Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ideas para mejorar el turismo. Reinicio

Ideas para mejorar el turismo. Reinicio

19 noviembre, 2020

Por Ricardo Botín – Copywriter 

Los anuncios de Pfizer y Moderna de que sus vacunas para el coronavirus estarán listas en pocos meses nos permite vislumbrar algo de luz al final del túnel. 

Comenzar a dar pasos para reiniciar una de las industrias andaluzas por excelencia: el turismo. 

Tras este paréntesis obligado por culpa de la pandemia de Covid-19, es imprescindible comenzar a dar pasos para reiniciar una de las industrias andaluzas por excelencia: el turismo. 

Parece que ya queda menos para darle carpetazo a este escenario apocalíptico en el que llevamos inmersos desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo de 2020. Y esto significa que ahora es prioritario proceder lo más rápidamente posible al reinicio del sector

Por eso en este post te voy a dar algunas ideas para que tu negocio turístico pueda volver a la normalidad lo antes posible. 

Y si quieres profundizar en este tema, también te recomiendo que leas estos dos artículos que escribió David Mármol hace un año 

Sugerencias para el reinicio turístico

Ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo, es imprescindible activar el punto de vista más positivo y pensar que nos encontramos ante una oportunidad única de hacer mejor las cosas

El reinicio del sector, por tanto, es necesario por los siguientes motivos: 

  • Hay que hacer cosas diferentes para atraer a los antiguos visitantes. 
  • Es necesario ofrecer un plus de seguridad para que los viajeros confíen en tu negocio. 
  • Conviene mejorar la eficiencia, para obtener más rentabilidad con un volumen de negocio menor.   

5 ideas fundamentales para guiarte en el reinicio

Aunque en este artículo de Cristina Rodríguez Cejas están muy bien explicadas, quiero recordarte resumidamente las 5 grandes acciones que debes llevar a cabo en tu negocio turístico: 

  1. Autoservicios, facilidad de accesos, flexibilidad y adaptabilidad en la nube. 
  2. Seguimiento de movimiento y distanciamiento. 
  3. Robótica en segmentos turísticos. 
  4. Tecnologías biométricas. 
  5. Identidad digital.  

Cómo reiniciar el sector turístico

En Andalucía Lab nos gusta decir que el turismo es la industria de la felicidad

Por lo tanto, solo es posible atraer a más turistas si te esfuerzas en provocar la felicidad de tus clientes.

Para generar este tipo de situaciones felices, tu negocio turístico debe centrarse en tres aspectos: 

  • El descanso como base de la felicidad: tu establecimiento debe estar diseñado para que los clientes descansen mejor que en otros lugares. El confort debe ser máximo para que los niveles de felicidad aumenten. 
  • La felicidad suele surgir en los momentos familiares: un negocio turístico debe crear el escenario ideal para compartir momentos inolvidables con la familia. Sobre todo porque la inmensa mayoría de la gente que no viaja por negocios lo hace en compañía de su familia o de su pareja (y en algunos casos, con amigos cercanos). 
  • Una experiencia memorable provoca felicidad a raudales: si eres capaz de crear situaciones inolvidables y experiencias que se quedan grabadas en el recuerdo, generarás una enorme felicidad en tus clientes. 

Las tres capas en la “fabricación” de la felicidad

Tras ver cuáles son los elementos de la felicidad, vamos a ver cómo se pueden implementar unas cuantas acciones encaminadas a “fabricar” felicidad. Para ello, mi consejos es que centres tus acciones en torno a tres grandes capas: 

  • Capa tecnológica: a través de la tecnología puedes mejorar mucho la experiencia de tus clientes. Tanto en los artículos de David Mármol como en el de Cristina Rodriguez vas a encontrar unas cuantas sugerencias tecnológicas que te ayudarán a incrementar mucho el nivel de felicidad de tus huéspedes. 
  • Capa de procesos: otro pilar fundamental que debes tener en cuenta a la hora de reiniciar tu negocio turístico es el de los procesos. De hecho, la pandemia nos ha mostrado que, con algo de interés y un poco de esfuerzo, es posible modificar los procesos de trabajo para que la experiencia de tus clientes sea más positiva.
  • Capa de talento turístico: todas estas acciones encaminadas al reinicio del sector turístico no podrían funcionar sin el concurso de unos grandes profesionales como los que prestan sus servicios en el turismo andaluz. 

Dejar de despachar para empezar a planificar

Seguramente te estés percatando de que a lo largo de este artículo subyace una idea principal: es necesario cambiar para volver a empezar

Tras estos meses tan duros, todos los profesionales turísticos quieren regresar a la antigua normalidad de antes. Pero desgraciadamente los tiempos pasados no van a volver. Así que no queda otra que reinventarse y hacer cosas nuevas. 

La principal ventaja de la industria turística española

Además, en España tenemos una ventaja respecto a otros países, ya que nuestra industria turística es de las más competitivas del mundo. En gran parte debido a estas capacidades innatas: 

  • Capacidad operativa: la experiencia y el know how del sector son vitales para ofrecer en todo momento el mejor servicio. 
  • Capacidad de improvisación: el sector es resolutivo y se adapta muy bien a las circunstancias cambiantes del entorno. En este caso, la improvisación es un elemento muy positivo, sobre todo cuando se producen situaciones inesperadas que hay que afrontar de manera creativa. 
  • Capacidad de acción: el sector está siempre orientado a la mejora y no tiene problemas en implementar nuevas acciones destinadas a una mejora de la competitividad. 

Qué aspectos debes trabajar en el reinicio

Teniendo en cuenta estas capacidades innatas, en este momento de reinicio es necesario mejorar algunas facetas del negocio para hacer frente a los nuevos retos. 

Por eso hablo de planificar en vez de despachar. 

Ahora es más necesario que nunca trazar planes y ser capaz de ejecutarlos. Más que nada porque, aunque en España la improvisación funciona muy bien a la hora de resolver problemas, es mucho mejor evitar los problemas que tener que resolverlos. 

En Andalucía Lab consideramos que basta con unos pequeños cambios para que el reinicio sea más exitoso. Muy pronto el sector turístico andaluz podrá volver a la senda del crecimiento y de la rentabilidad. 

Para ello, nuestra recomendación es que trabajes los siguientes aspectos: 

  • Planificación: necesitas planificar lo que quieres que ocurra con tu negocio. De ese modo, sabrás hacia dónde te diriges y lo que debes hacer si surgen problemas durante el camino. 
  • Trabajo por procesos: en la línea de la planificación, conviene que estructures los procesos de tu negocio y que elabores protocolos para todo tipo de circunstancias. Ahora este tipo de cosas son más importantes que nunca. 
  • Productividad: hay que orientar el trabajo del día a día a la máxima productividad, ya que el volumen es más bajo que en años anteriores y los gastos en muchos casos son similares. Así que no te queda otra que maximizar la productividad de cada servicio que ofreces. 
  • Felicidad de tus empleados: también debes sentar las bases para que tus empleados se sientan a gusto y más reconocidos. Considera que tus trabajadores son clientes internos, a los que hay que tener tan contentos como a los clientes que visitan tu establecimiento. 

Human to human

A modo de resumen, ten en cuenta que hay un factor que cada vez cobra más importancia en el sector: el human to human 

Por muy complicada que sea tu organización, recuerda que somos personas trabajando para otras personas. Y aunque llevemos la cara tapada con una mascarilla, es importante que todos nos esforcemos en sonreír con la mirada, para que nuestros empleados y nuestros clientes sientan la misma calidez de siempre.  

Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab  solicitar tu Consultoria personalizada on line  Demostraciones Tecnológicas  para tu negocio.

  

Un comentario en “Ideas para mejorar el turismo. Reinicio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »