¡Hasta la vista, Altavista!

Suscríbete a nuestra Newsletter

El pasado día 8 de julio, Altavista cerró y uno de los buscadores pioneros en internet dejó de existir.

Altavista Buscador

Quizás a muchos no les suene demasiado (o nada) familiar este buscador, pero a principios de los ’90 fue uno de los grandes, junto con Lycos o Yahoo. Hagamos un poco de historia y comentemos qué es Altavista…

AltaVista fue creado por investigadores de Digital Equipment Corporation (DEC) que pretendían facilitar la búsqueda de ficheros en internet de forma fácil e intuitiva. Inicialmente constaba de dos partes diferenciadas, el “crawler” o buscador propiamente dicho y el “indexer” o indexador de los datos recopilados. Ambos servicios estaban alojados en hasta 20 servidores DEC con procesadores Alpha de 64 bits, con 130 GB de RAM y discos de 500 GB. Nada espectacular hoy en día, pero una gran potencia de cálculo en los albores de internet.

El lanzamiento de AltaVista (15 de Diciembre de 1995) fué un éxito inmediato, pasando de 300.000 hits en el primer día, a más de 80 millones de hits por día dos años mas tarde.

Su característica principal era su interface minimalista del browser, muy parecida a lo que hoy es Google. Se podía acceder al buscador Altavista a través de la web www.altavista.digital.com, (actualmente desactivado y reutilizado con otros fines) ya que inicialmente el dominio www.altavista.com era propiedad de ATI (Altavista Technology Incorporated), a la que en 1998 se le compró dicho dominio por 3,3 millones de dólares. Actualmente el dominio web www.altavista.com redirige a Yahoo. 

Sin embargo, fue a partir de 1998 cuando empezó su declive. Digital fue adquirida por Compaq en ese año. En 1999 sus nuevos propietarios decidieron convertirla en un portal, para competir con el éxito de Yahoo, abandonando su conocida interface y añadiendo otros servicios, como correo gratuito, un traductor de páginas web conocido como BabelFish, compras online, etc. Compaq demostró muy pronto que no tenía un plan de negocios claro para AltaVista, por lo que en Junio de 1999 vendió la mayoría de sus participaciones a CMGI, una compañía de inversión en internet (eran los años de la famosa “burbuja punto com”) que pretendía sacarla a bolsa a inicios del año 2000. Sin embargo, en ese año la burbuja colapsó y consecuentemente, la salida a bolsa se suspendió.

A partir de ese incidente se hizo claro que la apuesta por convertirla en un portal, había sido equivocada. Los servicios de búsqueda comenzaban a perder cuota de mercado, especialmente a favor del emergente Google y posteriores alternativas como Bing, Yandex, DuckDuckGo u otros buscadores de Internet abordados en talleres sobre SEO disponibles en los cursos de Andalucía Lab.

En febrero de 2003, AltaVista fue adquirida por Overture Services Inc., la cual a su vez, en Julio fue comprada por Yahoo. Éste, sustituyó el exitoso motor de búsqueda por el de Yahoo (actualmente Bing), manteniendo ambos buscadores en funcionamiento, con el curioso resultado de que competían entre sí. Como consecuencia de la reestructuración que actualmente está llevando a cabo Yahoo, eliminando servicios no esenciales, la desaparición de Altavista era sólo una cuestión de tiempo. Y ese tiempo ha llegado.

Resulta anecdótico conocer, que AltaVista tuvo en sus manos hacerse con Google. En marzo de 1998 dos estudiantes de Stanford University (Sergey Brin y Larry Page), ofrecieron su tecnología de Page Rank, a cambio de 1 millón de dólares con el cual continuar su investigación en el algoritmo. Su oferta fue rechazada por AltaVista, con el argumento de que no deseaban integrar nada que no procediese de sus propios laboratorios de investigación.

Hoy Google es un gigante de internet, mientras que Alta Vista desaparece, aunque formará parte de la historia de la tecnología, como uno de sus pioneros.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *