Cloud computing, nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología

cloud-computing-services



Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Ver el perfil de Susana Calleja en LinkedInVer el perfil de Susana Calleja

Hasta hace relativamente poco el conocer a alguien que viviera en Andalucía y trabajara para una empresa británica nos parecía algo de ciencia ficción.

¿Cómo era posible el entendimiento y la comunicación con tantos kilómetros de por medio? Hoy por hoy es más usual y cada vez más común, en parte gracias al Cloud Computing.

Pero, ¿Qué es el Cloud Computing o Computación en la Nube? Se refiere a la entrega bajo demanda de recursos informáticos y aplicaciones a través de Internet, con un sistema de precios basado en el consumo realizado. Es decir, pagas por lo que usas y sus costes aumentarán sólo a medida que crece tu negocio.

Podemos decir que es un servidor gigante alojado en algún lugar del mundo que te permite gestionar, administrar y promocionar tu negocio mediante sus servicios.

Antes sabíamos de los servidores como habitaciones que tenían las grandes empresas con computadoras potentes donde se guardaba toda la información generada y el cual te permitía compartir archivos y programas con los distintos departamentos ubicados en todo el edificio. Eso era trabajar en la Nube pero sin salir de la empresa.

Los métodos tradicionales de almacenamiento de datos online solo permitían a una persona acceder a esos datos. Con el Cloud Computing tú y otra persona en cualquier parte del planeta tendréis acceso a la vez a la misma información.

Esta nueva forma de trabajar y compartir datos es gracias a la llegada de Internet y la mejora de la banda ancha. Los servidores se encuentran en algún lugar del mundo y son los que te proporcionan el almacenamiento, la seguridad y los servicios que necesitas.

Antes necesitabas todo un equipo de expertos para instalar, configurar, probar, ejecutar, asegurar y actualizar todo lo referente al hardware y al software de tu empresa o negocio, con el consiguiente gasto económico que eso suponía. Ahora, almacenas, accedes y proporcionas datos rápidamente a través de Internet.

Las empresas, autónomos y particulares están ejecutando todo tipo de aplicaciones en la Nube, desde el servicio de mails, tiendas online, gestión de las relaciones con los clientes (CRM), recursos humanos, contabilidad, etc.

Esta nueva forma de sistema te permite disfrutar de la movilidad controlando en todo momento tu trabajo y rompe la barrera de la estacionalidad para la ejecución de ciertas tareas.

Algunas de las ventajas de trabajar con Tecnología Cloud:

Reduce costes de infraestructura, no necesitas contratar personal especializado.

– Permite desarrollar mejoras en los sistemas con actualizaciones automáticas.

– Integra y conserva automáticamente su información durante la actualización.

– Una infraestructura 100% «Cloud Computing» no necesita instalar ningún tipo de hardware.

– La energía consumida por los servidores es compartida por más usuarios, reduciendo notablemente el desperdicio energético.

– Los usuarios pueden acceder a los servicios disponibles «en la Nube de Internet» sin conocimientos (o al menos sin ser expertos).

– Se puede tener acceso a su información o servicio mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Si tuviéramos que hablar de una desventaja: La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

«A medida que la Computación en Nube se extiende, su alcance va más allá». Ya estamos hablando del Big Data como nueva computación en la nube, pero esto dará para un nuevo post de Encuentros Tech.

Y tú, ¿estás ya en la Nube?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *