Andalucía Lab conecta tecnología, sostenibilidad e innovación en FITUR 2024

Fitur representa el pistoletazo de salida anual a uno de los encuentros turísticos más importantes del mundo, una cita ineludible en la que Andalucía Lab ha participado junto al ecosistema de empresas. Una apuesta imprescindible, todos los recursos puestos con el fin de que la oferta tecnológica andaluza tenga una posición de primera mano frente al turismo internacional. Uno de los conceptos más representativos de esta edición es la transformación gemela, es decir, la transformación digital unida a la sostenibilidad para generar un ecosistema que realmente influya en un nuevo modelo turístico.


La nueva edición ha contado con la presencia de la oferta turística de más de 130 países. La sostenibilidad ha sido el eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria.


El pabellón de Andalucía, con la campaña “Andalusian Crush”, ha contado este año con 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que en la edición de 2023. Andalucía Lab ha estado presente en el Área de Innovación del Pabellón 5 de Andalucía, acompañando y respaldando a 29 empresas tecnológicas andaluzas en su proceso de promoción y trabajando conjuntamente para conseguir optimizar sus objetivos de negocio.


En Andalucía Lab trabajamos para crear un ecosistema favorable para la innovación y una clara apuesta por convertir Andalucía en un referente internacional.

Entre las novedades de esta edición se encuentra el lanzamiento de la sección FITUR 4all, dedicada al turismo accesible, junto a otras nueve áreas especializadas como el turismo LGTBI, los viajes Mice, la tecnología, el cine, los idiomas o los cruceros.

Bajo el lema “Desafío total”, FITURTechY 2024 ha sido una experiencia transformadora que desafía los paradigmas existentes para redefinir la esencia misma del turismo.

Una llamada a transformar los estándares actuales y a encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad en todos sus ámbitos y el toque humano. Es hora de evolucionar y adaptarnos en un escenario en desarrollo constante, donde la deshumanización, la automatización, la ciberseguridad y la ética digital estaban en juego.

Fitur aporta un papel destacado a aspectos relacionados con la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

En cuanto a las tendencias en innovación, en el #techYhotel se mostró la arquitectura textil en un hotel burbuja, cómo será la recepción del futuro con el uso de hologramas o qué es el gemelo digital. También se trataron temas como el creciente peso de la ciberseguridad en un mundo cada vez más digitalizado.

Andalucía Lab en FITUR 2024

Andalucía Lab ha renovado su compromiso con la innovación y el desarrollo de la tecnología andaluza para destacar en el ámbito del turismo internacional. Así, más de 29 empresas tecnológicas representaron las diferentes tendencias que están marcando el futuro del turismo en la zona destinada al Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología en el stand de Andalucía.  

Te dejamos con un breve vídeo resumiendo la experiencia en la zona Hub

Descubre cada una de las empresas que nos acompañó en FITUR 2024.

Los miembros premium del Laboratorio Tourism of Tomorrow se reunieron en el stand de Andalucía en FITUR para discutir el futuro del #ToTLab.

Los miembros premium del hashtag ToTLab, son; Turismo Andaluz y Andalucía Lab, Agència Catalana de Turisme / Catalan Tourist Board, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Agencia Valenciana de Turismo, Comunidad de Madrid, Regione Emilia-Romagna, Toerisme Vlaanderen – VISITFLANDERS, Lapin liitto / The Regional Council of Lapland, Turismo Lanzarote y País Vasco, han definido las principales actividades que el equipo del hashtag ToTLab realizará durante 2024, centrándose en dos objetivos principales:

  1. Crear un impacto real midiendo la sostenibilidad del viaje en los destinos.
  2. Aprovechar las buenas prácticas mediante el intercambio de conocimientos.

Además, compartimos espacio con nuestros compañeros de Andalucía Future, que gestiona la presencia de Andalucía en proyectos europeos estratégicos y redes internacionales, siempre desde el ámbito de la sostenibilidad del Turismo; Andalucia.org/NAC, donde los visitantes pudieron mejorar tu perfil digital en la plataforma y comercializar mejor tus productos y servicios; y la Oficina del Dato, que gestiona los datos turísticos de Andalucía, para la toma de decisiones inteligentes.

Destino Andalucía superando previsiones

El turismo en Andalucía superó las expectativas, avalando la senda de crecimiento. Según datos de la Junta de Andalucía, casi 34 millones de turistas (33,9) han visitado la comunidad a lo largo del año pasado, lo que supone un aumento del 9,9% con respecto a los datos del año anterior, y un 4,3% más de los de 2019, año prepandemia, en el que se alcanzaron los 32,5 millones de visitantes. 

Además, Andalucía se mantiene como el destino preferido para los españoles, con un 21% del total. Mejoran también los datos de pernoctaciones y gasto medio por turista, y 1 de cada 3 turistas es extranjero.

Estos datos demuestran que Andalucía es un líder claramente consolidado en el sector, una industria turística madura, pujante y transformadora, capaz de adaptarse a los nuevos retos. 

Pabellón inteligente de Andalucía 

Andalucía se ha propuesto este año favorecer la generación de negocio y sinergias para las empresas andaluzas dedicadas al turismo valiéndose para ello de la tecnología. 

Para ello se ha instalado un sistema de monitorización de datos en tiempo real, el Pabellón inteligente de Andalucía, con cámaras inteligentes que registran a los visitantes, sus interacciones y emociones; una plataforma web y pulseras inteligentes que profundizan en el conocimiento y personalización del visitante a través de la gamificación; y un sistema inteligente de escucha activa y Big Data para detectar opiniones y tendencias en la red basadas en intereses reales. 

Estos datos se han utilizado para mejorar la comunicación y la experiencia de los visitantes. 

Por otro lado, se instalaron totems Smart Networking que han permitido los empresarios notificar su ubicación y buscar empresas afines en tiempo real, entre otras muchas funcionalidades. El trazado de los perfiles de los profesionales, sus prioridades e intereses posibilita a la red de networking inteligente identificar oportunidades de negocio y poner en contacto a las empresas que tengan preferencias comunes.

Nueva Edición Ebook ITH Fitur

En el marco de FITURTECHY como en cada edición de Fitur se ha presentado el ebook “El sector turístico ante el desafío de la IA”, elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo, que analiza una de las principales tendencias tecnológicas: el uso y aplicación de la inteligencia artificial. 

Andalucía Lab participa dando nuestra visión de cómo ha evolucionado la IA en el Turismo Andaluz: de la visión a la realidad. Un repaso de las expectativas que se tenían en 2018 sobre cómo la IA podría mejorar la personalización, la eficiencia y el análisis de datos en el turismo, y se contrastan con la realidad actual y el progreso logrado, pero también los desafíos pendientes para lograr una integración plena de la IA en el turismo. Gracias a Alicia Macías Hernández (Consultora en eCommerce Efectivo y Colaboradora de Andalucía Lab), que ha participado en esta visión.

A lo largo del documento se aborda esta tecnología, reflexionando sobre su evolución, cómo puede beneficiar a los destinos y empresas turísticas, y sobre cuáles son los proyectos que actualmente están llevando a cabo los centros y sus entidades asociadas, así como su opinión y ejemplos de éxito como el de Gaia-X. 

También analiza algunos riesgos potenciales que requieren una regulación adecuada, medidas para tratar aspectos éticos y de sesgo, y herramientas que aseguren la fiabilidad de los resultados y la protección de los datos personales, entre otros.

Aparece como caso de análisis en el Ebook sobre innovación tecnológica de Andalucía lab.

En la era de la cooperación entre empresas, queremos mostrar tu expertise en el próximo ebook de Andalucía lab sobre soluciones tecnológicas del sector turístico.

Este ebook es una magnífica oportunidad para mostrar el valor de tu marca y aprovechar la promoción y sinergias que son claves para el desarrollo de los proyectos. Además se convierte en un evento para generar negocio donde el protagonismo lo tienen las empresas participantes.

Haz clic en la imagen para participar.

En cuanto a los próximos eventos que Andalucía lab participa junto a la comunidad de empresas destaca:

Salón H&T 2024

H&T 2024 mostrará innovación, herramientas e iniciativas para la actualización de los negocios a través de la presencia de reconocidas marcas y firmas de este ámbito.

Contará con tres pabellones principales continuando así con su apuesta por la especialización de los espacios expositivos, lo que en su última edición resultó muy ventajoso para las más de 380 empresas participantes.

Andalucía Lab participa a través de un Stand propio en la 26ª edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra los días 5, 6 y 7 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Un foro de negocio donde se brindan numerosas oportunidades para los profesionales de este sector.Este año acogemos a 15 empresas vinculadas con la tecnología y la innovación. Todas ellas pertenecientes a nuestra Comunidad HUB que nos acompañan con el objetivo de hacer networking y mostrar la vinculación de sus soluciones y productos con el sector de la hotelería y hostelería.El objetivo principal del HUB es generar sinergias entre los profesionales turísticos, apoyar y descubrir proyectos innovadores, convirtiéndose en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las Pymes y destinos turísticos andaluces.

Vuelven las visitas Demo

Tras el arranque del año, volvemos a recibir la visita de centros escolares andaluces. Durante febrero nos visitará el alumnado de ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas junto con los de Gestión de Alojamientos Turísticos de IES la Rosaleda de Málaga, y el alumnado del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril (Granada).

En estas visitas, el alumnado conocerá las actividades que se desarrollan en el Centro, y acercar el mundo de la tecnología y la innovación turística a los futuros profesionales del sector turístico. La visita se inicia con una presentación de Andalucía Lab, en la que se explican nuestros principales objetivos y actividades: formación en economía digital, consultorías personalizadas, Demo Lab y recursos para Co-workers y emprendedores.

Si perteneces al sector educativo y deseas realizar una visita a Andalucía Lab envíanos tu solicitud a info-andaluciaLab@andalucia.org

DemoLab de Andalucía Lab
DemoLab de Andalucía Lab

Andalucia Lab actividades y encuentros innovadores

Andalucía Lab comienza el año con una variada agenda de actividades y encuentros innovadores. Scale España en febrero

Scale España

Los próximos 21 y 22 de febrero Andalucía Lab acoge la conferencia Scale España que ofrece ayuda a los gestores de viviendas vacacionales a escalar con de forma profitable y sostenible, su negocio de alquiler a corto plazo.

El evento contará con sesiones ofrecidas por empresas de gestión, por los principales proveedores de tecnología y por algunos de los speakers más importantes de la industria que compartirán su experiencia y conocimiento del mercado.

Además, Scale España brindará oportunidades de networking a los asistentes. Más información e inscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *