Experiencias de turismo digital como vía de innovación

 

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

Hablábamos hace poco en uno de nuestros artículos sobre las características del turista actual.

Un ‘nuevo’ turista más:

  • Dependiente de la tecnología.
  • Consciente del impacto que produce.
  • Exigente con la personalización de las experiencias.

Un turista y un sector, que se han visto duramente afectado por la situación de crisis sanitaria actual y que ha impuesto una nueva forma de vida basada en la reducción drástica del contacto físico y de los desplazamientos.

 El sector turístico español destaca por su fuerza y  su capacidad para reinventarse a pesar de las duras circunstancias vividas.

En estos momentos, las experiencias de turismo digital pueden ser una primera vía para ello.

El esfuerzo de diversificación de la oferta turística española (sol y playa, turismo de naturaleza, cultural, deportivo o profesional) y su elevada calidad, nos otorgó niveles de fidelidad de turistas por encima de la media.

Un duro trabajo que en la crisis del 2008 permitió que los índices de turismo español empezaran a mostrar signos de mejoría y crecimiento antes que la mayoría del resto de países.

Además hace apenas un año, España ostentaba el título del país más competitivo del mundo en términos turísticos, tal y como reflejó el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en su ‘Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019‘ .

Salíamos victoriosos ante otros 139 países, consiguiendo la puntuación más elevada en los parámetros evaluados (14 perfiles y 4 subíndices -infraestructuras, competitividad de precios, recursos naturales, etc-).

Por lo que es importante recordarlo y hacer uso de tanta experiencia y camino andado.

Es tiempo de tomar decisiones que permitan minimizar los efectos de esta terrible situación y colocarnos lo antes posible, en la casilla de salida.

estadistica turismo y pib

Experiencias turísticas digitales o infoproductos como tendencia

Unir turismo e infoproductos, puede parecer toda una locura.

Ligados habitualmente al campo de la formación, los más conocidos son los comercializados en formato de cursos, seminarios y libros electrónicos. Y es que los infoproductos son servicios que se distribuyen a través de internet.

A priori es difícil entender que alguien prefiera disfrutar de una experiencia ‘por internet’ antes que vivirla personalmente, ¿no?

Pero dos aspectos han propiciado enormemente que sea una opción muy válida, digna de mayor atención:

  • La economía del conocimiento y la tecnología. La mejora de acceso a la información, con herramientas de conectividad y redes de alta capacidad que han propiciado la innovación y diversificación de servicios en campos antes impensables.
  • La crisis sanitaria actual. Que tras las duras limitaciones de movilidad impuestas ha producido un trasvase de consumo turístico al ámbito digital.

Una digitalización exprés de servicios que se está produciendo como respuesta al turismo cero.

Que puede ser un auténtico filón para situar tu producto en las fases de inspiración e investigación de destinos.

Los infoproductos turísticos pueden ser una herramienta tremendamente útil para crear un primer vínculo del turista con el destino (una primera inmersión cultural, gastronómica, etc)

Para posicionar tu servicio como la primera opción a elegir de un cliente, lo que se conoce como ‘top of mind’.

Ejemplos de éxito en experiencias de turismo digital o infoproductos

Formaciones online

En Andalucía Lab unos de los eventos con más repercusión obtenida fue el monográfico formativo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. Una formación de 8 sesiones, en formato 100% digital y dirigida a ayudar a los profesionales del turismo a diseñar itinerarios y rutas en las ciudades con fuerte relación con este centeranio.

A partir de ahí, la oferta de talleres y monográficos ha ido haciéndose cada vez más digital fruto de las exigencias del momento y de la buena acogida recibida.

Tours virtuales

Un excelente ejemplo de digitalización de recorridos turísticos lo tenemos comercializado por la compañía andaluza Descubriendo Granada.

Una plataforma de guías y actores profesionales que se han unido para dar más visibilidad a su amor por la ciudad y su historia. Donde han elaborado unos recorridos inéditos llenos de anécdotas, profundo conocimiento y que ahora están preparando también en formato digital.

Nos quedamos con el tour virtual ‘Lorca vive en el centro de Granada‘:

‘Un recorrido por el Federico más íntimo y personal. Quiénes fueron sus amigos,

sus mujeres, quién marcó su obra y qué lugares eran sus favoritos…’

 

tour virtual federico garcia lorca

Experiencias virtuales

Nos vamos ahora a algo más placentero y apetitoso para el paladar.

Una cata de cervezas, una degustación de quesos originarios del Valle de los Pedroches o unos vinos de Jerez.

Sí, todo esto puede hacerse ahora de manera virtual.

Mejor dicho, mediante una perfecta combinación de realidad y virtualidad. Productos enviados a casa con una presentación muy cuidada que irán acompañados por una sesión online. Sesión dirigida normalmente por un profesional o experto que hará que saborees de manera especial cada unos de los bocados o sorbos.

experiencia digitales cata de cervezas
Imagen perteneciente a www.cervezasantiga.com

 

Recuerda que puedes estar al día en innovación y turismo inscribiéndote en los Talleres de Andalucía Lab .  

También puedes solicitar tu Consultoría personalizada online o una Demostración tecnológica para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *