La inteligencia digital, hacia un nuevo horizonte en el marketing turístico

inteligencia-digital-turismo

 Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT – Blog El rincón del Turista

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedInVer el perfil de José Miguel Balcera Barrero

La organización de la inteligencia digital, esa capacidad mental para interactuar con la manipulación de objetos y datos digitales, parte de una premisa básica de desarrollo:

Un adecuado aprovechamiento de los datos digitales que nos permitan transformar los mismos en información privilegiada con el fin de que ayuden a tomar una serie de decisiones, debiéndose tener en cuenta una serie de acciones:

  • Gestión de la experiencia del cliente

El turismo del siglo XXI ha sido bautizado como el turismo de experiencias, ya que el cliente puede llevarse un «souvenir», un recuerdo físico del lugar, aunque lo que realmente quedará grabado en su retina serán las emociones vividas, las cuales se traducirán en experiencias. Cada vez queda más lejos ese boom turístico de masas donde la oferta se concentraba espacial y temporalmente para segmentos de demanda de un alto poder adquisitivo.

El ser humano vive constantemente conectado, siendo Internet una de las herramientas más poderosas de desarrollo de un sector caracterizado por su dinamismo tendencial, entrando a formar parte de dicha evolución turística visitantes y destinos. Asistimos, pues, a una auténtica revolución en el sector turístico gracias a las oportunidades que brindan las NNTT de la información y de la comunicación, modificándose con el auge de las mismas determinados patrones conductuales preestablecidos con anterioridad en relación al uso y disfrute de la actividad turística.

El avance tecnológico debe ir de la mano de una eficaz gestión de la experiencia con el cliente, para que mantenga a cada organización que integre el destino turístico en la senda del progreso y de la excelencia turística, ya que el cliente digital está ganando cada vez un peso mayor en la industria turística mundial. La empresa puede tener en el «Big data« un aliado de oro para poder entender el comportamiento del cliente, principal protagonista de todo proceso de gestión, apareciendo para tal efecto cada día nuevas herramientas que ayudan al estudio del comportamiento de cada segmento de demanda consolidado, así como los nuevos que ofrezcan una potencialidad relevante.

  • Racionalización de esfuerzos de adquisición y comunicación

Otro punto de especial interés en la inteligencia digital es la de comprobar si el compromiso de ir a la vanguardia en “I+D+i” en las NNTT turísticas otorga los frutos deseados, ya que los datos resultantes del compromiso tecnológico de cada empresa deben ser estudiados con detalle para poder detectar posibles desviaciones relacionadas con los objetivos marcados, así como la detección de nuevas oportunidades a través del comportamiento digital del cliente.

Asistimos a un espectáculo donde el cliente es un protagonista «infiel» durante su proceso de decisión de compra, de ahí la necesidad de aplicar las correctas herramientas tecnológicas que capten su atención después de comprobar su perfil conductual, sirviendo dicha estrategia para reforzar la relación de confianza entre cliente-organización. Una «web» completa y atractiva, «Apps» innovadoras, facilidad en las transacciones «online», así como la creación de criterios de segmentación en función búsquedas, son algunas de las muchas acciones que pueden ayudar a culminar dicho objetivo.

  • Optimización de los activos digitales

Los activos digitales son herramientas que facilitan la comunicación a través de «internet» entre las empresas y sus clientes, siendo importante el establecimiento de una sólida imagen de marca para iniciar dichas relaciones comerciales a través de la red.

Una vez que la empresa apuesta por la gestión de la inteligencia digital, resulta necesario sacarle máximo partido a las misma, traducido en ofrecer un escaparate de oferta atractivo y que genere en el cliente la curiosidad de probarla, no tratándose de ser diferentes, sino únicos, añadiéndose el valor añadido de que el cliente puede formar parte del desarrollo de estos activos que deben conducir a la empresa a su principal objetivo: la maximización de beneficios.

Es importante diferenciar entre tres tipos de activos digitales en la empresa turística:

Medios propios, los cuales incluyen la propia web corporativa, «social media», blog, etc.

Medios ganados, los cuales se centran sobre todo en el cliente, el cual es la mejor herramienta de Marketing que existe, pudiendo el mismo mencionar a la empresa en publicaciones, enlaces a redes sociales, «blogs» de viajes, etc.

Medios de pago, incluyéndose entre los mismos el posicionamiento «online» previo pago, los enlaces a otras páginas, presencia en» OTAs», presencia en «webs» especializadas bajo pago de comisiones, etc.

Y tú ¿con qué activos digitales te diferencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *