Nuevas tendencias en el marketing turístico II

nuevas tendencias en el marketing turistico

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

En esta segunda parte del estudio sobre las nuevas tendencias en el marketing turístico, hacemos especial hincapié en el impacto que supone el uso de determinadas herramientas digitales en el proceso de satisfacción de necesidades turísticas.

Nuevas tendencias en el marketing turístico II

Se resalta el efecto emocional provocado en el consumidor a través del videomarketing, en toda acción promocional de la oferta empresarial y del destino, así como el uso de los chatbots como medio de comunicación directo y eficaz entre la empresa turística y el visitante.

Videomarketing como estrategia de impacto para el branding empresarial

El videomarketing facilita el diseño y desarrollo de un plan de posicionamiento en los principales portales de internet, a través de una estrategia que genera emociones y un alto grado de impacto en el consumidor. El resultado es la generación de un cierto interés en investigar más sobre la organización, traducida esta curiosidad en una posible compra.

El principal objetivo es mostrar el contenido de la oferta a través de vídeos en la web corporativa, así como en las redes sociales, para así aumentar la visibilidad empresarial en importantes canales de internet con prestigio a nivel mundial, como por ejemplo YouTube.

Una de las principales ventajas del videomarketing es la posibilidad de hacer llegar al consumidor la esencia de la marca empresarial de una manera directa y natural. Sin duda, nos encontramos ante un perfecto efecto demostración del contenido de la oferta, aunque de una manera práctica basada en el propio contenido de la misma.

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de apostar por esta estrategia, es conocer la filosofía de las marcas que aparecen, la propia oferta y los mercados a los que va dirigida. Además, en cada vídeo debe existir una mezcla perfecta entre los valores empresariales y una filosofía con complementos de índole experiencial.

Uso de chatbots como canal eficaz de comunicación

La facilidad a la hora de comunicarse con la empresa es un elemento cada vez más valorado por el consumidor, hasta tal punto que su decisión de compra está ciertamente condicionada por la eficacia y la calidad de la comunicación con la organización.

Cada vez más empresas ofrecen a sus clientes dinámicas y formas innovadoras para un contacto rápido y cómodo, como por ejemplo WhatsApp o los cada vez más conocidos “Call me”, aunque últimamente se están poniendo de moda los chatbots o bots conversacionales.

Poder disipar dudas en tiempo real a través de un chatbot en la misma web de la empresa, genera un nivel considerable de confianza en el cliente, que se siente en todo momento con total libertad y disposición de pedir ayuda ante cualquier cuestión que requiera ser respondida prácticamente de manera instantánea.

Además, la utilización de esta herramienta posibilita un contacto más cercano con la oferta, aspecto crucial para establecer un nivel de personalización con el cliente.

Personalización como estrategia de fidelización

Aunque la oferta turística se rige por los patrones conductuales de la demanda, es cierto que es imposible poder abarcar la totalidad de los comportamientos que definen al conjunto de consumidores del mercado.

Ante tal desafío, toda organización tiene que tener un compromiso hacia la adaptación y hacia el cambio, con el fin de satisfacer necesidades de posibles clientes que no están del todo seguros sobre el producto o servicio a consumir. La casuística a la hora de darle pequeñas pinceladas a la oferta para adaptarla a determinados intereses es diversa, aunque con un fin último, generar experiencias y emociones en el consumidor, principal protagonista en todo momento.

Esta adaptación supone un acercamiento a la fidelización del cliente, que valora muy positivamente el esfuerzo de la oferta por adaptarse a sus necesidades e intereses durante todo el proceso de satisfacción, incluso tras la finalización del mismo a través de una suave pero atractiva estrategia post venta.

Nos encontramos ante un panorama repleto de nuevas tendencias, nuevas opciones de uso y disfrute, nuevas motivaciones y nuevos desafíos, orientado todo a un fin último: denotar un espíritu empresarial enfocado a la mejora continua y a la excelencia para protagonizar un continuo suma y sigue.

¿Tienes en cuenta estas tendencias a la hora de gestionar tu estrategia de marketing de turístico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *