Nuestro 2018 gracias a vosotros

nuestro 2018 gracias a vosotros

Foto: Andalucía Lab

Finaliza el año 2018, es momento de hacer balance de resultados y reflexión para crear la estrategia y fijar objetivos de cara al 2019.

2018 ha sido un año de cambios; irrupción de tendencias turísticas que han impactado en el sector de forma clara, por lo que hemos trabajado conjuntamente con el tejido empresarial desde una visión innovadora y práctica compartiendo conocimiento.

En este año, destacan varias claves en el sector turístico.

  1. Blockchain y destinos inteligentes: Cada vez más el sector se entiende desde una visión holística, en el que viajeros, residentes y destino se unen junto al tejido empresarial. Los gestores del destino han desarrollado diferentes herramientas para gestionar de forma inteligente el destino, planificando así la estrategia de liderazgo en el mismo.
  2. Viviendas turísticas: Conflictos como la turismofobia, la legalización de este modelo de alojamiento y las plataformas que las gestionan.
  3. Giro hacia la calidad y sostenibilidad del modelo turístico en los destinos y empresas: La necesaria complementariedad del territorio en cuanto al movimiento de viajeros y la capacidad de carga, junto a los problemas derivados del turismo de masas, ha propiciado un viraje hacia la calidad turística. Hipersegmentación, creación de eventos y espacios temáticos, así como propuestas emocionales son algunas de las tendencias que se han creado.

En Andalucía lab hemos trabajado intensamente en este 2018 creando un ecosistema de innovación para estimular, compartir el conocimiento y promover la competitividad. Estos son nuestros resultados:

Más de 3.200 profesionales del sector turístico se han acercado durante 2018 al mundo de  la economía digital y la tecnología acompañando nuestra labor en Andalucía Lab. Viviendo de forma intensa el conocimiento y el intercambio de ideas  semana a semana rozando las 200 acciones desarrolladas, entre talleres formativos, Jornadas Monográficas, demostraciones tecnológicas, consultorías, eventos de networking empresarial y acciones de aceleración empresarial.

Hemos trabajado en áreas fundamentales:

Transferencia de conocimiento sobre Marketing Online y Tecnología a emprendedores:

132 talleres formativos repartidos por la geografía andaluza, donde el 67% se han celebrado fuera de nuestra sede en los que han participado casi 2000 profesionales, compartiendo conocimiento en 33 temáticas diferentes.

En cuanto a jornadas monográficas se han realizado 8, participando 227 profesionales.

En el ámbito del asesoramiento y la consultoría a profesionales, se han celebrado 11

Semanas de Consultoría, en las que se han prestado 103 consultorías especializadas sobre 15 temáticas a 81 empresas diferentes.

Respecto a las demostraciones tecnológicas, se han realizado 9 visitas a las que han asistido 375 profesionales.

Durante 2018 también ha desarrollado una intensa actividad en la generación de contenido digital para acercar conocimiento sobre marketing online a los empresarios del sector. Se han remitido 9 Newsletters ,generado 72 post en el Blog, 6 vídeos y 3 eBooks.

Soluciones y asesoramiento diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas. GATHO Se han prestado 110 consultorías especializadas en el ámbito de los Channel Manager

Entre los próximos retos para el 2019 que aborda el sector se encuentran:

  • Desarrollo de proyectos internacionales. Apostar por la internacionalización como clave de crecimiento y desarrollo empresarial.
  • La tecnología al servicio del usuario: desarrollo de asistentes virtuales para facilitar la experiencia de compra y el cross-selling.
  • Potenciar las competencias digitales, mejorar la productividad, e interiorizar las tendencias turísticas.  
  • Desarrollo de planes estratégicos para tu negocio y reconfiguración de modelos productivos.
  • Estar en continuo contacto con la innovación como pieza crucial de impulso empresarial.
  • Inbound Marketing como estrategia para enamorar a viajeros que repiten.
  • Nace una nueva iniciativa desde el departamento BIG DATA y Marketing Digital de Andalucia.org para dar apoyo y :visibilidad a emprendedores y startups tecnológicas de Andalucía en el sector del Turismo: Andalucía Startek.
  • Evento Destacado: “BRANDING BAR. Diseño y desarrollo de marca en el entorno digital en hostelería”. El 5 de Febrero de 2019; el éxito de las empresas hosteleras es una marca sólida, reconocible, capaz de representar los valores que se quiere transmitir.

Andalucía lab es el centro de innovación turística de referencia en Andalucía, donde te acompañamos hacia la competitividad a través de las diferentes acciones de conocimiento que desarrollamos. ¿Te unes a nosotros?

El calendario de 2019 viene cargado de fechas importantes a tener en cuenta para los profesionales y empresas, por ello, queremos hacerte el regalo de este calendario con las fechas que no te puedes perder.


Descárgate nuestro calendario 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *