NFTs oportunidades de innovación para el turismo.

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias personalizadas. Gestor de Recursos Turísticos. malagaviajera.com

En este post vamos a conocer que es un NFTs y sus posibles aplicaciones al sector turístico, puede que al principio resulte un poco complicado de entender pero voy a intentar ser lo más didáctico posible.

¿Qué significa NFTs?

Fuente: Málaga Viajera

Proviene de las siglas en inglés Non Fungible Token (En castellano Token no fungibles).

Un token es una unidad de valor que emite una persona o empresa, que puede ser un activo físico o digital y puede ser intercambiado.

Veamos la diferencia entre un bien fungible y no fungible:

Bien fungible: Aquel que puede intercambiarse por otro bien con el mismo valor y funcionalidad, por ejemplo el dinero, un billete de 10 € se puede intercambiar por otro similar y mantiene su valor.

Bien no fungible: Aquel que no puede sustituirse, ya que no existe otro igual, por ejemplo una obra de arte, no hay dos iguales ya que es única y tiene su valor.

Por lo tanto, un NFTs es un activo físico o digital único e irrepetible.

Los NFTs funcionan a través del blockchain o cadena de bloques, una tecnología que almacena en distintos servidores independientes entre sí, y con bloques encriptados que no se pueden modificar, de esta forma, cada NFTs tiene asignado una especie ID digital, el cuál nos muestra su trazabilidad, desde su autenticidad, autor, precio o las distintas transacciones que se hayan realizado.

¿Qué utilidad tienen las NFTs para el sector turístico?

Aunque es una tecnología aún incipiente, permitirá a la empresas turísticas tener un mayor alcance para con sus clientes, lo cuál supondrá, una transformación digital completa en dichas empresas y en los próximos años.

Las NFTs tienen mucha potencialidad de aplicaciones en el sector turístico, veamos algunas de ellas.

# Fidelización

Imaginate que al finalizar tú estancia en el hotel, te indican que dispones de 100 puntos y que podrás canjearlos como descuento para tú próxima reserva, en servicios del hotel o algo más interesante, en ofertas exclusivas y personalizadas con empresas colaboradoras, pero que a diferencia de los programas de puntos tradicionales tienen la ventaja de que puedes transferirlos o venderlos a cualquiera.

Sin duda estamos hablando de la evolución del programa de puntos del siglo XXI.

# Reservas

Al realizar una reserva a través de un NFTs tengo la posibilidad de intercambiarla en el mercado secundario. Esto nos permitirá por ejemplo, si tenemos que cancelar un viaje, poner a la venta esa reserva en distintos marketplaces y sin tener que consultarlo con el hotel, ya que este tomará los datos del cliente que se aloje.

Y eso no es todo, imagina que el hotel ha puesto una condición en el contrato del NFTs que indica que le generará una comisión del 8% por cada venta realizada en el mercado secundario, de esta forma el establecimiento puede tener unos ingresos extras.

# Marketing

Desde el departamento de Marketing de un establecimiento hay diferentes opciones de estrategias utilizando los NFTs.

Una de ellas sería las colaboraciones con artistas digitales, en la que por ejemplo se pueda vender, sortear o regalar estas obras en eventos o concursos promocionados por el hotel o empresa turística.

# Financiación de proyectos

Este es un apartado muy interesante de la tecnología NFTs, y en la que un establecimiento turístico pueda vender parte de su propiedad o bien disponer de liquidez a cambio de unas condiciones descritas en el contrato de NFTs.

# Gamificación

Imaginemos que un hotel ha incluido para los más pequeños de la familia, la búsqueda de Pokemons escondidos dentro de sus instalaciones, y por cada Pokemon que localicen y escaneen su código irán acumulando puntos o imágenes, cuando consigan un número mínimo tendrán opción de canjearlos por un postre temático, una actividad recreativa o una clase de natación.

De esta forma, nuestros hijos estarán entretenidos durante un tiempo y los padres seguro que lo agradecerán.

Estos son sólo algunos ejemplos de utilidades que se podrían adoptar, permitiendo implementar infinidad de ellas. Algunos ejemplos podrían ser para incentivar la respuesta de encuestas de satisfacción o disponer de activos digitales para intercambiar amenities en un hotel.

Conclusión

Ciertamente estamos hablando de una tecnología en fase inicial, y como toda tecnología que empieza a abrirse paso, sin duda irá mejorando e incorporando nuevas posibilidades, pero no por ello debemos esperar a que esté más extendida, mi recomendación es informarse y formarse en los NFTs para poco a poco ir implementándolos en el sector turístico.

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

¿Comenzamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *