La tecnología NFC y sus aplicaciones en turismo

nfc-turismo


Por Mª Ángeles Puerma – Consultora de Marketing & Grupo PAIDI-TIC110

España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, sólo por detrás de Francia, China y Estados Unidos. Según fuentes del Instituto de Turismo de España (Turespaña), en el último año España ha recibido a más de 60 millones de turistas y los españoles han realizado del orden de 150 millones de desplazamientos de interior, lo que ha supuesto unos ingresos superiores a los 45k millones de euros, generando casi 2 millones de empleos relacionados con el sector turístico.

En esta tarta que supone casi el 11% del PIB de la nación, intervienen diferentes sectores económicos que están llevando a cabo en los últimos años acciones estratégicas de innovación para adaptarse a los cambios y exigencias del turista exterior e interior.

Estas acciones estratégicas se basan en la diversidad de los servicios, su singularidad, el aumento de la relación calidad/precio y el ofrecer a los turistas algo más que un destino, sino un conjunto de experiencias diferenciadoras de cualquier otro destino nacional o internacional. La tecnología NFC (Near Field Communication) se presenta como una herramienta idónea para las empresas del sector turístico, al poderse utilizar en todas y cada una de las acciones y movimientos del turista, aminorando costes a las empresas, generando experiencias al visitante y repercutiendo positivamente en las acciones de promoción y difusión realizadas por las empresas.

Así países de todo el mundo están integrando NFC en todos los aspectos y sectores de la infraestructura turística con el objeto de posicionarse en lo que ya se ha llamado Turismo 3.0.

Comenzando por el transporte, el primer sector turístico utilizado por el visitante para llegar a destino. La tecnología NFC está siendo utilizada en aeropuertos (Air France,Toulouse-Blagnac Airport, Iberia, Schiphol Amsterdam, etc.) gracias a las especificaciones definidas entre IATA y NFC-Forum, en las que se aporta una guía completa del uso de NFC para la compra del billete, identificación de viajeros y equipajes, tarjetas de embarque e, incluso, compras en el propio aeropuerto.

Una vez en destino, es el transporte urbano el que toma la importancia para el visitante. La información, pago y acceso al transporte en ferrocarril, metro y autobús (e incluso Taxi) se está transformando gracias a NFC. El viajero puede moverse en ferrocarril por diferentes países con su billete en el dispositivo móvil (Japón, Brasil, USA, China, España, etc.), y utilizar NFC para desplazarse dentro de las ciudades en metro y bus (Londres, París, Rio de Janeiro, etc.), sin olvidar los pilotos puestos en marcha en España (Comunidad Valenciana, Málaga, Murcia, etc.).

Una vez en destino, las ciudades turísticas han apostado por ofrecer al visitante ventajas económicas a través de “la tarjeta turística”, mediante la cual ofrecen alquiler de bicicletas, descuentos en transporte, museos y compras, etc. NFC permite que esta tarjeta pueda ser adquirida en origen, más segura, fácil de llevar y recargar y esté siempre disponible para el visitante al llevarla en su dispositivo móvil. Tarjetas importantes como las Leisure Pass, City Pass, Le Pass Incity, Budapest Card, Oulu City Card,  etc., se están reconvirtiendo a NFC, sin olvidar proyectos nacionales como el de Victoria-Gasteiz, Bilbao, Zaragoza, etc.).

Serán experiencias nuevas para el visitante que combinará con un inimaginable número de aplicaciones y servicios que la ciudad le podrá ofrecer. Desde información en cualquier lugar y momento gracias los Smart Posters ubicados en cualquier punto de la ciudad, lo que permitirá descargarse mapas y folletos, acceder a información cultural, interaccionar con las obras en museos (Paris, Andenne, Wolfsoniana, Korea, etc.) acceder a su reserva de alojamiento  e incluso interactuar con cualquier objeto del mobiliario urbano.

Experiencias que pueden extenderse a cualquier sector y tipo de turismo: cultural, ocio, deportivo de cualquier tipo (esquí, golf, etc.), gastronómico, compras, etc.).

Las ventajas que ofrece NFC son infinitas, las aplicaciones innumerables, apropiadas para cada tipo de empresa y tipo de turista. Así, en breve en Andalucía Lab será posible consultar la agenda de eventos del centro (foto de cabecera) mediante un tótem equipado con un dispositivo NFC que demostrará las ventajas de esta tecnología mediante el método push.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *