El color en tu imagen corporativa

Por Mar Rodríguez – Redacción freelance www.wordbuff.es

Seguro que has escuchado hablar de la psicología del color, y si no lo hayas hecho seguro que sabes por dónde van los tiros. Para algunos ya forma parte de la psicología del comportamiento, para otros es todavía un inmaduro campo de estudio que aún precisa de profundización. Pero sea como fuere, el hecho es que los colores nos transmiten sensaciones, afectan a nuestro estado de ánimo, modifican nuestra conducta y generan actitudes que influyen en la manera que tenemos de entender la vida.

El marketing, el branding y el uso de las redes sociales no podrían estar exentos de estas influencias. Al fin y al cabo, los colores completan el mensaje de una marca. Con ellos tenemos el poder de influir en las decisiones de nuestros consumidores y cambiar la percepción que tengan de un producto o servicio. Por ello, tu marca y tus productos han de ser diseñados con los colores adecuados. Estúdialos y vencerás.

Empecemos por los colores primarios. Y con uno alegre: el amarillo. Este color está muy vinculado a la diversión, el verano, el optimismo y la espontaneidad, así que utilízalo si te dedicas al turismo cultural, a la organización de eventos y al ocio en general. Pero ojo: a menudo también se asocia con la avaricia, la envidia y la traición. De ahí que se recomiende no usarlo para vender productos de lujo. Por su parte, el azul es un color que se considera beneficioso para la mente y el cuerpo por producir un efecto calmante y evocar seguridad. Además, denota confianza: verás que es muy común en aerolíneas, agencias de viajes, etc. Pero no olvides que también transmite distancia e independencia, así que si tu firma opta por la cercanía, quizá sea mejor inclinarte por otros colores. Y finalmente el rojo, un color que indudablemente capta la atención del lector o destinatario. Puesto que tiene un gran poder para desviarnos a otros textos e imágenes, puedes usarlo para incitar a tomar decisiones rápidas. Si has lanzado una oferta especial o tienes novedades que compartir, empléalo en los “escríbeme”, “más información” o “resérvalo ya” que uses en tus distintas herramientas de comunicación.

En la misma gama de colores, has de saber que el naranja se relaciona con la diversión, la alegría, los aromas y el gusto. Ideal para el enoturismo y otras formas de turismo gastronómico, ¿verdad? Además, está muy aceptado entre los jóvenes por lo que, si tu negocio está dirigido a este sector, seguro que te echa un cable en tus actuaciones. Por otra parte, el verde es el color más relajante para el ojo humano, y además se asocia con la naturaleza, la salud, la tranquilidad y el recogimiento. No cabe duda de que es el color que necesitas si te dedicas al turismo slow, al agroturismo o a proyectos relacionados con el medio ambiente. Y el violeta, color que más raramente se ve en la naturaleza, a menudo está asociado con la tecnología, la magia, lo artificial y lo original, ¿por qué no emplearlo para apps y plataformas digitales relacionadas con el sector turístico? Concretamente el ultra violet 18-3838 ha sido elegido como color del año por Pantone así que si quieres estar a la última, introdúcelo en tu estrategia de marketing empresarial.

Y terminamos con el negro y el blanco, dos colores a los que solemos recurrir como secundarios. El primero es misterioso y a menudo lo asociamos con lo desconocido, pero al mismo tiempo denota elegancia y prestigio. Es ideal para marcas, servicios y productos de turismo de lujo. Finalmente, el blanco se suele vincular a la salud, la fe y la pureza, de ahí que podamos recomendarlo para el turismo de salud y el turismo religioso.

Si quieres saber más sobre las sensaciones y emociones que evocan los tonos que sueles emplear o necesitas algo de inspiración, aquí encontrarás valiosísima información al respecto. ¡Seguro que a partir de ahora eliges con mayor criterio los colores que utilices en la imagen de tu marca corporativa!

One thought on “El color en tu imagen corporativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *