Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Turismo joven, el nicho “millennial” aún por explotar

Turismo joven, el nicho “millennial” aún por explotar

15 septiembre, 2017

Por Marta Barrero –  Okodia Traducción Turística

www.facebook.com/okodia

En el sector del turismo aún quedan algunos sectores o nichos por explotar, ¿un ejemplo? Los miles y miles de jóvenes que quieren ver mundo viajando al extranjero para vivir durante unos meses estudiando, viviendo y disfrutando de un país. Esos millennials pueden ser un excelente target para los profesionales del sector turístico, un grupo de consumidores activo, ecológico y comprometido socialmente que utiliza su dinero o el de sus padres para comprobar de primera mano cómo se vive en otros países distintos al suyo. ¿Te parece interesante? Entonces no lo dudes: sigue leyendo.

Turismo joven, el nicho “millennial” aún por explotar

El auge del turismo académico

En el último par de años nuestros especialistas en traducción jurada no dejan de recibir encargos para traducir documentación personal –DNI, partidas de nacimiento, certificados de penales…-  y académica como currículos, cartas de recomendación, etc. ¿El motivo? Los miles y miles de jóvenes que han decidido ampliar sus estudios en el extranjero, en Europa, en América o en Asia o que han finalizado sus carreras y quieren completar su formación disfrutando de un periodo de inmersión en una cultura completamente diferente a la suya.

Estos jóvenes tienen poderosas razones para viajar, por ejemplo:

  • La necesidad creciente de engrosar su currículo con conocimiento real y práctico de lenguas extranjeras.
  • La necesidad vital de comprobar en primera persona cómo se vive un mundo que sólo han visto en la televisión o las redes sociales.
  • La creciente conciencia social, ecológica y medioambiental.  
  • El imparable interés por el turismo responsable para preservar idiomas y culturas.
  • El apoyo de las instituciones públicas y privadas a los procesos de intercambio de experiencias culturales entre jóvenes estudiantes.

Estos estudiantes destinan parte de su vida y de sus recursos financieros a conocer mundo,  creando una necesidad que debe ser cubierta cuanto antes por el sector del turismo profesional: agencias de viajes especializadas en turismo sostenible, guías especializados en turismo ecológico, agencias de turismo local que transmitan eficazmente las riquezas sociales, naturales y culturales de su lugar de origen, profesionales de orientación académica que formalicen los trámites administrativos de centros formativos y universidades, hoteles y apartamentos vacacionales para jóvenes estudiantes, agencias de trabajo temporal que ofrezca servicios de intermediación laboral entre empresas y estudiantes en busca de empleo,  etc.

El creciente potencial económico del turista joven

A pesar de que el turismo joven sigue creciendo año tras año, el último informe estadístico que hemos encontrado sobre este tema tiene casi 7 años. Se trata del difundido informe La fuerza del Turismo Joven” publicado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la WTC (Wyse Travel Confederation). 

Aunque han pasado varios años desde su publicación, los datos que se muestran en este interesante estudio no tienen ni gota de desperdicio. Para muestra, un botón:

  • En el 2010 el 20 % de los turistas internacionales eran personas jóvenes.
  • Para el 2020 se estima que habrá más de 300 millones de viajes protagonizados por turistas jóvenes.
  • Aunque a primera vista no lo parezca, los turistas jóvenes gastan más dinero que los turistas de mayor edad. Además, estos jóvenes realizarán un mayor número de viajes en su vida con lo que la balanza económica de previsión de gastos en turismo se inclina, claramente, a su favor.
  • Los jóvenes viajan a pesar de la crisis económica. Esto es un hecho. Las razones son múltiples, pero sobre todo se basan en que sus progenitores son conscientes del increíble valor que tiene para el futuro profesional de sus hijos ampliar los estudios en el extranjero, realizar acciones de voluntariado en otros países, estudiar idiomas que les abran las puertas en el futuro, etc.

El reto está sobre la mesa: ¿está el sector turístico español a la altura de las circunstancias? ¿Tiene la capacidad de adaptación necesaria para ofrecer sus servicios al creciente número de turistas jóvenes internacionales? ¿El turismo joven es un nicho por explotar?

Adelante, escribe un comentario, nos gustaría conocer tu opinión 🙂

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict