¿Es el turismo joven un nicho interesante para tu negocio?

Turismo joven es uno de los nichos de turismo en el mercado

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Por: Marta Soto La Copy Turística

Consejo: antes de lanzarte a la conquista del segmento de turismo joven te aconsejo que lo analices con detenimiento. En mis consultorías de Andalucía Lab es una situación que veo con bastante frecuencia.

Porque un día ves que tu competencia actual o potencial hace algo nuevo y a ti te entra entre prisa y agobio porque sientes que te estás quedando atrás. Echa el freno, porque no siempre es así.

Y el ejemplo más claro lo tienes en promociones (a mi juicio impuestas) como el Black Friday. En esos días todo el mundo, literalmente, saca descuentos en pos de conseguir llevarse un pedacito de ese pastel de la venta impulsiva.

Pero lo cierto es que informes como este de la OCU revela que solo el 9% del gasto durante el Black Friday fue a parar al sector de los viajes.

Con los datos en la mano la decisión no parece tan clara, ¿verdad?

Pues algo así es lo que pretendo hacer hoy y aquí contigo: un pequeño estudio sobre el turismo joven para que puedas decidir, con información objetiva en la mano, si este nicho de turismo es para ti.

Turistas Jóvenes - Experiencias gastronómicas

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

¿A qué nos referimos con turismo joven?

A día de hoy, consideramos al turista joven a aquel que en términos sociológicos se encuentra dentro de los Millennials y la Generación Z. Entre ellos hay ciertas similitudes, pero lo cierto es que estamos hablando de un rango de personas que van desde los 18 a los 40 y pico años. Y claro, las diferencias son sustanciales en muchos aspectos.

Por ello, vamos a comenzar repasando el perfil de cada generación:

Generación Millennial

  • Son aquellos nacidos entre principios de la década de 1980 y mediados de la década de 1990. Por tanto, son los que han vivido el cambio de siglo con cierta conciencia sobre lo que ello supone.
  • Es por esto que, aunque no son nativos digitales, se adaptaron rápidamente a la era digital y se llevan muy bien con la tecnología.
  • Se les reconoce como una fuerza impulsora en el cambio cultural y económico, desafiando muchas normas y concepciones tradicionales en cuanto al trabajo, la educación y el estilo de vida.
  • Buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal, con un especial interés en mantener flexibilidad para adaptar el trabajo a su vida. Y priman el bienestar.
  • Han tenido acceso a una educación superior respecto a las generaciones anteriores.
  • Utilizan activamente las redes sociales y la tecnología para comunicarse a nivel personal. Pero también para estar informado, hacer gestiones, compras… Aunque su adopción de estas tecnologías vino en un momento más tarde de sus vidas en comparación con la Generación Z.

Generación Z

  • La Generación Z incluye a aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010.
  • Son nativos digitales, ya que han crecido en un mundo con acceso a internet y han aprendido a utilizar los dispositivos desde una edad temprana.
  • Son conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y quieren vivir en una sociedad en la que se valore la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad.
  • Tienen acceso a una educación superior y a menudo buscan habilidades y experiencias complementarias a sus estudios principales.
  • Prefieren las redes sociales y las plataformas digitales para la comunicación. Y suelen estar muy influenciados por las tendencias en estas plataformas.
  • Muestran interés hacia el emprendimiento y la independencia, con un enfoque en la creatividad y la autenticidad personal.
Turistas jóvenes internacionales

Fuente: DALL·E

A tenor de esto, surgen las primeras preguntas que debes hacerte:

  • ¿Tienes recursos suficientes para adaptar tus servicios y tu empresa a ambos segmentos?
  • ¿Perteneces a alguno de ellos? En caso negativo: ¿con cuál crees que te sentirás más cómodo/a trabajando?
  • ¿La inclusión de estos segmentos en tu negocio conlleva la exclusión de algún otro que te sea rentable a día de hoy?

Hechas estas preguntas, seguimos investigando.

¿Qué busca el turista joven cuando viaja?

Para no hacer demasiada extensa esta incursión en el turismo juvenil, vamos a volver a unir a ambas generaciones (recuerda, la Millennial y la Generación Z) en un solo segmento.

Aunque ya sabes que debes tener presente que dentro del rango de personas que vamos a incluir se dan diferencias notables en cuanto a gustos, estilos de vida, presupuesto para viajes, preocupaciones, preferencias…

Las 5 claves que definen al turista joven

En términos generales, el perfil del turista joven muestra las preferencias y tendencias que te cuento a continuación:

Su presupuesto es limitado

Por cuestiones obvias, el presupuesto de los turistas jóvenes es bastante más limitado que el de otros segmentos. Es por eso que prefiere viajes que tiran más al low cost, lo que se traduce en que están dispuestos a viajar sacrificando muchas de las comodidades si eso les permite ajustar su presupuesto.

Pero recuerda que dentro de este amplio grupo que estamos describiendo hay notables diferencias. Así que aquí la estrategia pasa por hacer una microsegmentación previa para identificar qué rango de presupuesto tiene este cliente y si puedes diseñar un producto adaptado a sus necesidades.

Buscan lo genuino

El turista joven comparte la tendencia de buscar la autenticidad en las experiencias turísticas. Y sentirse parte de la cultura local.

Es por esto que evita las zonas más turísticas, prefiere comer en restaurantes locales, participar de las fiestas y tradiciones. O visitar lugares que no son tan conocidos pero que les ofrecen una visión más profunda de la cultura que visitan.

Turismo joven en playa de Bolonia

Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Aventura y naturaleza

Naturaleza y aventura son dos de los ingredientes de los viajes del turismo joven. Y es que buscan experiencias que les permita estar en contacto con la naturaleza con un plus de aventura que les ofrecen los deportes de aventura o las visitas a lugares más recónditos. En resumen, buscan la manera de estar en contacto con la naturaleza de un modo más emocionante.

Crecimiento personal y aprendizaje

Los autocuidados son una de las prioridades del joven turista. Y consideran el crecimiento personal y la educación como parte de ese cuidado por uno mismo. Por ello, demandan viajes en los que exista un componente de aprendizaje vital o académico como inmersiones culturales, cursos de idiomas, programas de intercambio cultural, retiros de bienestar, talleres de desarrollo personal, etc.

Comparten experiencias online

Para el turismo joven una parte esencial del viaje es el poder compartirlo con los demás a través de las plataformas online (redes sociales y blogs, principalmente). Por eso difícilmente se decantarán por un destino o empresa que no les garantice una buena conexión a Internet. O, incluso más allá, no elegirán lugares que no les ofrezcan lugares instagrameables

Asimismo, Tik Tok e Instagram son los primeros lugares donde van a acudir en busca de inspiración e información para su próximo viaje.

Aquí puedes encontrar información estadística más detallada sobre el comportamiento de estos turistas.

Y aquí finaliza esta pequeña radiografía del turista juvenil. Espero que estas pinceladas te permitan comenzar a profundizar en el asunto y tomar una decisión acertada al plantearte añadir o no este segmento dentro de tus clientes preferentes.

En cualquier caso, te animo a que no te cierres en banda. Ya que, aunque ahora mismo no lo tengas claro, quizás más adelante el turismo joven sea una buena oportunidad para hacer crecer tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría turística personalizada online y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *