Oportunidades turísticas en espacios abiertos, el turismo de mar

Turismo de mar playa de bolonia

Por Cristina Rodriguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

1050 km de costa, 65 municipios y una población que supera los 2.300.000 habitantes.

Estas son las cifras del litoral andaluz. Y es que los espacios abiertos naturales y más concretamente el mar, han sido siempre fuente tradicional de riqueza en Andalucía.

Una región bañada por las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Un océano y un mar que aportan a nuestras costas unas características peculiares, con especial protagonismo de
la zona en la que ambos se unen, el Estrecho de Gibraltar.

Es por tanto de esperar, que tanta relevancia en el entorno, vaya acompañada también de una relevancia a nivel económico.

Veamos las cifras:

  • El 36% de los ocupados en el sector servicios en toda Andalucía, trabaja en el litoral.
  • Su Valor Añadido Bruto turístico asciende al 45% del VAB turístico total de Andalucía.
  • El 73% de la oferta de plazas de alojamiento turístico se sitúan a lo largo de la franja litoral.

Cifras que confirman el peso y la importancia del turismo de mar en nuestra región. Que confirman que sigue representando una oportunidad turística a proteger y a velar por su sostenibilidad.

Un total de 5 costas rebosantes de vida. Con playas, acantilados, marismas y dunas que componen un extraordinario paisaje marino en las provincias andaluzas bañadas por el mar.

Unión Europea, iniciativas de turismo costero y marítimo

La Unión Europea también reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial de innovación y crecimiento.
Y lo hace a través de la estrategia a largo plazo denominada Crecimiento Azul, englobada dentro de su Política Marítima Integrada. Andalucía Lab cuenta con usuarios con destacada experiencia en este nuevo marco de innovación turística como es el caso de Turismo Marinero.

Es aquí donde describe su deseo el alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a través de 3 vías de trabajo principales:

1. MEDIDAS

  • Mejorar el conocimiento marino y facilitar el acceso a cualquier posible información de interés.
  • Ordenar el espacio marítimo para garantizar una gestión eficaz y sostenible de las actividades en el mar.
  • Conseguir una vigilancia marítima integrada para que las autoridades tengan un mejor conocimiento de lo que pasa en el mar.

2. ESTRATEGIAS

Diseñar estrategias que garanticen el crecimiento sostenible. Que tengan en cuenta factores climáticos, oceanográficos, económicos, culturales y sociales de carácter local.

3. ACTIVIDADES

Fomento de actividades especialmente relacionadas con:

  • Acuicultura
  • Turismo costero
  • Biotecnología marina
  • Energía oceánica
  • Explotación minera de los fondos marinos

usos fondos europeos turismo marítimo

Además  la UE mantiene activos distintos programas para asistir financieramente al desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores relacionados con el turismo en espacios abiertos.
Muestra de ello es su publicación del Anexo a la guía de la financiación de la UE al sector turístico. Un documento  centrado única y exclusivamente en el turismo de mar y costero.

Con esta iniciativa la UE quiere compartir y dar visibilidad a los distintos proyectos de carácter marítimo a los que ayudado en su financiación.

Una guía en la que podrás encontrar información sobre:

  • Acciones relacionadas con el turismo que pueden optar a financiación.
  • Quién puede solicitarlo.
  • Tipo y nivel de financiación.
  • Cómo solicitarlas y cuándo.

Donde se muestran distintas actividades financiadas, para que ellas sirvan de inspiración a otras personas o entidades que quieran apostar por la innovación en el turismo de mar.

A continuación analizamos la propuesta de valor de Marina Blue, usuarios de Andalucía Lab:

Marina Blue, turismo marítimo de divulgación y disfrute

marina blue turismo maritimo de divulgación y disfrute
Imagen de Marina Blue avistamientos

Marina Blue es una empresa familiar de Algeciras especializada en excursiones marítimas y avistamiento de cetáceos en yate, en el entorno del Parque Natural del Estrecho.

Aurelio Morales, copropietario y actual patrón contaba con una trayectoria profesional ligada al mar y al Estrecho de Gibraltar, de más de 20 años.

Esta misma experiencia fue la que lo animó a seguir dando a conocer las maravillas naturales de la zona. Pero ahora desde una perspectiva más personal, más cercana a su filosofía de vida y a la
de su familia.

Originalidad e innovación en los avistamientos de cetáceos

Marina Blue nos cuenta que su actividad de turismo de mar no era nada nueva. Que ya existían en la zona y en otros puntos de Andalucía, empresas de avistamiento de cetáceos y excursiones marítimas.

Que las características comunes de estos servicios siempre eran las mismas. Un elevado número de plazas por excursión y la sencillez de las embarcaciones, y que esto impedía cumplir con las expectativas de un cliente más exigente.

Un cliente que desea conocer más profundamente la fauna de nuestros mares y entorno.

Que no quiere prisas o problemas de espacio. Que simplemente quiere contar con la posibilidad de hacer las mejores fotos de cetáceos y aves. Y que quiere sentirse en comunión con la naturaleza, desde el más absoluto respeto.

En definitiva, un cliente preocupado por el impacto de su actividad, curioso por la cultura local y que valora la atención personalizada.

marina blue oportunidades del turismo maritimo

Una propuesta de valor que Marina Blue resume en:

  • Excursiones sin multitudes. La limitación de plazas de su embarcación (10 pasajeros) y los extras de comodidad lo hacen ideal para salidas marítimas para grupos reducidos, facilitando así el cumplimiento de las medidas  establecidas  por prevención del Covid-19.
  • Flexibilidad y diversidad territorial andaluza. Posibilidad de operar desde 5 puertos distintos del entorno del Estrecho de Gibraltar: Algeciras, Tarifa, Sotogrande, La Alcaidesa y Barbate. Con excursiones especiales por temática: especial orcas, fotografía marina, avistamiento de aves, rutas históricas, etc.
  • Abiertos todo el año. Apoyando así la desestacionalización del sector, y adaptando los tours a las distintas épocas del año (climatología, especies, actividades).

Súmate a su lema de trabajo:

¡Que el mar sea tu próximo destino!’ Explora y navega por el Parque Natural del Estrecho apoyando un turismo más sostenible.

 Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *