Turismo como forma de vida: ¿cómo transmitirlo en tu negocio?

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

La campaña publicitaria que ha protagonizado Antonio Banderas para Turismo de Andalucía en 2021 es una de las mejores que se recuerdan. ¿Y por qué? Pues porque transmite que el turismo es una forma de vida, no simplemente una actividad que se realiza de vez en cuando.

El turismo en Andalucía son pequeñas alegrías que hay que darse cada día. Sin embargo, hay personas que esperan una gran alegría que puede que llegue o puede que no. Los más felices son los primeros. Puedes ver el vídeo aquí.

¿Por qué viajar es un estilo de vida?

Hay quien piensa que viajar no debe ser una afición ni una actividad que se realiza solo un par de veces al año, sino que hay que entenderlo como una filosofía de vida. Degustar una delicia gastronómica propia de uno de nuestros pueblos, disfrutar del paisaje mientras se conduce por la carretera o conocer una tradición de una localidad en la que nunca habíamos estado son algunas de las pequeñas alegrías que nos podemos dar en Andalucía.

Además, no es necesario vivir siendo un nómada para tener el turismo como estilo de vida, sino que es perfectamente compatible con nuestro trabajo, nuestra familia y nuestro lugar habitual de residencia.

Asimismo, el turismo como filosofía de vida también significa vivir cada lugar que visitamos como si fuéramos locales. Como se suele decir, ‘allí donde fueres, haz lo que vieres’. Y hablando de los beneficios de viajar, se cuentan por decenas, como salir de la rutina, aprender, conocer nuevas emociones, tener una fuente de inspiración o simplemente descubrir lugares increíbles que ni siquiera sabías que existían. 

Por último, conocer nuestra propia ciudad también es viajar. ¿Has probado a hacer un tour que te explique la historia de tu localidad? ¿Por qué no haces una visita privada por sus principales monumentos? ¿Y una ruta de tapas elaboradas con materia prima de la tierra? ¿Y vivir alguna tradición desde dentro en vez de como espectador?

Turismo como forma de vida 1

Consejos para empresas turísticas para entender el turismo como forma de vida

Ahora bien, es importante saber cómo transmitir esa filosofía de vida en tu empresa turística. Veamos algunos consejos que te pueden servir de inspiración:

Usa el storytelling

El storytelling no es otra cosa que contar las historias que hay detrás de tu negocio o tu destino. Aunque no te lo creas, todo tiene una historia detrás que puedes usar para transmitir esas emociones que el viajero necesita.

Piensa en personajes ilustres que se hayan alojado en una habitación, en cómo se creó uno de tus platos por casualidad, algo que dé suerte en tu destino si haces una determinada acción, algún dicho popular sobre un monumento de la localidad, etc. Todo ello contribuye a ver el turismo como una forma de vida.

Crea emociones

Las empresas turísticas deben ser escenarios de momentos entrañables con nuestra familia, amigos, pareja o en solitario, ya que nos hacen disfrutar, desconectar y, en definitiva, vivir. Para ello, la eficiencia y la personalización del personal, la adaptación a las necesidades del cliente, la música y la decoración son elementos clave para conseguir que el turismo sea una fábrica de emociones únicas en el viajero.

Esas emociones no solo se deben crear mientras que el viajero está viviendo la experiencia, sino desde el momento en el que nos estamos vendiendo. Esto sucede mucho con las campañas publicitarias turísticas, como la que hemos mencionado al principio del artículo.

Viajar es un estilo de vida

Digitaliza tu empresa turística

La digitalización de las empresas turísticas hace más fácil conseguir que viajar se convierta en un estilo de vida. La carta digital, la reserva online o la posibilidad de pedir a domicilio por tus perfiles de redes sociales son algunos de los aspectos que harán que la experiencia turística sea mucho mejor.

Por otro lado, los autoresponder, ya sean en emails o en mensajes privados de redes sociales, son una gran oportunidad de tener más interacciones de calidad con nuestros clientes. En conclusión, la digitalización es ayudarnos de la tecnología para mejorar nuestros procesos.

Mejora la atención al cliente

Una de las grandes ventajas de tener el turismo como forma de vida es que es un sector en el que el viajero es el centro de todo. Para ello, la atención al cliente es una de las claves y puedes usar muchas frases que aumentan la satisfacción del cliente.

En el caso de los alojamientos, desde la bienvenida en la recepción hasta la despedida en el check-out, pasando por el servicio de las habitaciones, las comidas en el restaurante o el uso de las zonas comunes, toda la estancia del viajero es la ocasión perfecta para conseguir que se sienta mejor que en casa.

Aprovecha la gastronomía de la tierra

La comida es una de las mejores maneras hacer turismo como forma de vida. Comemos varias veces al día y todas las horas de la jornada tienen alguna comida típica andaluza que se puede degustar. Aprovecha esta oportunidad para mejorar la experiencia del viajero.

Apelar a todos los sentidos es posible gracias a la presentación de los platos, la decoración o la música ambiente. Junto con una buena atención al cliente y una estrategia para que el comensal vuelva, un restaurante puede mejorar mucho su competitividad y, por ende, el turismo como forma de vida.

Para finalizar, esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y que te sirvan para hacer que tu empresa turística transmita esa manera de ver la vida que tienen los viajeros. Y tú, ¿piensas que viajar es un estilo de vida? ¿Tu empresa turística ya trata de implementar alguna de estas recomendaciones? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.