Tecnología NFC

Descubre cómo funciona la tecnología NFC y sus posibles usos en nuestro día a día.

Usos de la tecnología NFC

La tecnología NFC nos hará la vida más fácil, usándose en todo tipo de actividades y negocios: aquí tenéis algunos ejemplos.


La tecnología NFC nos hará la vida más fácil, usándose en todo tipo de actividades y negocios: centros comerciales, edificios de oficinas, en tu propio vehículo para obtener rápidamente servicios, etc.

NFC es una tecnología que ofrece beneficios comerciales reales para proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos: la tecnología NFC consigue que nuevos servicios generadores de beneficios, ricos en contenidos e interactivos sean más prácticos y sencillos de usar. En ese sentido, los dispositivos NFC simplifican el proceso de compras, almacenamiento, juego y compartición de contenidos multimedia, siendo la simplicidad un claro diferenciador que hará que los consumidores lo adopten como forma de acceder y pagar por bienes y servicios.

NFC permite además abaratar servicios masivos, como son la emisión de tickets en transportes públicos o en aerolíneas, haciendo uso de la tecnología de contacto que ya millones de usuarios acostumbran a usar en otros servicios cotidianos, como puede ser la apertura de puertas de hoteles.

En nuestra vida cotidiana, usamos a día de hoy y, usaremos cada vez más NFC en:

– Desplazamientos a la oficina, de modo que mediante NFC abriremos nuestro coche, ajustaremos nuestros asientos y abriremos el parking privado de la compañía.

En la oficina,  accederemos al edificio y ficharemos mediante nuestro smartphone, por ejemplo, y sacaremos nuestro aperitivo de la máquina expendedora mediante nuestro teléfono NFC.

nfc (1)

– En el autobús, pagaremos el autobús o metro y abriremos sus puertas de forma automática con el teléfono.  Igualmente, acercaremos el teléfono al punto de información para obtener actualizaciones de horarios y retrasos. Interaccionaremos de la misma forma con posters publicitarios y tablones de anuncios para obtener cupones o saber más de eventos en nuestra zona.

– En el centro comercial, pararemos de camino a casa, teniendo ya precargados los cupones y puntos de descuento en el teléfono, siendo aplicados automáticamente a la hora de pagar, que realizaremos de nuevo acercando el móvil al lector, sin tener que abrir el monedero.

nfc2

– Para un concierto, compraremos la entrada y accederemos al recinto con nuestro móvil. Podremos interaccionar mediante NFC con pósters para obtener más información contextual, multilingüe de la banda, los horarios de los diferentes eventos y actuaciones venideras, con contenidos multinivel según el interés y tiempo de lectura de cada usuario. Cuando tengamos sed, simplemente agitaremos el teléfono en el lector de un vendedor para comprar la bebida. Portar menos tarjetas de pago y entradas de eventos nos quitará de complicaciones y reducirá los robos. La tecnología NFC nos permite ver en un museo, por ejemplo, comentarios que las personas realizan en una red social sobre una obra de arte, y dejar los nuestros, tan sólo acercando el teléfono a la obra.

nfc-concierto

Pulseras NFC en el concierto de Robbie Williams

– Al quedar con amigos, podremos compartir juegos, enlaces o información acercando los teléfonos y comunicándonos con NFC. Mediante NFC podremos activar de forma rápida una comunicación Bluetooth para intercambiar cantidades de datos mayores a mayor distancia que con NFC. Podremos transferirnos incluso dinero entre nosotros, acercando el teléfono.

– En vacaciones: Puedes usarlo para abrir la puerta de tu habitación o para pagar servicios del hotel. Pero también tiene usos en el transporte (aeropuertos, trenes, etc..), en gastronomía… Descubre más aplicaciones en turismo de la tecnología NFC en este post.

nfc-habitacion-hotel

Las posibilidades y aplicaciones de NFC son por tanto innumerables, y limitadas solo a la imaginación de los fabricantes de esta tecnología. NFC reemplazará por completo a los códigos de barra de forma más inteligente, y permitirá que interacciones con multitud de objetos y elementos para conseguir información rápida y precisa de cualquier cosa: un objeto que queramos comprar, horarios de transportes públicos, etc, aumentando nuestra comodidad al aprender, comprar o compartir datos, mejorando nuestra experiencia con servicios de alto valor añadido, mediante contenidos multimedia en cualquier formato, interactivos, atractivos y personalizados.    

Si eres un profesional del sector y deseas conocer en detalle ideas y tecnologías al servicio del sector turístico, te invitamos a visitar el Demo Lab, además si eres estudiante de colegio, instituto, centro de formación o universidad, tenemos un programa adaptado para vosotros, si quieres más información pincha aquí.

Si representas a una empresa o a un proyecto que puede aportar un producto innovador, de interés para los profesionales del sector turístico en Andalucía, pulsa aquí para contactarnos y concertar una entrevista.


¿Qué es la tecnología NFC?

¿Qué es la tecnología NFC? Una forma de comunicación inalámbrica entre dispositivos, como teléfonos y tabletas, o entre memorias y dispositivos de lectura.


¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación en campo cercano) es una forma de comunicación inalámbrica entre dispositivos, como teléfonos y tabletas, o entre memorias y dispositivos de lectura. La comunicación inalámbrica permite a un usuario acercar un teléfono inteligente a otro dispositivo compatible con NFC para intercambiar información sin necesitar que los dispositivos se toquen y sin realizar múltiples pasos para establecer una conexión. NFC es una comunicación rápida y fiable.

