Inteligencia colectiva como impulso del conocimiento

El conocimiento como generador de ideas para la competitividad de las empresas turísticas es uno de los objetivos de Andalucía Lab. Este proceso parte de la premisa de la transferencia de conocimiento, que se pone de manifiesto a través de diferentes acciones como talleres o eventos de formación y networking realizados por expertos en cada temática que se aborda en nuestro plan de formación.

Inteligencia colectiva como impulso del conocimiento, Andalucía Lab

La inteligencia colectiva se obtiene de sumar la capacidad de cada individuo para aportar su expertise, que considera relevante para la comunidad.

Si sumamos a esta ecuación la tecnología, el resultado aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente, en el que los participantes puedan encontrar soluciones y mejorar sus competencias profesionales por un lado y la competitividad de las empresas que gestionan, por otro.

Ejemplos de inteligencia colectiva en Andalucía Lab

Un ejemplo de inteligencia colectiva que llevamos a cabo en Andalucía Lab es el blog, donde expertos -que son empresarios con experiencia en los temas que abordan-, brindan su conocimiento en temáticas como:

  • Marketing Digital
  • Turismo
  • Nuevas tecnologías aplicadas al Turismo
  • Tendencias turísticas
  • Consejos y herramientas para mejorar la productividad y marketing de las empresas

El blog representa una fuente de conocimiento compartida donde los usuarios pueden conocer la actualidad, tendencias turísticas, retos de futuro y claves para mejorar su gestión empresarial.

Al mismo tiempo, pueden conocer todos los eventos que se realizan y las conclusiones de los principales estudios a nivel nacional e internacional del panorama turístico. Un ejemplo es el último estudio sobre tendencias turísticas, Big Data y Open Data.

Otra de las peticiones de conocimiento que hemos recogido en esta labor de creación de contenido “a la carta”  es la tendencia del Inbound Marketing y la necesidad de crear un contenido diferenciador. Con ese fin hemos creado este eBook descargable sobre cómo realizar tours virtuales en tu negocio.

   Descargar eBook Cómo crear Tours Virtuales (7,8Mb)

Entre las iniciativas de Andalucía Lab que forman parte en este contexto de debatir, generar conocimiento compartido y por ende  inteligencia colectiva, se encuentra el Café Lab, que trata sobre encuentros entre emprendedores para fomentar y conocer la experiencia de otras empresas. Con ello se incentivan las relaciones, experiencias y conocimiento con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales y empresas participantes.

Y también entre las nuevas iniciativas de Andalucía Lab que se impregnan de esta filosofía de trabajo y conocimiento compartido, estamos desarrollando el programa Destinos Turísticos Pioneros, con el destino Torremolinos, donde Andalucía Lab realiza una labor de asesoramiento, elaborando un programa para la competitividad del destino, con el apoyo del Ayuntamiento, y otros organismos como la Universidad de Málaga. Pero también del conjunto del destino, como los empresarios, asociaciones y colectivos y población local, por lo que está muy presente la inteligencia colectiva para llegar a las mejores soluciones y el beneficio del destino en su conjunto.

¿Formas parte de la inteligencia colectiva que genera Andalucía Lab? Regístrate, descubre nuestras herramientas de conocimiento y aplícalas a tu ámbito profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *