Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Experiencias Turísticas Internacionales: Caso Røros

Experiencias Turísticas Internacionales: Caso Røros

25 abril, 2012

La observación, sin duda, forma parte de cualquier ciencia. En turismo, el entorno es un verdadero campo de observación e investigación para los profesionales y estudiosos de esta industria. El uso de referencias andaluzas, nacionales e internacionales nos permite analizar puntos de partida y llegada, así como inconvenientes o ventajas que los distintos destinos fueron encontrando en su camino.

Una reflexión simple y potente a la vez;

Innovando juntos, aprendiendo con los demás

roros-noruega

Sleggveien in Røros – Terje Rakke / Innovation Norway

Hoy, mediante este post, nos trasladamos a  Røros, un pueblecito noruego de cuento, para analizar su experiencia en materia de sostenibilidad y gestión de destino.  Røros se reconvirtió de pueblo minero poco habitado a destino turístico reconocido. Para ello, hizo una apuesta firme por el turismo, apoyado en su arquitectura de pintorescas construcciones de madera características de la región y la belleza del entorno paisajístico. Un destino que atrae a cerca de un millón de visitantes, con una población de 3.700 habitantes y alrededor de noventa empresas incluidas en el programa turístico.

El hecho de mantener su identidad, pero evolucionando en términos turísticos, le valió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Pero no es el único. Recientemente ha sido galardonado con el premio Turismo para un Mañana de la prestigiosa organización World Travel & Tourism Councils (WTTC), dentro de la modalidad Destination Stewardship Award. Este premio se otorga al destino que ha sabido administrar sus recursos, implicando en ello a su oferta y a la población. Este reconocimiento es el fruto a una estrategia en el ámbito de la sostenibilidad, articulada en principios como:

  • Conocimiento como clave de desarrollo.  Programa de certificación “Ser un buen anfitrión”, no sólo basado en la atención al turista, sino que también explora ámbitos como los conocimientos sobre la historia local y los recursos turísticos. Dirigido a empresas de turismo y comercio, así como empleados públicos en general. Noventa empresas han participado en esta línea del proyecto.
  • Certificación Ambiental. Fomento del concepto “comportamiento verde” tanto a nivel de destino como empresarial. Røros asume la gestión ambiental como uno de sus potenciales turísticos. La gestión por tanto se convierte en una clara variable de futuro. Lo demuestran con su innovadora gestión de residuos (disponen de un estudiado catálogo de soluciones – pdf descargable -) y conservación del patrimonio natural.
  • Gastronomía como marca y campo de innovación. Puesta en valor de la gastronomía local mediante dos nuevos conceptos: El programa de educación de guías especializados en cocina local, con el objetivo de formar auténticos especialistas en la cocina autóctona, dando a conocer la variedad y singularidad de los productos locales, que gracias a la calidad de la tierra y a las bajas temperaturas, producen una materia prima de tan alta calidad que se comercializa bajo el nombre de “El sabor único de Røros”. Por otra parte, los “safaris de cocina local”, recorridos con estos guías especializados por las granjas cercanas, disfrutando de primera mano de la recogida, elaboración y degustación de la gastronomía local .

A nivel andaluz contamos con un magnifico ejemplo de reconversión de un recurso productivo en un recurso turístico; las Minas de Riotinto,  un referente tanto nacional como internacional del denominado turismo industrial.

Esta iniciativa turística, sin precedentes en el destino andaluz, ayuda a equilibrar la demanda turística en el territorio, proporcionando un reparto más equilibrado entre el interior y la costa. Y a su vez, diversifica la oferta “sol y playa”, posibilitando su atractivo turístico todo el año, con independencia del clima.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »