Taller online de copy turístico: las 5 preguntas que más me hacen

Por: Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos en joanmarco.com

Ilustración. Lorca Caricaturista en Caricaturashow.com

Ya ha pasado un tiempo desde que di el segundo taller online de copy turístico en Andalucía Lab para las empresas. Puedes consultar las temáticas y el material que impartí en este enlace.

¡Qué bien me sentí! A ambos talleres acudieron un montón de profesionales turísticos de Andalucía y no hay nada como su interés para que te hagan sentir que lo que cuentas, les importa.

Fotografía de joanmarco.com Copywriter especializado en Turismo

Unos meses después retomo la actividad en este blog de innovación y turismo de Andalucía Lab con dos posts relacionados con las temáticas tratadas en los talleres de copy turístico.

Hoy voy a hablar de las 5 preguntas clave sobre copy turístico, que más me hacen cuando imparto este taller (es que a veces también lo doy en otros lugares), por si pudiera serte de ayuda.

Vamos, va a ser como una sesión de preguntas y respuestas habitual, pero plasmada por escrito en este blog.


#1 ¿Qué es el copywriting turístico?

Cuando empiezo el taller online sobre copy turístico  siempre me gusta preguntar si conocen lo que es el copy, turístico en este caso.

Las respuestas se reparten:

«sí», «no», «ni idea», «qué es eso», «por supuesto», «eso no es lo de los derechos», etc.

Cuando empiezan a ver que el copy no es el que escribe blogs, la pregunta es inevitable:

«En serio, ¿qué es el copywriting?»

Surge porque se tiende a pensar que el que escribe el copy se está encargando del blog, pero no. Si escribes en el blog redactas contenidos; si escribes tu home, las landings de tus viajes, tu about o las páginas donde vendes tus experiencias o habitaciones, entonces estás haciendo copy.

Precisamente de esto ya hablé en este mismo blog, en este post. Ahí lo dejo, que vamos con otra de las preguntas típicas del taller online de copy turístico.

#2 ¿Cómo me inspiro para escribir el copy?

Cuando vemos cómo hacer copy, surge la duda:

«Pero es que a mí eso no se me ocurriría nunca… ¿cómo lo haces?»

Bueno, aquí es donde comento que cuando hago un trabajo, más de la mitad del tiempo que invierto lo hago en investigar.

Leo, leo y releo. Me meto en Booking, en TripAdvisor, en blogs, en páginas de la competencia, en foros, en redes sociales… Lo leo TODO y de ahí voy sacando ideas.


¿La clave? Saber qué estás buscando, que es justo lo que explico en el taller online. De esa labor de investigación también hablé un día en este blog. Puedes encontrar el post aquí mismo.

#3 Vale, pero… ¿y la creatividad importa?

Una cosa es recopilar info, y otra es plasmarla en el papel que al final acaba siendo el copy de tu web.

El problema es que cuando en el taller online de copy me hacen esta pregunta, no han probado previamente a investigar como toca. Es decir, no han hecho lo que respondo en el punto 2.

Cuando dedicas varias horas a investigar –ojo, sabiendo exactamente lo que estás buscando– entonces la creatividad:

1. Pasa a importarte un poco menos porque aumenta tu confianza
2. La ves de tu lado y no en tu contra

La creatividad sí que importa

Porque los mensajes finales no los tienes, pero sí lo que debes incluir en ellos. Y eso es un paso que facilita mucho los siguientes… y te lo digo por experiencia.

Pero vamos con la otra cara de la moneda: la creatividad sí que importa. Yo creo que nos ahorra tiempo.

Una persona creativa tarda menos tiempo en transformar los datos de la investigación en copy turístico. Una que lo sea menos, invertirá más horas. Ley de vida.

Pero al final, si la investigación está bien hecha, no debería notarse la diferencia.

#4 ¿De dónde saco los testimonios? ¿Pongo foto?

Todos los asistentes al taller online de copy turístico entienden a la primera la extrema importancia de la prueba social. La competencia desmedida que tiene prácticamente cada empresa turística en este país hace que no testimonials, no party.

No testimonials, no party.

Pero aquí las dudas se disparan, y voy a contestarlas a la vez que las pongo:

  • ¿Puedo poner los de TripAdvisor? A lo que respondo que si dejas claro que son de ahí, sí. Aunque no deberías: lo ideal es que tengas reseñas y testimonios propios, que solo existan en tu web. Pasa exactamente lo mismo con Booking, en caso de que seas un alojamiento. Lo único que no hay que hacer nunca es robar.

¿Hay que poner foto? Idealmente , junto con un nombre y un apellido y, si quieres, la procedencia. La foto, si es real, mejor. Que no sea de stock. Puedes pedírsela al cliente una vez le solicites el testimonio.

• ¿Cómo puedo conseguir testimonios propios? Mi recomendación es siempre la misma: cuanto antes los pidas, mejor. Incluso in situ, cuando el cliente esté contento. Si te da cosa pedir por pedir, piénsate darle algo a cambio en forma de descuento para la próxima vez.
Venga, vamos con la última.

#5 ¿Y el SEO? ¿Se tiene en cuenta con el copy?

Otra que no falla en los talleres de copy turístico. La respuesta es que clarísimo que sí: aunque hagamos copy turístico no tenemos que dejar de lado el SEO, especialmente cuando ya hay una estrategia pensada y montada.

El resultado de hacer copy y SEO al mismo tiempo tiene nombre y se llama SEO copywriting, que consiste en coger el copy y tener la optimización SEO como un factor más a tener en cuenta.

Aunque hagamos copy turístico no tenemos que dejar de lado el SEO

¿No hay más preguntas?

Un taller online de copy turístico da para muuuchas más preguntas, pero me paro aquí porque las más frecuentes son estas. Si quieres conocer las más específicas o incluso ser tú quien haga las próximas, me han dicho que por Andalucía Lab hacen unos talleres de copy turístico que merecen la pena 😉 ¡Nos vemos!

 

 Puedes inscribirte en los Talleres On Line de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line  Demostraciones Tecnológicas  para tu negocio.

One thought on “Taller online de copy turístico: las 5 preguntas que más me hacen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *