Innovación en producto turístico. Ruta Street Art Málaga

 

Por Alejo Tomás & Natalia Pérez de www.streetartmalaga.com

50 años han pasado desde el origen del grafiti en las calles de Filadelfia o el metro de Nueva York. Sin embargo, aunque pronto el movimiento se trasladó a Europa, su inicios son aún más antiguos, hay que remontarse a Altamira, Pompeya o al antiguo Egipto. La humanidad siempre ha tenido esa necesidad de escribir en las paredes para decir “yo estuve aquí”, contar lo que sucedía a su alrededor o expresar sus sentimientos hacia la situación actual.

El grafiti, que durante mucho tiempo se ha considerado “acto vandálico” o ilegal, ha cambiado el mundo del arte y, tras muchos años de evolución, ahora se incluye dentro de la categoría de arte urbano o street art. Este arte está cambiando la identidad visual de muchas ciudades, a veces con movimiento espontáneos liderados por artistas locales y, en otras ocasiones, con una subvención pública o privada que permite revitalizar zonas que habían caído en el olvido o que estaban sufriendo un deterioro constante.

Se ha convertido en la herramienta perfecta para provocar una “revolución”, porque sus mensajes, en muchas ocasiones de gran formato, son “imposibles” de evitar, también por el uso de colores vivos, la aplicación de técnicas modernas y, lo más importante, por su carácter democrático, puesto que queda disponible para el disfrute de todas las personas. Ahora, además, en tiempos de la inmediatez, de la fotografía, de la búsqueda de lo inalcanzable, lo oculto… el arte urbano cobra aún más sentido. O lo ves hoy o quizás te lo pierdas.

En Málaga, ciudad de museos, una empresa usuaria de Andalucía Lab Street Art Málagaha decidido explicar el museo al aire libre más grande de la ciudad y acercar el arte urbano a todos los públicos. Ampliando, aún más, su carácter democrático y cubriendo el espacio entre los mensajes de los artistas y el espectador.

“Es un forma alternativa de conocer Málaga, de salir del centro histórico y de descubrir la ciudad mirando hacia arriba. Los muros cobran sentido y, con nuestras explicaciones, el artista se convierte en alguien cercano para el espectador”. Alejo Tomás, director general de Street Art Málaga. 

 

 

Actualmente, Street Art Málaga tiene dos rutas por la ciudad:

– Tour por el SoHo: descubre el MAUS (Málaga Arte Urbano Soho). 

En esta visita el cliente descubre cómo el arte urbano ha modificado una zona que, pese a su cercanía al centro histórico, estaba olvidada por las instituciones y que, gracias a la inversión en arte urbano, se ha convertido en uno de los barrios de moda de Málaga.

Es una forma perfecta de conocer su ciudad para los residentes o tener otra visión, alternativa, cultural y descentralizada, de Málaga para los turistas. 

Se explica el contexto económico, histórico y social del Soho, así como las obras y artistas que fueron comisionadas para realizar intervenciones o aquellas, que aprovechando el impulso del movimiento, decidieron unirse con sus creaciones.

El recorrido se realiza, en inglés o español, de una forma dinámica y diferente, mediante el uso de un amplio dossier y material multimedia (vídeos, timelapse, detalles, etc.), que enseñan en una tablet. De esta forma, se conoce la obra, al artista y se explica cómo identificarlo en cualquier ciudad del mundo.

 

Además, al ser arte urbano, está en constante cambio, por lo que las obras evolucionan con el tiempo y aparecen otras nuevas piezas o artistas, procedentes de todo el mundo, que deciden dejar su granito de arena en la zona.

 

 

– Tour por el BulevArt. De María Zambrano a Victoria Kent. 

Un recorrido de arte urbano que une la historia de Málaga con la cultura y el street art, todo ello bajo el hilo conductor de dos de las mujeres más importantes en la ciudad: María Zambrano y Victoria Kent.

Saliendo desde la estación de trenes María Zambrano, se termina en la estación de cercanías a la que da nombre la segunda.

Conducidos bajo su influencia literaria, política y social llegamos al primer punto del recorrido, el Bulevar Adolfo Suárez, donde 32 murales presiden esta gran avenida conocida como el BulevArt. Se explican todas las obras, sus artistas (locales, andaluces y nacionales), conociendo por qué no hay ninguna mujer entre todos los artistas participantes.

 

 

El siguiente punto es el Colegio Divino Pastor, donde se ve el trabajo de más de 40 artistas de Málaga y se explica cómo, tras años de trabajo y reivindicación, las mujeres ya han conseguido el hueco que merecen en el arte urbano de la ciudad y cómo lo plasman en sus muros.

 

 

“El papel de la mujer en la historia de arte siempre ha estado minusvalorado, por lo que destacamos a las artistas locales, dando visibilidad a su trabajo y a su relevancia en el arte urbano de la ciudad” Natalia Pérez, historiadora del arte y directora artística de Street Art Málaga. 

Además de las rutas de arte urbano, Street Art Málaga realiza talleres de arte urbano, inicialmente dirigidos a niños y niñas, pero que actualmente, debido a la demanda, se han ampliado a todas las edades.

 

 

En los talleres pasan de la teoría a la práctica, acercando y explicando las principales técnicas del arte urbano: throw-up, pixel art, stencil, paste-up, etc. realizando los asistentes su primer grafiti con rotuladores de doble punta y sus primeras obras de arte urbano con plantilla y spray.

 

Street Art Málaga es una empresa usuaria del servicio de consultoría realizando sesiones de seguimiento on line con los técnicos de Andalucía Lab.

 

Street Art Málaga, creada en 2019 y pionera en enseñar el arte urbano de su ciudad te espera con sus recorridos alternativos y sus talleres de arte urbano para todos los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *