Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Focus Group; identifica tendencias y oportunidades

Focus Group; identifica tendencias y oportunidades

5 marzo, 2018

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Cuando lanzamos un nuevo producto, servicio o marca tenemos muchas maneras de hacer un  estudio de mercado; a través de sondeos, encuestas,…, a fin de establecer la mejor estrategia para conseguir el éxito total. Una manera rápida de evaluar un prototipo reduciendo gastos de lanzamientos y costes de error es la herramienta de instigación Focus Group.

Focus Group, identifica tendencias y oportunidades

Focus Group, herramientas de investigación que reúne a un grupo de entre 6 y 12 personas  entre los que se encuentra la figura del moderador y donde profundizan y extraen conclusiones sobre la materia a tratar, y de donde se identifica tendencias y oportunidades.

Metodología del focus group

  • La figura del moderador juega un papel importante puesto que será la persona encargada de presentar los objetivos que se esperan alcanzar.
  • El grupo, siempre dirigido por el moderador, se le formulan preguntas y ponen en común de forma dinámica sus reacciones frente a un producto o servicio, generando debate y conclusiones importantes y necesarias para la investigación.
  • Nos permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones que nos ayudarán a perfilar mejor nuestra estrategia
  • Es una técnica cualitativa de recolección de datos para conocer la percepción de tu público objetivo en relación a un tema, producto o servicio.
  • El éxito de esta técnica de marketing depende en gran medida de la calidad de las decisiones que se tomen en dos aspectos fundamentales: la determinación de los participantes y la calidad de la relación que se establezca entre el participante y el objeto de estudio a debatir.
  • Como en cualquier herramienta de marketing lo primero de todo es saber cuales van a ser nuestros objetivos a la hora de organizar un Focus Group y sobre todo, saber seleccionar a un público objetivo que se ajuste al caso de estudio en concreto.
  • Como resultado se obtienen conclusiones aplicables a la empresa, a fin de conseguir los objetivos marcadas y mejorar su competitividad en el sector.

En el sector turístico es muy habitual organizar este tipo de encuentros a fin de detectar nuevas oportunidades y tendencias. En Andalucía lab hemos desarrollado diferentes jornadas con esta metodología.

Focus Group para emprendedores: Reflexiones sobre el emprendimiento, la experiencia de diferentes personas desde el análisis de su trayectoria profesional y retos futuros.

Focus Group sobre competitividad turística:  ¿Qué factores son necesarios para ser competitivo?  Tecnología, Procesos, Marca, Modelo de Negocio y Recursos Humanos. Conclusiones del Focus Talks.

En la actualidad, en el marco del proyecto Destinos Turísticos Pioneros de Torremolinos, se están desarrollando diferentes jornadas cada una con una temática específica, adquiriendo el conocimiento compartido de los profesionales del sector en cada una de ellas. A través de una dinámica donde los participantes arrojan sus ideas y aportaciones, éstas quedan por escrito para su análisis e investigación. Esta es una de las innovaciones que se están llevando a cabo en este proyecto, que puedes descargar y conocer en este enlace.

¿Aprovechas el conocimiento para mejorar tu competitividad? ¿has asistido a algún Focus Talks? ¿Te ha sido útil para tu proyecto?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict