Lo que nunca debe hacer una empresa en redes sociales

no-hacer-en-redes-sociales

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia de Comunicación Málaga: iMeelZ

Son muchas las marcas que a día de hoy se preguntan si es necesario estar presente o no en las redes sociales, esto a pesar de la infinidad de estadísticas y estudios que afirman la importancia de estar presente en las redes sociales y como puede influir estarlo en la decisión de compra de los usuarios. Veamos qué dicen los datos:

Según un estudio realizado por DigitasLBi ‘ a nivel internacional:

La credibilidad de los medios de comunicación social como una ayuda comercial a la hora de tomar una decisión de compra está creciendo de forma vertiginosa.

Un 52% de los encuestados, determió que Facebook influye en sus compras online y offline. El año pasado esta cifra era de un 36%. Un dato que acredita la importancia que tiene esta red social, hoy en día, a la hora de influir en el proceso de compra de nuestro cliente potencial. Recordermos, además, que redes sociales como Facebook tiene 1350 millones activos en todo el mundo y la friolera cifra de 17 millones en nuestro país. Por su parte, Twitter tiene alrededor de 5 millones y medio y Linkedin cerca de 3 millones en España.  Ya no hay lugar para dudas…

Una vez aclarada la importancia de estar presente, hay que tener en claro, que la gestión de las redes sociales debe ser llevada a cabo por profesionales en la materia. De una buena gestión dependerá la imagen que la marca o empresa muestre en estos canales y frente a su  cliente potencial. En relación a esto, es importante saber, lo que nunca debe hacer una empresa en redes sociales:

  • Abrir perfiles en todas las redes sociales

Estar presente en las redes sociales no significa necesariamente tener que estar en todas y cada una de las redes sociales habidas y por haber. Este es uno de los errores más comunes. Es necesario estudiar y analizar todas las redes sociales, así como a tu público objetivo para saber qué red te interesa y cuál no. Las redes es algo que se debe cuidar día a día.

  • Tener perfiles abandonados

Abandonar perfiles es otro error común que comenten muchas empresas como consecuencia del punto anterior. Tras nuestro estudio previo Social Media y tras haber elegido en qué redes queremos estar presente, tenemos que tener claro,  que debemos generar contenido de calidad. En definitiva son horas de trabajo. Si somos nosotros mismos, con conciencia y conocimiento sobre redes sociales y Social Media, los que queremos atenderlas debemos ser coherentes y saber hasta dónde podemos llegar. Quizás la mejor opción es delegar en profesionales, de esta forma te asegurarás que el trabajo se hace de la forma más óptica posible. Recuerda, tener perfiles inactivos equivale a no tenerlos, o lo que es peor, a dar una imagen de abandono como empresa.

Las redes sociales no son un mercadillo para que vendas tus productos y/o servicios. Las redes sociales las componen personas como tú y yo, con inquietudes, ganas de información útil, interesante y original. Las redes sociales no deben ser usadas NUNCA como tablón de anuncios a  modo publicitario, hablando únicamente de tu producto o servicio. Esto provocaría hastío en tu comunidad y provocaría el efecto contrario. Al contrario debes hacer uso del Marketing de Contenidos, generando un contenido interesante y de calidad para tu comunidad.

  • Pensar que el impacto de las redes sociales será a corto plazo

Los resultados de una correcta estrategia en redes sociales conlleva su tiempo. Los resultados se obtienen a medio – largo plazo.  El objetivo es  ir creciendo poco a poco, a través de la generación de buen contenido para finalmente atraer a usuarios, ganarte su confianza y que finalmente se conviertan en tus clientes y defensores de tu marca.  

  • Actuar unidireccionalmente

Las redes sociales son un canal de comunicación más en las que se establece conversaciones entre marca y usuario. Por esto, es necesario que tu empresa o marca interactúe con tu comunidad. Es necesario hacerles sentir partícipes, responder a sus preguntas y/o comentarios, etc. Ésta será la única forma de conseguir tus objetivos Social Media.

  • Utilizar el mismo idioma en todas las redes sociales

Para utilizar el idioma correcto en cada red social primero hay que tener en cuenta, cuál es el fin o qué tipo de usuarios, en general, acapara cada una, así como saber, cuál es el lenguaje apropiado. Es decir, no es lo mismo postear en Facebook, red social genérica, que hacerlo en LinkedIn, red social profesional por excelencia.  Ahí radica la importancia de conocer de la forma más exhaustiva posible cada una de las redes sociales y su idioma.  

  • No usar imágenes y/o fotografías

El vídeo sigue siendo el formato estrella. Para muestra un botón, 100 millones de internautas en todo el mundo buscan este formato en portales como YouTube.  Pero, a pesar de que esta plataforma sigue siendo el líder indiscutible en lo referente a los vídeos online, el papel del vídeo en redes sociales como Facebook sigue ganando importancia, solo el año pasado se produjo un incremento del 75% de los vídeos publicados en Facebook a nivel mundial con más de 1.000 millones de vídeos vistos a diario.

En relación a las imágenes, es tal su importancia en las redes sociales que, por ejemplo si a nuestro tuit en Twitter lo acompañamos de una imagen, las posibilidades de que sea retuiteado aumenta un 159%.

  • No analizar los resultados

¿De qué sirve llevar a cabo una estrategia en redes, si no analizamos los resultados? Para alcanzar nuestros objetivos es necesario estudiar y analizar qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar, algo que sin una correcta interpretación de los datos, sería imposible. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de redes sociales, entre ellas: Facebook, Twitter y LinkedIn ofrecen estadísticas a través de las cuales la marca puede observar los resultados de sus estrategias llevadas a cabo en su página de empresa. Sin resultados es imposible mejorar y avanzar…

  • Delegar la gestión de las redes sociales en personal no profesional ni cualificado

El fácil e universal acceso a las redes sociales, ha creado un pensamiento extendido y falso de que  cualquiera puede ser Community o Social Media Manager. Postear, compartir o twittear no es estrategia ni convierte a nadie en un profesional. Debemos pensar que la persona responsable de la gestión de las redes sociales de nuestra marca será el encargado de prolongar la imagen de nuestra empresa en las redes, y de gestionar nuestra comunidad de clientes. No se trata solo de querer, hay que saber hacer… Además, no sirve de nada estar en las redes sociales sino existen unos objetivos claros y definidos a alcanzar. Algo que si no se lleva a cabo por un profesional en Social Media y Marketing online sea muy difícil de conseguir.

Y tú, ¿estás gestionando correctamente tus redes sociales o has incurrido en alguno de estos fallos? Nos encantará leer tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *