Apuntes Lab: Aumenta tus ventas con Email Marketing

Suscríbete a nuestra Newsletter

Collage-ventas-email-marketing

Por Álvaro Rodrigo @alvarotour – Especialista en Proyectos Turísticos

Ver el perfil de Álvaro Rodrigo en LinkedInVer el perfil de Álvaro Rodrigo

Tras el Prelabtaller “Aumenta tus ventas con Email Marketing Estrategia y Personalización para el Éxito” al que asistimos el pasado 20 de Marzo, impartido por Rubén Calvo, aprendimos multitud de consejos prácticos a la hora de activar y optimizar nuestro sistema de ventas a través del Email Marketing.

Lo más importante que aprendimos fue a…

diseñar una estrategia efectiva de Email Marketing en 5 pasos

Habitualmente nos planteamos en qué canal debemos centrar nuestros esfuerzos a la hora de realizar una adecuada estrategia de comercialización online… nuestra página Web… nuestro posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)… nuestro posicionamiento de pago en buscadores (SEM)… nuestra actividad en perfiles de las diferentes redes sociales (RRSS)… pero ¿y dónde quedan nuestras comunicaciones por correo electrónico con nuestros clientes? ¿Conocemos todas las oportunidades que ofrece este canal?

¿Qué es esto del Email Marketing?

Cuando hablamos de Email Marketing lo hacemos de cualquier comunicación que realiza nuestra empresa vía email con un cliente o potencial cliente, desde la propia gerencia hasta un/a agente de atención al público. Resulta imprescindible en toda estrategia de comunicación empresarial y sus ventajas son múltiples en comparación con otros canales online:

  • Es directo, de bajo coste y con respuesta inmediata.
  • Admite una gran personalización.
  • Es multidispositivo.
  • Se puede utilizar tanto de “uno a muchos” como de “uno a uno”.

Pero esta práctica también requiere ciertas precauciones. Las leyes nos marcan unos límites de actuación y, en este caso, podemos identificar dos leyes que marcarán el camino: LOPD y LSSI. Por poner un ejemplo de las obligaciones legales a las que estamos sometidos al realizar Email Marketing, siempre tendremos que contar con el permiso expreso de los receptores a la hora de realizar cualquier tipo de envío con fines total o parcialmente comerciales. Pero esto no sólo se aplica a la hora de incluir contactos a la listas de correo o “leads”, también es obligatorio ofrecer la posibilidad al receptor de los mismos de darse de baja de la lista de correo con un simple clic (habitualmente ubicado en el pie de cada email). Técnicas como el Opt-In y el doble Opt-In nos ayudarán a realizarlo.

 ¿Cómo creamos una estrategia adecuada? 5 pasos:

1. Análisis de la competencia: Es recomendable formar parte de las listas de emailing de nuestros competidores para observar sus prácticas, tanto sus aciertos como sus fallos.

2. Observación de la audiencia: Siempre hemos de ponernos en su piel e imaginar qué puede serles de interés.

3. Revisión de contenidos: Deben siempre aportar valor al receptor. Difundir logros de la empresa, descubrir el rostro humano que hace todo posible o solicitar feedback post-compra son sólo algunas prácticas de éxito respecto a contenidos.

4. Establecer pocos objetivos, pero concretos: Tras seleccionar los ítems que más nos interesen (nº de clics, leads, etc.) es hora de medir los resultados tras los envíos.

5. Frecuencia: Definir con precisión un calendario de envío es algo más que recomendable. Se pueden identificar hasta las mejores horas para hacerlo.

Dentro de la anatomía de un email, a su vez, existen una serie de recomendaciones:

  • Cuidar el asunto, es lo primero que el destinatario verá. No más de 50 ó 60 caracteres y personalizado para cada cliente (¡sí! esto es posible mediante el empleo de herramientas de Email Marketing).
  • La dirección del email emisor habrá de transmitir cierta confianza (incluyendo direcciones con nombre propio).
  • Inclusión de  «call to action» (llamadas a la acción) incitando al cliente a realizar una acción determinada pinchando en determinados enlaces.

Herramientas como Mailchimp o el propio MDirector, entre otros, nos permiten llevar todo ello a la práctica, incluso con versiones de prueba o freemium sin coste alguno. ¿Deseando empezar por algún lado? ¿Por qué no pruebas a darte de alta en nuestro Newsletter para probarlo? ¡Pincha aquí! Dos “pájaros” de un mismo tiro.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *