Fitur, una oportunidad para sumergirse en el turismo del mañana

Desde Andalucía Lab nos hacemos eco de alguna de las propuestas y novedades que esta Feria Internacional de Turismo presentó a los profesionales del sector y que este año con su edición más tecnológica ha incidido en el aspecto de la innovación como una de las claves de la transformación en la industria turística.

La concentración en Madrid durante estos cinco días de las últimas propuestas del turismo mundial hacen de esta feria  un punto de encuentro obligado cada año para el sector turístico y en esta ocasión, durante los días 17 al 21 de enero, en su 38 edición,  se presentó como un escaparate y una  oportunidad importante para todos los empresarios andaluces que quisieran sumarse a los nuevos modelos de un turismo mucho más tecnológico o que simplemente no se quieran quedar atrás.

En los pabellones 8 y 10 encontramos numerosas empresas tecnológicas, un 16% más que el año pasado con la sorpresa de encontrarnos algunas andaluzas como Becheckin,  colaboradora desde hace tiempo con  Andalucía Lab ya que mantiene un espacio de exposición en la zona Demo Lab. Becheckin propone a los visitantes profesionales de Fitur profundizar en la digitalización de sus establecimientos y tener una experiencia de primera mano con el «Internet de las Cosas» y la «Inteligencia Artificial.

Una de las grandes novedades  convirtió a Fitur e Ifema en pioneros del concepto «Feria Aumentada». Se ofrecieron una serie de soluciones orientadas a reforzar la interactividad de los usuarios en un entorno inmersivo, y demostrar la transformación que está experimentando el turismo y su gestión en un entorno ferial: asistentes virtuales inteligentes, interacción holográfica y acceso a  actividades y contenidos 100% digital.

El Pabellón 10 en la sección especializada en tecnología y turismo  FiturtechY 2018 acogió cuatro foros simultáneos durante los días 17, 18 y 19 de enero donde se realizaró un análisis profundo del entorno turístico  y la repercusión que los desarrollos tecnológicos va a tener en todos las piezas que conforman todo el entramado turístico.

En #techYnegocio se debatió sobre cómo desarrollar estrategias empresariales que aporten valor al cliente y al negocio a través de la inteligencia de datos, cómo diferenciarse de la competencia a través de una perfecta alineación entre la tecnología y el equipo humano y cómo los desarrollos tecnológicos y la experiencia cada vez más digitalizada del turista afectará al futuro de la comercialización.

En #techYfuturo  se tocaron temas como la robótica y la inteligencia artificial que permitirán a las empresas a anticiparse a las necesidades del viajero del mañana, el nuevo ciclo de la intermediación turística o cómo las tecnologías que nos acompañan afecta a las nuevas experiencias de viaje

La inteligencia artificial va a ser cada vez más importante dentro del sector, es por ello que el día 18 de enero el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el marco de FITUR, presentó un ebook en cuya redacción ha participado Andalucía Lab, haciendo una revisión general y actual sobre el estado de la Inteligencia Artificial aplicada al turismo. 

En #techYdestino se dieron las claves de cómo conocer a los nuevos perfiles de clientes, cómo diseñar un producto ad-hoc que supere las expectativas del turista o cómo llegar al viajero a través de innovadoras herramientas de marketing.

En #techYsostenibilidad se plantearon cuestiones importantes como: ¿Es sostenible el turismo en el siglo XXI? La necesidad de  identificar el nuevo turista responsable y de realizar gestiones que minimicen el impacto negativo del turismo.

La sección FiturtechY se completa con #techYhotel un espacio inteligente donde se pudieron comprobar las experiencias que la tecnología más avanzada pone a disposición de los hoteles y sus huéspedes.

La sección Fitur Know-How & Export, con el objetivo de impulsar la exportación del conocimiento turístico español y los productos y servicios innovadores que tenemos en España. Con un espacio expositivo de 1.600 m2 en el pabellón 10 se simuló un destino turístico inteligente. Esta sección incorporó dos nuevos espacios, uno dedicado a la realidad virtual aplicada al turismo y otro para startups.

En el contexto de Fitur Know-How & Export se entregaron los premios del concurso de Apps turísticas «The App Tourism Awards 2018» y se presentó la Guía de Aplicaciones Turísticas 2018 elaborada por Segittur, Cámara de Comercio de España y Fitur. La guía incluye 236 aplicaciones turísticas con las que se da respuesta a las necesidades del turista en las distintas etapas del viaje.

Éstas y muchas novedades más. En definitiva hemos encontrado un Fitur que se está anticipando a las aplicaciones del futuro, sólo hay que mencionar los prototipos 5G que se presentaron en el marco de esta feria y en los que está trabajando el Laboratorio IFEMA Lab 5G y que sin duda han dado pistas de la grandiosa transformación que se prevé en la forma de experimentar el turismo.

Estar al día en la innovación turística es ya una obligación para los profesionales del sector y  la mejor oportunidad para poder adelantarse a las expectativas de un turista que cada vez es más exigente y sin duda más tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *