¿Qué red social elegir para mi empresa?

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

mejor-red-social-para-mi-empresa

Foto: Favio Gutiérrez



Marta Gago – Colaboradora en Reanimarketing

Hay tantas redes sociales que no sabes cuál es la mejor para tu empresa. No te preocupes, en el post de hoy hablaremos de ello.

¿Qué red social debo elegir para mi empresa y por qué?

Las redes sociales han traído la igualdad al mundo de los negocios, gracias a ellas se igualan a los grandes porque ambos pueden usarlas de la misma forma para comunicarse con sus clientes y, en definitiva para su beneficio económico.

Si nos ceñimos al trato con el cliente, quizás las pequeñas empresas tengan incluso una ventaja frente a las grandes, ya que éste puede ser más personal debido  simplemente a que el número de clientes es menor, se puede dar un trato personalizado y directo.

Si aún no te has embarcado en este mundo de las Redes Sociales, te hablaremos hoy de las más conocidas: Facebook y Twitter. Si después de éstas, dispones de tiempo puedes optar también por  Pinterest o /y LinkedIn, aunque  todo dependerá del tipo de negocio que tengas  y del plan de social media, que veremos más abajo.

A continuación, te damos algunas pinceladas de cómo usar Facebook y Twitter:

Facebook
Quizás sea donde se encuentren la mayoría de nuestros clientes o potenciales clientes, la mayoría de las personas que usan las redes sociales, están en Facebook, por eso es tan importante estar en ella.

Sirve sobre todo para negocios con venta directa al consumidor final, como el caso de un hotel, restaurante, etc.

¿Qué debo compartir en mis redes sociales?

Cuando decimos compartir información nos referimos a compartir contenido interesante o relevante para nuestros clientes. Es decir, no nos centremos sólo en informar sobre nuestras promociones y ofertas el cliente está saturado de publicidad, y acabará cansándose de nosotros si así lo hacemos. Compartamos información sobre el sector,  sobre artículos que le aporten valor, sobre tendencias, etc. Por ejemplo, si somos dueños de una casa rural podemos dar información sobre lo relajado y tranquilo que se puede estar en el jacuzzi de la habitación.

sacarle partido portada facebook1

¿Con qué frecuencia se debe publicar en facebook?

3, o 5 o 7 veces por semana eso te lo dirá tu audiencia y tus estadísticas de facebook.  Si tu negocio es de ocio, turismo o belleza, a lo mejor cuando más conectados están tus usuarios es en fin de semana.  Lo que hay que hacer es publicar cuando aumentan las posibilidades de que tu audiencia te puede ver.

Twitter
Es una red social sobre todo para empresas de venta al consumidor final o B2B, es decir para comunicación entre empresas. Es bastante útil para contactar con posibles colaboradores, o empresas que podrían ser posibles alianzas para tu negocio.
Un lado interesante es acercarse a influencers a través de twitter, para esto hay que seguir una estrategia que favorezca dicha relación en beneficio de nuestra empresa.

¿Con qué frecuencia se debe publicar en Twitter?
Si también decides estar en Twitter, debes tener en cuenta que debemos al menos publicar 3 tuits al día y aunque en este medio los clientes, seguidores, admiten mejor las publicaciones sobre promociones y ofertas de la empresa, no debemos olvidar que nuestra función no debe ser sólo ésa, sino que es interesante que participemos en conversaciones sobre el sector al que pertenecemos, aportando con nuestra experiencia o conocimiento sobre temas de actualidad… pero sin olvidar que no debemos entrar de forma tan directa en temas políticos, religiosos o de fútbol, por poner un ejemplo, que nos haga decantarnos por unos u otros, nos puede acarrear el tener enemigos y por lo tanto perder a clientes.

mejor-red-social-para-mi-empresa2

Nombrábamos también Pinterest al principio. Puede ser interesante en negocios en los que la imagen es fundamental: negocios de moda, restaurantes, hoteles, negocios artesanales, diseñadores creativos….en los que es muy fácil hacer participar a los clientes con sus fotografías. Además, en el caso de las tiendas online o ecommerce funciona muy bien, al igual que Instagram. Muy usadas por el público femenino sobre todo.

LinkedIn
Si  eres un profesional o tu negocio es B2B, te recomendamos abrir una cuenta en LinkedIn, que te ayudará a darte a conocer en el sector y crear contactos interesantes.
No te cortes en pedir recomendaciones a tus ex jefes o compañeros tanto laboral como de aptitudes. Eso te ayudará mucho de cara a clientes o reclutadores de personal en el caso de que estés buscando trabajo o simplemente conseguir mayor credibilidad.

Atención al cliente en redes sociales
Las redes sociales en los pequeños negocios, no es sólo subir fotos o decir algo de vez en cuando. Debemos ser constantes y lo ideal es que se pueda contestar todos los días a las consultas o comentarios que nos hacen nuestros fans. Ten en cuenta, que el uso de las redes sociales ha cambiado la relación de la empresa con los clientes y éstos desean una respuesta rápida a sus consultas.

Finalmente, ¿qué red social elegir para mi empresa? Elige la red donde están tus posibles clientes y observa, escucha, responde a tu audiencia. El sentido común y seguir a blogs como éste, te llevarán por el buen camino.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *