Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Marketing online para viviendas Turísticas

Marketing online para viviendas Turísticas

26 diciembre, 2016

villa-turistica

Por Kaajal Mansukhani – Responsable de Comunicación de Vacaciones-España.es

Ver el perfil de Kaajal Mansukhani en LinkedInVer el perfil de Kaajal Mansukhani

Si gestionas una o varias viviendas con fines turísticos en Andalucía, conocer y usar las principales herramientas de marketing comienza a ser indispensable para llegar a tu público final que sería, en este caso, el viajero o turista que busca este tipo de alojamiento. Hablar de marketing puede ser todo lo sencillo o complicado que queramos y en este caso, desde Vacaciones-España.es procuraremos hacerlo de forma sencilla, específica a las VFT y sintetizada.

¿Cómo una VFT se puede beneficiar de acciones de marketing online?

Con que seamos capaces de marcar objetivos, definir el perfil de nuestro público/cliente, concretar qué tipo de contenidos queremos compartir con ellos y decidir los recursos que podremos invertir, ya casi tenemos listo un plan de marketing muy básico, suficiente si eres propietario de una vivienda turística o gestor de varias de ellas.

El principal beneficio que te aporta elaborar un plan de marketing básico es que transmitirás confianza y seguridad a tus potenciales huéspedes si ven fotos e información general de la vivienda en alguna red social, si leen historias o experiencias vividas en ella, valoraciones, o información sobre el entorno, que tengas publicadas en tu Web, Blog o Redes Sociales. Recuerda que quien se aloje en tu vivienda no la verá hasta que se hospede en ella.

Un ejemplo:

Objetivo – ¿Qué?: Aumentar un 5% las reservas en 2017 de viajeros escandinavos

Público – ¿Para quién?: Familias o grupos de 4-5 personas

Estrategia – ¿Cómo?: Averiguando o revisando qué preferencias y hábitos suele tener el público que quieres que te llegue y adaptando tu vivienda a ellas.

Acciones – ¿Con qué?: Contenidos específicos, de carácter lúdico, familiar y de utilidad

Nada más que creando este pequeño plan y usando tus propios canales, es decir, tu Web, Blog y Redes Sociales, ya estás haciendo más de lo que la mayoría de propietarios o gestores de vivienda turística realizan y, por tanto, empiezas a diferenciarte del resto de tu competencia.

Es importante señalar que según sea el público al que te dirijas, es conveniente usar una u otra red social. Una página en Facebook para casi todo tipo de públicos, Linkedin para dirigirte a otros profesionales o Instagram para llegar a un público más joven o muy específico: arquitectura, diseño, estilo de vida… Lo importante es que el contenido escrito o audiovisual que compartas sea interesante, claro y útil.

Una herramienta de marketing online muy específica: el Anuncio de la VFT

El sector de las viviendas turísticas, como cualquier otro, tiene sus particularidades y una de ellas es su formato de Anuncio. Gestores y propietarios hacen anuncios de su VFT para publicarlos en sus canales de comunicación o en plataformas de alquiler vacacional. El anuncio es una herramienta de marketing por sí mismo y conviene recordar que es lo primero que ve y lee cualquier viajero interesado en alquilar una VFT. Un apunte: creé su anuncio, por lo menos, en español e inglés.

Fotos de calidad y buena luz que muestren el interior, el exterior o algunos detalles de la casa, así como fotos del entorno son clave.

También lo es proporcionar un texto correcto que describa la vivienda de forma sencilla, atractiva e inspiradora que ayude al que vea y lea su anuncio a imaginarse alojado en su vivienda. Aunque pueda parecer banal, también es importante que el perfil online del gestor o propietario de la vivienda esté completo y transmita confianza.

¿Aplicas estas herramientas para mejorar la rentabilidad de tu vivienda turística en Andalucía?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »