesario en la realización de nuestras tareas.

Hay bastantes cosas que podemos automatizar en nuestra empresa, desde el Marketing, Redes Sociales, Captación de clientes, Ventas, Atención al cliente, Administración interna, etc.

A continuación, vamos a ir sumergiéndonos en que aspectos podemos implementar dichas «automatizaciones».

MARKETING Y VENTAS

Oportunidades de Venta

Desde que un cliente se decide a comprar tu producto o servicio, y hasta que lo paga, hay unos pasos intermedios en los que la automatización de este proceso nos permite ser más eficientes.

Por ello, es importante que la configuración de nuestra web o tienda online sea muy intuitiva, sencilla, segura, y que en el menor número de clics posibles se pueda cerrar la venta.

Nuevos Clientes

Cuando vendemos un producto o servicio, no es el final de nuestra relación comercial con el cliente.

Enviar a nuestros clientes un correo de bienvenida personalizado, dará una imagen profesional de nuestro negocio y paralelamente nos interesamos y valoramos la empresa de nuestro cliente.

La tasa de apertura de estos e-mails se acercan al 60%, por lo contrario en los e-mails comerciales de captación esa tasa se sitúa alrededor del 15%.

Es difícil captar nuevos clientes, por lo cuál tenemos que mimar a los que ya tenemos.

Venta a Clientes Satisfechos

Uno de los principales objetivos en nuestro negocio es generar más ventas a través de la captación de nuevos clientes, pero hay que tener en cuenta, que un cliente satisfecho es más fácil que vuelva a comprar por segunda vez.

Hay que ser pro-activos, no esperar al cliente, automatizando un recordatorio que le enviaremos periódicamente estaremos creando un vínculo de confianza, haciéndole saber que estamos ahí para lo que necesite y ofreciéndole nuevos productos o servicios.

Compra No Finalizada

Hay estudios que indican que 2/3 de los compradores online no llegan a finalizar la compra, esto puede ser por varios motivos, bien porque ha decidido no comprar, o porque surgió un problema o error en nuestra web en dicho proceso.

Si automatizamos ese proceso con una etiqueta, automáticamente el sistema le enviará un e-mail a nuestro cliente.

Si no tiene la etiqueta, algunas herramientas de ecommerce como Hotmart la añaden de forma automática y lo vincula a a nuestro Whatsapp para poder ayudar rápidamente al cliente.

Con esta acción, tenemos muchas más posibilidades de recuperar esa compra fallida.

Redes Sociales

Al publicar un post en tu blog, tienes la posibilidad de hacerlo a la vez en tus redes sociales, por ejemplo con la aplicación Zapier, para ello tendrás que configurar el RSS (Really Simple Syndication) y que permite entre otras funciones compartir automáticamente tus publicaciones.

Cuando tienes un número elevado de seguidores en Facebook, no es fácil identificar todos los comentarios, para ello, puedes enviarte un e-mail directamente o a tú gestor de tareas.

Base de Datos

Tener el control y poder consultar los posts que has publicado te permitirán desglosarlos por categorías o etiquetas, así como por la fecha en que fueron redactados.

En la versión de Zapier que comentábamos anteriormente, podrás guardar los artículos en Google Sheets.

Leads para Campañas de Marketing

Zapier te permite también que puedas enviar los datos de esos leads a tú software a través de Facebook Leads Ads, evitando así, subir los contactos desde un archivo Excel o CSV.

CLIENTES POTENCIALES

Inmediatez en la Respuesta

Cuando el cliente accede a tú web y contacta a través de un formulario, debemos responder en un plazo de tiempo lo más breve posible, una vez contactado podemos concertar una cita para realizar una videollamada, pudiendo utilizar nuestro calendario y marcarla como una tarea.

Tarjeta de Visita Digital

Puedes descargarte alguna aplicación para digitalizar tu tarjeta de visita, por ejemplo SnapADDY, esta lo envía a nuestro CRM, lo etiquetamos y envía un e-mail al cliente con nuestros datos de contacto

ATENCIÓN AL CLIENTE

Ayuda por Whatsapp

¿Verdad que alguna vez te ha pasado, que antes de finalizar la compra te ha surgido alguna duda?

Por este motivo, y para evitar esa «no compra», se puede automatizar este proceso en todas las páginas de compra, creando un enlace único de Whatsapp para cada página y que te permite identificar en que producto o servicio estaba interesado el cliente.

De esta forma, podemos ponernos en contacto con él y solucionar las dudas al respecto.

Recordatorios de Reuniones

Tenías una cita y se te a olvidado o bien se le ha pasado al cliente, estas son situaciones que a veces suceden.

Para evitarlo, se pueden utilizar algunas herramientas, como por ejemplo Youcanbookme.com y que además de sincronizar tú calendario, permiten tener un bloc de notas y poder disponer de la información necesaria de tu cliente para dicha reunión.

Valoración del Cliente

Al finalizar la compra, puedes automatizar el envío de un e-mail para que valore nuestro producto o servicio de forma rápida (por ejemplo con marcar un determinado número de estrellas).

En función de su valoración, siempre puedes tener preparada una respuesta standard pero personalizándola con los datos del cliente.

Filtrar Lista de Contactos

Es fundamental tener una base de datos filtrada y actualizada, más vale tener contactos de calidad que no mucha cantidad.

Calidad de los contactos = Mejores resultados

Softwares como Active Campaing organizan el estado de esos e-mails a los cuáles no queremos volver a enviar comunicaciones, pudiendo cambiar el ‘estado’ en el CRM para evitar mandarles mas e-mails.

Resumen:

Optimizar los procesos de trabajo de nuestro negocio nos permite ser más efectivos y productivos, y por lo tanto dispondremos de más tiempo para otras tareas y para nosotros mismos.

Al principio, puede costar un poco hacer las implementaciones, pero una vez hechas, nos facilitaran y mucho nuestro día a día.

2 thoughts on “Automatizaciones en procesos turísticos

  1. Me parece de gran utilidad el artículo. Y soy consciente de que sin Herramientas Digitales, no llegamos a ningún lado. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.