La compatibilidad entre los diferentes fabricantes de NFC asegura además la comunicación entre diferentes versiones de la tecnología, e incluso con otros tipos de comunicaciones inalámbricas como Bluetooth, lo que favorece que esta tecnología sea segura y fácil de usar, así como su rápido crecimiento para aplicaciones de pago y de intercambio de datos. El mercado está ahora preparado, gracias a la estandarización de esta tecnología, para adoptarla masivamente en un gran abanico de aplicaciones, que están ya disponibles no sólo técnicamente, sino que también son ya comercialmente viables.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Con la tecnología NFC, un dispositivo lector, conocido como dispositivo NFC activo, emite una corriente de radiofrecuencia que interroga a otro dispositivo NFC compatible, o a una pequeña etiqueta NFC, denominado dispositivo pasivo, que contiene la información que el lector quiere leer. De ese modo, una etiqueta NFC pegada en un póster en la pared almacena información y la entrega al lector, pero estas etiquetas no son capaces de funcionar como un dispositivo activo e interrogar y leer otros dispositivos. Lo que sí es posible es realizar comunicaciones entre dos dispositivos activos NFC, por ejemplo smartphones, lo que permite a ambos dispositivos intercambiar información, enviándola y recibiéndola en los dos sentidos. Los dispositivos activos pueden leer  e incluso escribir información en etiquetas NFC, si la etiqueta lo permite.

Lo realmente positivo de NFC es que es una tecnología que permite diferentes formas de comunicación, así como realizar transacciones de una forma muy agradable e intuitiva. De la misma forma que las personas encienden la luz de una habitación, o abren una puerta girando un pomo o manivela, NFC permite a la gente hacer uso del simple gesto de tocar, o de colocar su dispositivo NFC cerca de algo para iniciar el servicio deseado, consiguiendo así que los servicios electrónicos sea más accesible a más personas, independientemente de su edad o habilidad.

Tanto empresas como particulares pueden beneficiarse de la tecnología NFC, integrando en un solo dispositivo NFC tarjetas de crédito, tickets de tren o metro, cupones, etc, pagando en comercios, u obteniendo e intercambiando información de una forma más rápida y segura, evitando colas en comercios y aumentando la satisfacción y la experiencia del usuario.

Acercando dos dispositivos a una distancia de pocos centímetros, se inicia la comunicación entre ellos sin requerir de configuraciones previas complejas. Una vez establecida la conexión entre dispositivos en cuestión de milisegundos, se puede iniciar el intercambio de datos entre ellos, usando NFC directamente para ello, o bien otras tecnologías inalámbricas como Wifi, Bluetooth, UWB o Zigbee. Por ejemplo, para que dos usuarios intercambien sus tarjetas de negocio mediante Bluetooth, en lugar de tener que activar el Bluetooth de sus teléfonos, buscar dispositivos que emitan en Bluetooth en su radio de cobertura, identificar el otro teléfono de entre los posibles emisores encontrados, y meter el código de emparejamiento, con NFC basta con acercar los dos teléfonos para que todo esa secuencia se realiza de forma automática y transparente para ambos usuarios.

La comunicación NFC es, además, una comunicación segura, que utiliza encriptación de datos, y permite su uso en aplicaciones relacionadas con las transacciones de dinero, como pagos, etc.

Tecnología NFC en Demo Lab

En nuestro espacio Demo Lab tenemos habilitados un par de ejemplos de esta tecnología NFC, facilitados por eXperienciasNFC, que traslada los resultados de la investigación en tecnologías móviles y NFC del grupo PAIDI-TIC110 de la Universidad de Córdoba a las empresas y usuarios.

eXperienciasNFC cuenta con soluciones orientadas al turismo, captación y fidelización, identificación, autentificación, eventos, acción social, promoción, etc., mediante productos sencillos, de bajo coste e innovadores, que permiten alcanzar al público objetivo en cualquier momento y lugar.

Si deseas conocer más de sus soluciones, fruto de años de investigación con las tecnologías móviles y NFC (Near Field Communication), entra en su Web (http://www.expnfc.es) o acércate a Andalucía Lab y experimenta con alguna de las demos en su escenario.

Ven a Andalucía Lab y podrás comprobar las posibilidades y ventajas para tu empresa que aportan nuestras soluciones NFC:

  • Crea una imagen innovadora en el entorno de las Smart Cities.
  • Amplía la difusión de tu marca, productos y servicios a cualquier lugar y momento, allí donde el potencial cliente se encuentra.
  • Genera nuevas experiencias a tus clientes a través de wearables NFC y productos que despiertan y atraen su interés.
  • Aminora costes, capta y fideliza con tecnologías innovadoras y experiencias únicas.

Y para que veas el funcionamiento práctico de algunas de estas aplicaciones te dejamos el siguiente vídeo:

Si eres un profesional del sector y deseas conocer en detalle ideas y tecnologías al servicio del sector turístico, te invitamos a visitar el Demo Lab, además si eres estudiante de colegio, instituto, centro de formación o universidad, tenemos un programa adaptado para vosotros, si quieres más información pincha aquí.

Si representas a una empresa o a un proyecto que puede aportar un producto innovador, de interés para los profesionales del sector turístico en Andalucía, pulsa aquí para contactarnos y concertar una entrevista.


Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict