Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Tomar decisiones en la empresa

Tomar decisiones en la empresa

2 diciembre, 2016

tomar-decisiones-en-la-empresa

Por Eva Mª Caravaca – FeelQuality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LinkedInVer el perfil de Eva Mª Caravaca

La toma de decisiones en la empresa es algo cotidiano; para iniciar una actividad, cambiarla o terminarla, tomamos  continuas decisiones. La empresa no está exenta de este proceso, sabemos que en el proceso de tomar  decisiones podría estar la clave del éxito o fracaso de ésta. En las organizaciones se toman en el día a día muchas decisiones, que pueden o no pueden tener grandes consecuencias positivas o negativas; saber seleccionar, por lo tanto,  es fundamental para gestionar con éxito.

Podemos definir  la Toma de Decisiones como un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa entre varias, siendo la elegida la mejor para nuestro objetivo.

Para poder elegir la opción más adecuada para nuestro propósito, podemos concretar una serie de acciones fundamentales en el proceso de toma de decisiones:

  1. Identifica y analiza el problema.

Debes saber identificar una situación donde se haga necesario tomar una decisión. Esta situación se presenta cuando tienes frente a ti un problema o una oportunidad. A continuación tienes que definir claramente el problema u oportunidad, asegurarte de que la decisión la tienes que tomar tú y conocer bien tu capacidad frente a la decisión.

  1. Desarrolla posibles alternativas

Una vez que tienes identificado y analizado el problema, creas una lista de alternativas para afrontar la resolución del problema o para aprovechar la oportunidad que se te presenta. Para crear alternativas puedes hacer la técnica conocida por lluvia de ideas o analizar las decisiones que han tomado otras empresas frente a dilemas semejantes, o crear alternativas en base a tu experiencia.

  1. Evalúa esas alternativas

Conseguiste una lista de alternativas, pues ahora las tienes que evaluar. Para ello es muy útil que evalúes las ventajas y desventajas de cada una de ellas y, algo muy importante a considerar, que analices las consecuencias que pueden tener a corto y a largo plazo. Es clave que los resultados de cada alternativa se evalúen en relación con los resultados esperados y los efectos que puedan ocasionar, tanto positivos como negativos.

  1. Selecciona la mejor

Selecciona la mejor alternativa, aquella que te dé los mejores resultados para resolver el problema o para aprovechar la oportunidad. Para ello debes confiar en tu capacidad de análisis,  tu juicio y experiencia.

  1. Haz efectiva tu decisión

Ahora es el momento de actuar,  comunica la decisión a todas las personas afectadas, haz que la acepten y se comprometan a ponerla en práctica. Para ello, debes planificar las actividades para implantarla, seguir y medir los resultados, en definitiva, crear un plan con todos los elementos.

  1. Evalúa la eficacia de tu decisión

Una vez que pongas en práctica una decisión tienes que asegurarte de que todo está dando los resultados que esperas. Si realmente los resultados no son los que esperabas, puedes esperar más tiempo o aceptar que esa decisión era errónea y ser flexibles y tomar una nueva decisión.

En definitiva, es importante que tengas claro estos sencillos pasos en la toma de decisiones ya que, podrás afrontar muchas situaciones que se te presenten en la empresa y te serán muy útiles.

Tienes que tener en cuenta que mientras más importante sea la decisión a tomar en la empresa, mayor y más concienzudo será el proceso para llegar a tomarlas. Pero, sin embargo, en ocasiones tendrás que obviar algunas etapas del proceso básico descrito por diversas circunstancias y en otras ocasiones adquirirás la capacidad de tomar decisiones.

Hay ocasiones en la empresa en las que deberás evitar tomar excesivo tiempo en tomar una decisión y aprender a saber confiar en tu experiencia y  en tus instintos como empresario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »