Retos del tejido empresarial en destinos turísticos, hacia un modelo sostenible e innovador

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo. En 2017 se centra en cómo el turismo sostenible puede contribuir al desarrollo. Por turismo sostenible se entiende “aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.” Fuente OMT.

Un destino comprende el tejido empresarial del mismo como pieza fundamental. De este modo, las empresas deben ser conscientes de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad, para que actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad.

Una de las tendencias turísticas para la sostenibilidad es el modelo del Ecoturismo, que nace para satisfacer nuevas necesidades de los viajeros como la sensibilidad hacia la cultura y población local, junto a con la conservación del medio ambiente y la dinamización económica del destino.

Andalucía posee las condiciones óptimas para el desarrollo de este modelo: biodiversidad, cultura local, tradiciones y costumbres y empresas que ya están trabajando en este modelo turístico sostenible. Desde Andalucía lab, se han recogido las claves del Ecoturismo, con casos prácticos de empresas andaluzas, que puedes leer en el siguiente eBook:

 

[button type=»success» size=»lg» link=»https://www.andalucialab.org/wp-content/uploads/2015/10/ebook_ecoturismo_AndalucíaLab.pdf»] Descargar eBook Ecoturismo  (1,1Mb)[/button]

Para hacer realidad un modelo de turismo sostenible, es necesario impulsar la competitividad de los destinos turísticos y por ende la de su tejido empresarial.

En el marco de hacer los destinos más fuertes e introducir factores de innovación, se ha creado una alianza de municipios que se dieron cita en La ‘I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros’ celebrada en Torremolinos.

Los participantes han sido los alcaldes de ocho municipios líderes del ‘sol y playa’, que representan más del 10 por ciento del movimiento de turistas nacionales e internacionales y suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales.

El programa -compuesto por 4 bloques además de las conclusiones- ha abordado los principales retos y oportunidades del turismo a nivel mundial y cómo los municipios han reinventarse y evolucionar el modelo turístico hacia la competitividad.

Cada bloque es una temática que ha contado con la participación de expertos del sector a través de diferentes ponencias. Hacemos un repaso de las conceptos más relevantes de cada bloque a modo de conclusiones, que puedes consultar aquí. 

Bloque 1: Oferta Turística e innovación en los Destinos Pioneros: Reinventarse y vivir. Ponencia a cargo de Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado Meliá Hotels International.

  • La economía digital representa a nivel mundial el 23% del PIB, en España es del 19%.
  • La colaboración público-privada debe luchar contra la turismofobia para que los destinos no mueran de éxito.
  • La contribución hacia el desarrollo y la sostenibilidad es un deber de las empresas y una demanda de la sociedad.
  • Las experiencias se generan en el destino, por lo que la oferta debe ser conjunta.

Bloque 2: Arquitectura Urbana como escenario de un nuevo Modelo Turístico. Ponencia a cargo de Antonio Puig Picart: Conocido por ser el impulsor de Barcelona como Marca Ciudad.

  • La gran fuerza del destino está también en la ciudad, y no sólo en el sol y playa.
  • Las transformaciones han de hacerse con la gente, priorizando al ciudadano y atender la forma en que quiere vivirla.
  • Es necesario crear una marca singular referencial poniendo en valor las singularidades enraizadas en la propia ciudad.
  • Los espacios urbanos necesitan un nuevo concepto de urbanismo turístico en que tengan entrada propuestas urbanísticas inspiradas en generar “la fascinación de lo inusual”.

Bloque 3: Comunicación y Creatividad Turística: Si no te sienten, no existes. Ponencia a cargo de Javier García Monserrat: Director Creativo Ejecutivo Grey

  • Destaca el enfoque de las campañas de promoción del destino desde el punto de vista del cliente-receptor final.
  • La clave para el éxito de una campaña de marca-destino está en la consistencia del mensaje, lo que nos dará credibilidad en el tiempo. En la relevancia de lo que se quiere transmitir, la autenticidad, y las emociones.
  • El ciudadano es el mejor embajador del destino.

Bloque 4: Turismo de Compras: el nuevo reto del comercio en los destinos. Ponencia a cargo de Celestino Martínez Pérez: Director de Retail Marketing en Flow.

  • Incorporar el turismo de shopping a los destinos es una oportunidad.
  • Es necesario definir el segmento de cliente al que se quiere enfocar la oferta conociendo de antemano cuáles sus expectativas respecto del destino y si este se adapta a su perfil.

Nuevo programa Destinos Turísticos Pioneros, Andalucía lab

Cuando hablamos del conjunto del destino turístico, la competitividad ejerce un poder de atracción multiplicador aunando la oferta turística que revierte en el tejido empresarial y población local. Esto es, una empresa es más competitiva cuando el conocimiento y la motivación está presente en las personas que la integran.

El programa Destinos Turísticos Pioneros tiene como objetivo que los destinos que ya tienen una experiencia acumulada aprovechen las preferencias actuales de los viajeros, fortalezcan sus estrategias, se sumen a las tendencias tecnológicas y turísticas actuales y amplíen la colaboración público-privada.

El programa de trabajo profundiza en las acciones desarrolladas hasta la fecha por el Centro en diversos municipios de Andalucía, incluyendo acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y nuevas tendencias turísticas dirigidas a dar un impulso global a los destinos turísticos andaluces.

La formación es la llave del desarrollo, el conocimiento es la gasolina de la competitividad y lo sabemos. En este sentido desde  Andalucía lab hemos identificado las principales áreas críticas de conocimiento que todo profesional, emprendedor y empresa turística ha de incorporar en su estrategia para conseguir ser más competitivo.

Talleres de Formación Andalucía lab:

Con una metodología basada en learning by doing, los talleres formativos poseen un formato eminentemente práctico, de este modo, los participantes practican los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar las competencias adquiridas en sus respectivas empresas o proyectos.

Con un total de 38 temáticas, podemos mencionar las siguientes ramas:

Estrategia Digital: Posicionamiento web, tecnología para atención a clientes, medios sociales, creación y edición de plataformas web, marketing de contenidos, comercialización turística entre otras…

Grandes eventos: Eventos formativos con empresas referentes en el sector, jornadas de reflexión e innovación.

Masterclass: Aprender de la experiencia de los demás, cómo han conseguido éxito en sus empresas y cómo podemos trasladarlo a la propia empresa participante.

Consultoría especializada: Sesiones de consultoría específica para empresas, con diferentes temáticas para asesorar en el camino hacia la competitividad.

Existe una previsión de participación de 1300 profesionales que nos acompañarán en este próximo trimestre.

El blog de Andalucía lab representa un recurso de inspiración y conocimiento donde el usuario puede conocer la actualidad del sector turístico, tendencias, herramientas y estrategias digitales para mejorar las habilidades y conocimientos tanto de su empresa como en un destino turístico.

Un ejemplo de ello son nuestros últimos artículos: Claves para facilitar el consumo de nuestros productos. 5 Consejos sobre Storytelling de destinos turísticos. Turismo joven el nicho millenial aún por explotar. 10 Ideas para mejorar el clima en el espacio coworking. Lo que mueve a los grandes chefs.

Suscríbete a Andalucía lab y recibe la información sobre talleres, eventos y artículos más relevantes del sector. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *