Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   La importancia del logotipo en las empresas turísticas

La importancia del logotipo en las empresas turísticas

4 enero, 2021

 

Por Ana Moliz Moliz Estudio

A estas alturas, nadie que tenga un mínimo interés por el marketing o la comunicación desconocerá la importancia del logotipo dentro de la estructura de una marca. Podríamos decir que el logo es el rey y a su alrededor giran los demás elementos que conforman la marca. No debemos olvidar, sin embargo, que el branding está compuesto por elementos, digamos, tangibles (logo, fotografías y vídeos, ilustraciones, blog, etc.) y otros elementos que podríamos calificar como intangibles, tales como la personalidad de marca, el tono comunicativo, tanto a nivel textual como gráfico, el modo en que interactuamos con la audiencia, etc. Todo ello debe cristalizar en una estructura coherente que logre transmitir nuestros valores de marca y sea capaz de atraer clientes hacia nuestro negocio. 

En un anterior artículo hice mención al modo en que el término «logotipo» y su versión acortada «logo» se han generalizado a pesar de que, en el mundo de la comunicación y el diseño gráfico, «logotipo» se refiere a un símbolo identificativo gráfico formado solamente por letras. En cualquier caso, y sin querer entrar en más profundidades, usaremos «logotipo» y «logo» según el sentido que finalmente les ha otorgado la sabiduría popular. 

El logo en empresas turísticas

En un negocio como el turismo, basado en gran medida en la confianza, el desarrollo de la marca cobra una importancia capital, con el logo como buque insignia o, como decía un poco más arriba, como el rey que capitanea a su ejército. Esta necesidad de transmitir confianza a través de los elementos comunicativos a nuestro alcance es una oportunidad de oro para mostrar a la audiencia nuestros valores de marca. Debemos tener siempre presente que, en el actual contexto digital, altísimamente competitivo, son los detalles los que finalmente van a marcar la diferencia. Y estas diferencias comienzan por dotar a nuestra empresa de una imagen gráfica profesional, realizada por diseñadores gráficos cualificados que nos aporten el valor de sus conocimientos técnicos y nos ayuden a buscar soluciones adecuadas a los mil y un problemas que se plantean en el día a día de la comunicación y el marketing.

Voy a darte a continuación algunos consejos sobre cómo sacar todo el partido a tu logo gracias a las particularidades que los negocios turísticos nos ofrecen.

Fotografía y vídeo

Vamos a comenzar por la fotografía y el vídeo, elementos ambos que van de la mano y que son cruciales a la hora de contarle a la audiencia por qué pueden confiar plenamente en nuestro negocio. En este sentido, para dotar de solidez a nuestra imagen pública y que se nos reconozco fácilmente, es conveniente que en todas las fotografías y vídeos de nuestras instalaciones que vayamos a hacer públicas, ya sea a través de la página web, las redes sociales, las plataformas digitales de distribución (OTA) o medios de comunicación, aparezca nuestro logo. ¿Y cómo debería hacerlo? Pues, en primer lugar, siempre del mismo modo, es decir, no vale que unas veces lo incluyamos en su versión en color y otras, en la versión en blanco, por ejemplo. Sería una buena idea, tener una versión del logo pensada específicamente para las fotos y los vídeos que sea visible y a la vez discreta. Si contamos con un diseñador gráfico profesional, sabrá bien cómo hacerlo. 

¿Pero qué es esto de las versiones del logo?

Muy sencillo. Partimos de que el logotipo es único, personal, intransferible e inmodificable, pero dentro de que tiene que tener una medidas, unos colores, unas formas y una tipografía fijas, se realizan distintas versiones del mismo según dónde se vaya a implementar. Por ejemplo, no es lo mismo que el logo vaya impreso en una gran lona en la calle que cosido en los uniformes del personal o, como hemos dicho antes, que figure en nuestras fotos y vídeos corporativos. Por ello, se realizan distintas versiones de un mismo logo, siempre bajo los parámetros predeterminanos que aseguren su aspecto y forma esenciales. Versiones en color, en negativo, reducida, etc. Insisto, un diseñador gráfico profesional nos aportará todo este valor en forma de un diseño gráfico coherente, sólido y perfectamente adaptado a cada medio. 

El logo en piezas textiles

Siguiendo con esto, como acabo de decir, no es lo mismo que el logo aparezca, por ejemplo, en una factura que en la solapa de la chaqueta de la recepcionista, y en ambos lugares es fundamental que esté y que lo haga de la manera más coherente. Por ello es aconsejable que el logo figure de modo bien visible —la manera de hacerlo corre a cargo de la creatividad del diseñador— en todas las piezas textiles, ya se trate de los uniformes del personal, sábanas, almohadas, toallas, albornoces y zapatilla, mantelería, y, aunque no sean textiles, no está de más recordar que también ha de hacerlo en los amenities, cubertería y todos aquellos elementos que contribuyan a conformar la personalidad de la marca. Recuerdo una ocasión en que vi el logo de un restaurante muy bien implementado en las zapatillas de estilo deportivo de los camareros, que conjuntaban perfectamente con el resto del uniforme, y aquello me transmitió la idea de que habían querido, y sabido, cuidar hasta el más mínimo de los detalles. 

La presencia constante de nuestro logotipo es fundamental para llegar a una cada vez más amplia y exigente audiencia.

Una idea interesante en la que podemos unir diversos elementos de nuestra marca es la de que en nuestras fotografías corporativas aparezcan elementos en donde sea visible el logo implementado en alguna pieza del menaje o la decoración. Imagina tu logo primorosamente bordado en una funda de almohada de buen tejido, fotografiado en primer plano con una luz adecuada. Esta imagen hablará de nuestros valores, de nuestra labor por mimar el detalle y generará confianza. 

Construir imagen de marca

Hacernos un hueco en la jungla digital de las marcas turísticas no es sencillo y requiere de cierto tiempo. Hay que tener presente que cada acción cuenta, por pequeña que aparentemente parezca. Es decir, cada acción suma; o resta. Por eso debemos cuidar cada paso que demos. Una máxima del entorno digital nos recuerda que si no se nos conoce no nos podrán elegir. Y el logo es un activo esencial para alcanzar la meta de ser conocidos y reconocidos. 

Do it yourself

Para terminar, aquí tenéis una sencilla guía que os mostrará, paso a paso, cómo insertar vuestro logotipo en una imagen o publicación de red social. Para ello utilizaremos Adobe Spark, una aplicación creativa gratuita que permite crear gráficos para redes sociales y publicaciones de todo tipo en tan solo unos segundos.

Andalucía Lab te ayuda a implementar estrategias sobre innovación y turismo.

 Inscríbete en los Talleres de Andalucía Lab , solicita tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »