Eventos turísticos y planificación: claves para la temporada alta

Termina el mes de mayo, marcando el inicio de la temporada alta. Las buenas previsiones se han convertido en una realidad palpable, por lo que debemos estar listos para gestionar todas las oportunidades.

En este resumen mensual, traemos las novedades que no te debes perder en las siguientes semanas.

Los eventos regresan con fuerza, la oferta de experiencias auténticas, personalizadas y memorables, y la innovación en tecnología están marcando las acciones y toma de decisiones del sector turístico. Sin olvidar la importancia de crear sinergias y colaboraciones entre empresas del sector con el fin de ofertar experiencias completas y únicas.

Estos son algunos de los eventos destacados del mes de mayo.

Día Europeo del Turismo

Después de cinco años de ausencia, este año ha regresado el Día Europeo del Turismo 2023 en Bruselas. Se trata de un debate político para poner sobre la mesa temas importantes como la resiliencia del ecosistema y tres mesas redondas, cada una de ellas centrada en aspectos como la doble transición y la mejora de la mano de obra en el ecosistema turístico de la Unión Europea. 

También hubo espacio para tratar temas como por ejemplo “cómo crear un ecosistema turístico resistente y líder en el mundo, con pymes innovadoras y comunidades prósperas”, y mesas redondas sobre “Digitalización del turismo: hacia el espacio de datos para el turismo de la UE”; “Transición verde: servicios y destinos turísticos sostenibles”, y “Formación y recualificación de actores turísticos”. 

Andalucía Lab fue uno de los ejemplos de iniciativa tomada para promover la digitalización de la fuerza laboral turística y la atracción del talento. En concreto, en la mesa redonda centrada en el aumento de la calificación de la mano de obra en el ecosistema turístico de la UE.

Vuélvelo a ver en European Tourism Day livestream.

En los últimos años, se ha observado que existe cierta escasez de personal en el sector turístico. Por ello, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW) de la European Commission ha puesto en marcha un proyecto específico destinado a encontrar estrategias para hacer frente a este problema.

En estos momentos se encuentran en una primera fase de diagnóstico en la que tienen el objetivo de encuestar a empresas turísticas que les ayuden a encontrar el origen del problema con el fin de empezar a trabajar en posibles soluciones. Si quieres colaborar con este proyecto europeo, solo tienes que hacer clic en este enlace y empezar a redactar los diferentes apartados.

Jobs in EU Tourism

NECSTouR. Los alquileres a corto plazo, tema central del seminario

Los alquileres a corto plazo han pasado de ser un fenómeno nuevo, a una parte vital de la economía del turismo en los últimos años, ganando la confianza de millones de viajeros. Sin embargo, en su contra están las regulaciones y el alojamiento tradicional en diferentes áreas.

Para los destinos, es crucial comprender a fondo cómo funcionan la oferta y la demanda de alquiler a corto plazo para alcanzar un equilibrio que funcione.

En esta línea se celebra «Short-Term Rentals: The Missing Puzzle Piece For Sustainable Tourism«, un seminario web con objetivo arrojar luz sobre los alquileres vacacionales a través del conocimiento combinado de ToT Lab y AirDNA, la plataforma líder de análisis y datos de alquiler a corto plazo.

Andalucía Lab participa con la intervención de José Luis Córdoba sobre «Alquileres de corta duración: importancia para el turismo europeo y principales retos».

Durante el webinar se trataron temas tan interesantes como la evolución y las características del inventario de alquiler a corto plazo, las tasas de ocupación, los ingresos, la duración promedio de la estancia y otras tendencias a través de un análisis comparativo entre regiones.

Todo ello con el fin de diseñar una hoja de ruta hacia mejores prácticas y estrategias para promover la sostenibilidad social, económica y ambiental dentro del mercado de alquiler a corto plazo y la industria turística en general.

A continuación te dejamos el video de la sesión:

Próximos eventos en Andalucía Lab

El 22 de junio tendrás la oportunidad de participar en el evento presencial de Andalucía Lab ‘La sostenibilidad como palanca de innovación y rentabilidad para tu negocio‘ donde conocerás de primera mano cómo poner en práctica la sostenibilidad y potenciar tu negocio a través de ideas innovadoras y rentables.

En la jornada se hablará del significado de la sostenibilidad en su sentido más amplio, y tendrás la oportunidad de conocer algunos proyectos que han logrado diferenciarse a través de ideas innovadoras que tienen como piedra angular la sostenibilidad.

¿Te animas a empezar a sacarle partido al mundo de la sostenibilidad? Inscríbete aquí.

Por otro lado, el próximo viernes 9 de junio, Andalucía Lab recibirá TEDx Marbella 2023, un evento con charlas informativas y educativas de 9 oradores que son expertos en su campo o tienen perspectivas únicas sobre un tema particular. En este enlace encontrarás toda la información.

¿Celebras tu evento en Andalucía Lab?

Más de 5.000 metros cuadrados, rodeados de verdes jardines y con la costa de Marbella a tan solo unos metros, así es la sede de Andalucía Lab.

Instalaciones de ultimísima generación, WiFi de alta velocidad, luz natural, proyector, climatización y equipo de audio disponible para que todo salga, simplemente, perfecto.

Descubre en este enlace cómo celebrar tu evento en nuestros espacios.

Aprendizaje colaborativo de la comunidad de Andalucía lab

Desde Andalucía Lab seguimos creando eventos de aprendizaje colaborativo donde, los propios profesionales aportan su experiencia al frente de empresas turísticas andaluzas.

El siguiente evento ‘Road Map’: Experiencia Digital online será el próximo 16 junio, Inteligencia Artificial en la Gestión de Alojamientos Turísticos. En esta ocasión interviene Francisco Javier Gutiérrez Gandía presentando un Caso Práctico de MisterHost Apartments.

Inscríbete aquí.

Road Map Inteligencia Digital

En el anterior Road Map’: Experiencia Digital, Mario Martínez, gerente del Victoria Hotel Matalascañas, abrió las puertas de su negocio para conocer de primera mano su estrategia y hoja de ruta de digitalización y automatización de procesos de un hotel pyme.

Aprovechamos para agradecer su participación y por ofrecer este conocimiento del sector para el sector.

¿Quieres ser el próximo/a en contar tu experiencia? 

Si tienes un proyecto turístico que se ha convertido en caso de éxito, trabajas desde la innovación, con un método propio, o conoces una disciplina que te gustaría compartir con nuestros usuarios… entra en este enlace.

Buscamos profesionales que quieran compartir su conocimiento y experiencia en el ámbito turístico/tecnológico a la comunidad de usuarios de Andalucía Lab. Amplía información aquí.

Por otro lado, Andalucía Lab continúa siendo sede de grandes eventos turísticos nacionales e internacionales. 

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el IV Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible, organizado por Viajares Mundial con la colaboración de Turismo Andaluz Andalucía Network. El objetivo de este foro híbrido (que se retransmitió por streaming a América Latina) fue el de analizar los retos y soluciones para el impulso de la Sostenibilidad en la demanda y la oferta turística en el momento presente.

Para ello se contó con intervenciones de expertos referentes, altos directivos e instituciones del sector, en presentaciones individuales y mesas redondas.

Para Andalucía Lab ha sido un placer ser sede de este Foro.

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz.

No te pierdas los próximos eventos y formación. También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte. Porque innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *