El éxito del Email Marketing en el Marketing Turístico

exito-email-marketing

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia Comunicacion iMeelZ

El Email Marketing es una herramienta fundamental en el Marketing Turístico. Prueba de ello es, por ejemplo, este estudio realizado por Emma, uno de los principales programas de Email Marketing. Según Enma, el 51% de los correos electrónicos ya son abiertos desde dispositivos móviles. Una información relevante si tenemos en cuenta que miramos nuestros smartphones una media de 150 veces al día.

Otro dato que pone de manifiesto la importancia uso del Email Marketing en nuestra estrategia es la tasa de conversión, ya que según este estudio, la tasa de conversión del Email Marketing es 40 veces mayor que las de Facebook o Twitter. Uno datos que pueden aumentar por 18 si se aplica una correcta segmentación, adecuando la oferta y el mensaje a nuestro cliente objetivo, así como cuidando de forma exquisita el diseño.

Ventajas del Email Marketing:

  • Llegar a nuestra audiencia de forma individual e inmediata, directa y personal. Fidelización.
  • Costes reducidos.
  • La posibilidad de prueba (A/B Testing). Algunas herramientas de Email como MailChimp permiten la realización de test para conocer el rendimiento potencial de una campaña y si es necesario modificarla u optimizarla.
  • Medición de resultados. El análisis de las campañas antes, durante y después del envío. Acceso a datos estadísticos para comprobar el resultado de la campaña.
  • Alto grado de alcance y apertura. En bases de datos opt-in (suscripción voluntaria) se puede llegar a tasas de apertura mayores al 80%.

MailChimp, el protagonista en Email Marketing:

Si hay un software que domina el mercado de los envíos de correos electrónicos es, sin duda, Mailchimp. El gestor de envío de Newsletters por excelencia que, además de enviar, nos permite crear plantillas personalizadas, analizar las diferentes métricas para la mejora de resultados y gestionar las bases de datos de nuestros clientes y/o suscriptores. Una herramienta que en su versión gratuita (Hasta 2.000 envíos por campaña) nos permitirá diseñar y enviar atractivas campañas con diseños actuales y muy llamativos.   

Diseño campaña Email Marketing:

En primer lugar, es necesario establecer los objetivos a alcanzar y el público al que nos vamos  a dirigir  Esto nos ayudará a definir el mensaje y las imágenes más adecuadas, así como a establecer cuándo es el mejor momento para el envío de la campaña. Es decir, se trata de elaborar una correcta estrategia.

Para finalizar os doy algunos consejos que debéis tener en cuenta: 

  • Email sí, SPAM no. El uso de palabras como “oferta”, “sexo” o “gratis” (entre otras) en los asuntos es una garantía de que nuestro envío irá directamente a la carpeta de correo no deseado. Evita utilizar estas palabras e intenta, por otra parte, ser creativo en tu asunto, para provocar el mayor índice de apertura en tus usuarios.
  • No abrumes con demasiada información. La falta de tiempo es la pandemia de nuestra época actual, esto quiere decir que tenemos que conseguir captar la atención de nuestro cliente potencial sin robarle demasiado tiempo. Intenta no extenderte demasiado, pero expresando bien toda la información.
  • Se creativo y utiliza imágenes llamativas. Eso sí, sin abusar de HTLM e imágenes. En el equilibrio está el éxito.
  • No olvides incluir botones con llamadas a la acción (CTA). Debemos asegurarnos que nuestro objetivo de conversión para con el cliente se cumpla (reserva de habitación en mi hotel, descarga de la carta del restaurante, etc)
  • Integración de Google Analytics con Mailchimp. Esta acción nos permitirá saber cuántos de esos usuarios llegan a nuestra web o tienda online a través de la campaña y cómo se comportan una vez en ella. En este enlace te explicamos cómo hacerlo.

Recuerda que el Email Marketing es una herramienta muy eficaz para  llegar a nuevos clientes, fidelizar los que ya tenemos y  aumentar el ratio de conversión. ¿Comenzamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *