Email Marketing y SMS para hoteles: Las 10 claves fundamentales

Suscríbete a nuestra Newsletter

email-marketing-hoteles

Por MDirector

El email marketing y el envío de SMS se están convirtiendo en unas de las herramientas más efectivas para las empresas del sector turístico, ya que permiten estar en contacto con los consumidores de una forma directa y sencilla. Se trata de una comunicación con personas que nos han proporcionado sus datos en un momento determinado para recibir información sobre nuestros servicios, algo que nos posibilita cultivar una relación a largo plazo.

El email marketing y el SMS nos permiten enviar mensajes personalizados a nuestros clientes y potenciales clientes,

sacando un gran rendimiento a través de ofertas, packs u otro tipo de ventajas que podemos adaptar según el perfil de la persona a la que nos estemos dirigiendo.

A continuación, os dejamos las 10 claves fundamentales acerca del e-mail marketing:

1. Es la forma de comunicación más directa que existe con tus clientes

Cuando alguien te da su correo o su número de teléfono para suscribirse a tus comunicaciones comerciales, realmente está estableciendo un compromiso muy fuerte con tu marca. Son personas a las que les interesa tu servicio y están dispuestas a recibir tus mensajes comerciales, por lo que la efectividad es mucho mayor que en otros medios de comunicación tradicionales.

2. Permite fidelizar a tus clientes

El email marketing y el envío de SMS son potentes herramientas de fidelización de clientes, estableciendo una comunicación duradera en el tiempo. Así, la relación de la persona con el hotel o establecimiento turístico no acaba cuando abandona sus instalaciones, sino que podemos utilizar el correo electrónico o el envío de SMS para continuar manteniendo el contacto con nuestros consumidores.

3. Es una comunicación menos intrusiva

Dicho en otras palabras: las personas que se han suscrito a tus comunicaciones a través de email o SMS esperan recibir información y ofertas, teniendo una tolerancia más alta a los mensajes comerciales (les resultarán menos intrusivos), lo que se traduce en una mayor intención de compra de nuestros servicios.

4. Es el medio más personal

Frente a los medios de comunicación tradicionales que no permiten discriminar al público, en email marketing tenemos información que nos permite segmentar al público a la hora de realizar nuestras comunicaciones. Así, por ejemplo, para una oferta de una escapada de fin de semana, nos permitirá ponernos en contacto con gente que viva en las provincias próximas o para una oferta especial para gente joven, podremos dirigirnos a aquellos usuarios cuya edad nos interese. Esto es una gran ventaja, ya que de esta manera podemos aprovechar mejor nuestra comunicación, afinando los mensajes dependiendo del público al que nos queramos dirigir.

5. Es el medio más inmediato

El canal móvil nos permite llegar a nuestros clientes allá donde estén, en cualquier momento. Así, podemos aprovechar este medio para ofertas exprés o de última hora con la intención de cubrir las plazas hoteleras o turísticas que tengamos disponibles en un momento determinado.

6. Permite medir los resultados instantáneamente

El email marketing permite seguir con exactitud y en tiempo real los resultados de una campaña. De este modo, podemos ver el comportamiento de los suscriptores ante nuestros mensajes y poder afinar nuestra estrategia o experimentar nuevas vías de comunicación con nuestros clientes.

7. Es un medio económico

Frente a los medios de comunicación tradicionales como cuñas de radio o anuncios en prensa, una campaña de email marketing o envío de SMS es mucho más económica. Esto lo convierte en el canal perfecto para hoteles y el resto de establecimientos turísticos que no disponen de un gran presupuesto para comunicación.

8. Nos permite mejorar nuestro servicio

El email marketing puede ser un buen canal para captar el grado de satisfacción de nuestros clientes. Podemos aprovechar este medio para enviar una encuesta tras la estancia de las personas en nuestras instalaciones y así captar nuevos insights que nos permitan mejorar nuestro servicio.

9. Genera acciones inmediatas

Tanto en email marketing como en el envío de SMS, un mensaje promocional produce acciones inmediatas. Con un solo clic podemos dirigir a nuestros suscriptores hacia una página de aterrizaje, un número de teléfono en el que poder reservar su alojamiento o un código de descuento para que lo canjee en nuestras instalaciones.

10. Aportar valor

A través de contenidos que resulten útiles para nuestros consumidores podemos estrechar lazos con ellos y mejorar nuestra reputación. Por ejemplo, enviar un email con información turística de la zona donde se ubica el hotel un par de días antes de su reserva, puede serle de mucha utilidad para planificar sus días en la ciudad. Se trata de generar relaciones a través de contenidos no comerciales, pero que repercuten en la imagen que el consumidor percibe del establecimiento.

Algunos ejemplos de envío de SMS para inspirarte

Para acabar, queremos mostrarte algunos ejemplos de cómo hoteles, balnearios, casas rurales, spas, etc. pueden aprovechar el poder del envío de SMS para realizar promociones interesantes a sus clientes.

email-marketing-hoteles-ejemplo

¿Todavía no has empezado a implementar este tipo de campaña de marketing en tu empresa turística? Te animamos a ello de la mano de la herramienta profesional que hemos probado y que está desarrollada en España MDirector, que os ofrece una versión gratuita para enviar hasta 5.000 emails al mes. ¡Date de alta aquí!

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *