Eventos que diferencian

26 noviembre, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Christian Cuevas Gutiérrez – Responsable Proyecto Ocion On

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

creacion-eventos-oportunidad-negocio

En numerosas ocasiones nos encontramos con la necesidad imperiosa de innovar en nuestro negocio, ya sea por escasa rentabilidad o por el impacto que tiene la estacionalidad en los beneficios. Es posible que en alguna ocasión hayas reflexionado sobre algunas de estas cuestiones: ¿Cómo puedo innovar en mi restaurante? ¿Qué hago para aumentar la clientela de mi hotel en temporada baja? ¿Y en invierno si mi hotel se basa en el modelo sol y playa? Puede que los eventos sean parte de tu solución.

Innovar no es sólo sinónimo de crear, puedes innovar basándote en tu actividad actual y ofreciendo otro enfoque o mejorando los procesos actuales, siendo los eventos una de las vías por las que podemos optar

La tipología de eventos que puedes crear en tu negocio es muy amplia y dependerá de tu campo de actividad. A continuación expongo algunos tipos con ejemplos:

– Sociales: bodas, despedidas de soltera y divorcios, comuniones, eventos de empresa, nacimientos… Son eventos típicos que estamos muy acostumbrados a ver en cualquier restaurante u hotel, pero, ¿alguna vez habías escuchado celebrar una bonfire night en Andalucía? El Hotel Balcón de Cómpeta organizó este evento típico de tradición inglesa, donde los fuegos artificiales, las manzanas de caramelo, el vino caliente y el chocolate con nubes fueron los protagonistas. El resultado fue muy positivo económicamente y desde el punto de vista cultural.

– Talleres gastronómicos: de fotografía y de cocina de nuevas tendencias (muffins, cupcakes, cocina de vanguardia, aprende a cocinar sushi, etc.) Lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en un restaurante es en comida, en comer… Pero, y si antes de comerlos ves los platos fotografiados con una calidad, una luz y un enfoque y escenarios excelentes, ¿no te apetece más ir? más aún si te enseñan a hacer este tipo de fotos a través de talleres, como la apuesta clara que hizo Bodegas Mezquita.

– Culturales. Dale vida a tu establecimiento organizando exposiciones, teatros incluso en restaurantes, como es el caso de las microfunciones que organiza el restaurante VinoMío en Málaga aprovechando su proximidad al Teatro Cervantes, exposiciones de fotografía-pintura y artículos… De este último podemos mencionar los showrooms, que consisten en reuniones informales para la muestra y exposición de artículos, un caso seguido por la empresa dWappo.

creacion-eventos-oportunidad-negocio-collage

Una vez decidido el evento, llega la hora de darle difusión off/online sin olvidar el hilo conductor entre ambas. Para la parte off podemos utilizar los distintos formatos físicos disponibles para anunciar el evento (folletos, flyers, dípticos) junto con llamadas a la acción en el establecimiento. La publicidad pagada en medios sería otra opción adicional.

Con respecto a la parte online, tendremos que hacer un esfuerzo incluso superior al offline: incluyendo el evento en nuestra web, crearlo en redes sociales -teniendo especial cuidado de la red en la que nos encontremos, no es el mismo trato en Facebook, Twitter o Google Plus-. Por ejemplo, Facebook nos permite la creación de un evento propio utilizando su aplicación, muy útil para invitar a nuestros clientes, pero ¡cuidado con el spam! a no todo el mundo le gusta recibir invitaciones.

Si nuestro evento requiere de venta de tickets o entradas podemos utilizar los servicios de webs como ticketea.com que goza de una interfaz muy fácil de utilizar y que incluso nos proporciona un widget para integrar en nuestro evento que facilita la compra de tickets desde tu propia web.

Para publicitar el evento online tenemos distintas opciones:

  1. Realizar campañas de pago utilizando Google adwords, esto haría más visible el evento creado en nuestra web, además podemos aprovechar el tráfico para que el visitante vea nuestros servicios.
  2. Publicidad de pago en redes sociales utilizando la segmentación para llegar al público que nos interesa.
  3. Insertar nuestro evento en guías de ocio de nuestra ciudad (Ocioon).
  4. Enviar nuestro evento a campañas institucionales de promoción (ejemplo: planes de otoño en andalucía.org)
  5. Incluir el evento en directorios acordes a nuestra actividad
  6. Email marketing. Si trabajamos con campañas de email, es muy efectivo incluir la información del evento.

También es recomendable llevar a cabo un plan de comunicación que contenga periodicidad y contenido del evento a difundir entre las distintas redes sociales. Y por último, y no menos importante, es la medición de resultados. Es importante calcular el impacto que supone la celebración del evento para nuestra empresa.

Y tú, ¿quieres diferenciarte y romper la estacionalidad? Crea, gestiona y promociona eventos de calidad.

 Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

2 comentarios en “Eventos que diferencian


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »