Guión publicitario para pymes turísticas

Guion de spot publicitario y ejemplos en el sector turístico

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

Tienes una pequeña empresa turística y te han dicho que la mejor manera de promocionarla es con un spot. Lo primero que se te pasará por la cabeza es que tendrás que gastar mucho dinero para hacer un buen anuncio. No tienes por qué. Con las nuevas tecnologías y con mucha creatividad se puede hacer un vídeo que impacte a tu clientela, que te genere reputación o que incluso venda. Para ello el elemento más básico que necesitas es un guión publicitario. Aunque el spot tenga solo 30 segundos, no es fácil encontrar en palabras el tono y el ritmo adecuado, un gancho que atrape desde el principio y un final que deje un buen sabor de boca.

En líneas generales, la redacción de un guión publicitario se divide en tres fases: la sinopsis, el guión literario y el guion técnico.

Cómo crear un guión publicitario para pymes turísticas

Para empezar, escribe un breve resumen de la historia que sintetice y explique lo que sucederá en el spot. Es lo que se denomina la sinopsis. A continuación, profundiza en los detalles literarios, es decir, describe detalladamente todas las escenas que componen el anuncio, los lugares donde transcurrirán y la caracterización de los personajes. Es el guión literario. Y finalmente planifica exhaustivamente cómo se rodarán o grabarán las escenas, qué tipos de planos usarás, qué movimientos de cámaras emplearás, etc. Es el guión técnico, que en rodajes publicitarios profesionales suele trasladarse a unos dibujos explicativos en lo que se conoce como el storyboard. Para un anuncio turístico “amateur” pero de calidad no necesitas emplear tanto tiempo en hacer este boceto gráfico.   

7 tips para el guion de un anuncio turístico:

  1. Redacta un guión corto y claro. Para el guión de un spot publicitario, la extensión ideal es entre 30 y 60 segundos. Si sobrepasas ese tiempo, debes tener algo muy bueno que contar para que no se te vayan los espectadores. Si te diriges a un público muy amplio, evita el argot específico y los tecnicismos turísticos. Usa también imágenes que tu público identifique.
  2. Controla el ritmo. Si vas a ponerle la voz en off al anuncio, calcula que has de comunicar entre 125 y 150 palabras por minuto. Si aceleras el ritmo, apenas respiras y dices más de 200 palabras por minuto, no dejarás tiempo a tu potencial audiencia a que “absorba” lo que comunicas. No te conviertas en un “ametralladora hablante”, porque tu mensaje será comprensible y, en consecuencia, los espectadores dejarán de ver el anuncio.
  3. Convierte al turista en el protagonista. En las historias con final feliz a casi todos nos gusta vernos involucrados, ser partes de ellas. Y el sector turístico es un buen ejemplo de ello. De los anuncios turísticos podemos aprender en gran medida gracias al empleo cada vez más extendido del storytelling, una técnica narrativa que intenta personificar las marcas basándose en historias personales que nos atrapan porque nos vemos reflejados.
  4. Entretén a tu público. Busca un ángulo en el guión publicitario que haga que la historia sea divertida, memorable, entretenida. Es el mejor medio para convertir al público en consumidor de tu producto o servicio turístico.
  5. Escribe un final feliz. En el guión presenta o sugiere nítidamente cómo de la unión de la marca turística con el cliente se llega a un resultado satisfactorio, por ejemplo, la realización de un increíble álbum de fotos de boda en el anuncio de un fotógrafo o un final sorprendente en los tours de una agencia de guías.  
  6. O deja el final en “stand by”. Si has conseguido escribir una historia cautivante, el “to be continued” sigue funcionando como gancho para que el espectador-cliente quiera saber más y espere ansioso el próximo anuncio que lances. Eso sí, no abuses de estos finales en muchos de tus anuncios, sino acabarás aburriendo a tus seguidores.
  7. Repasa la eficacia de tu guión antes de grabar el anuncio. Sería una pérdida de tiempo y de recursos que comenzarás a grabarlo sin antes haber releído una y otra vez el guión y haber comprobado si el spot es creíble y persuasivo, es fácil de entender y recordar, se dirige a tu público objetivo y expresa claramente las ventajas de tu producto o servicio turístico.

Si sigues estos pasos, tu guión estará ya listo para las fases de producción y edición. Al final del proceso no desaproveches la oportunidad de aumentar el número de visualizaciones y la viralidad del anuncio turístico subiéndolo a las principales redes sociales y plataformas de alojamiento de vídeo. Las más populares son YouTube, Vimeo y Facebook. Un anuncio debe ser siempre concebido para ser visto por el mayor número posible de personas dentro de tu público objetivo.

¿Has escrito ya algún guión publicitario para tu empresa turística? ¿Cuáles han sido los logros de tu anuncio? ¿Qué dificultades te encontraste en la redacción?

One thought on “Guión publicitario para pymes turísticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *