Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Ebook robótica e inteligencia artificial, nuevos paradigmas en turismo

Ebook robótica e inteligencia artificial, nuevos paradigmas en turismo

9 febrero, 2018

El sector turístico está experimentando en los últimos años un rápido y dinámico crecimiento, directamente relacionado con la continua aparición de tendencias, a raíz de la transformación digital que rigen su timón de mando.

Sin duda, el ámbito tecnológico es el que más influencia está ejerciendo en la transformación de los manuales de gestión de los destinos turísticos en la actualidad. La innovación en el ámbito turístico significa apostar activamente por las nuevas tecnologías, a través de complejos y necesarios sistemas de Inteligencia Artificial (IA), para así poder elaborar una adecuada Dirección de Marketing.

Con el objetivo de poder entender el impacto de la inteligencia artificial en el Sistema de Gestión de Destinos, se ha creado el Ebook Inteligencia Artificial: desarrollos en turismo 2018 Thinktur – ITH.

El presente documento ha sido resultado de un proyecto de co-creación entre el grupo de trabajo de Centros Tecnológicos de Turismo, compuesto por diferentes entidades de investigación e innovación: Andalucía Lab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, PCTT Parque Científico Tecnológico Turístico de Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech.

La complejidad de los patrones conductuales del consumidor turístico, requiere de un exhaustivo estudio para poder establecer un necesario nivel de personalización.

La Inteligencia Artificial adquiere un papel vital para un correcto entendimiento de la amplia diversidad de conductas que componen el mercado a nivel mundial. Por ejemplo, el uso de redes complejas que se sumerjan en la profundidad de los múltiples comportamientos, facilita el reconocimiento de patrones complejos y poco delimitados.

Por otro lado, la IA parte de otra premisa básica para su desarrollo, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), para así poder elaborar una eficaz construcción de robótica inteligente, capaz de asimilar, gestionar y solucionar cualquier duda con el cliente en tiempo real y de una manera práctica y directa.

A continuación nos centramos en las principales acciones aportadas por las diferentes instituciones, para así establecer las premisas básicas para el establecimiento de un entorno empresarial competitivo en el uso de tecnologías turísticas.

Comienzo del ciclo de vida de la Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha estado acotado a grandes laboratorios de centros de investigación, donde se desarrollaba sobre todo una labor técnica de recogida de datos y de realización de pruebas piloto.

Tras una primera fase de investigación, es hora de pasar al siguiente nivel y poner en práctica los resultados obtenidos, para así convertirlos en lanzadera digital de innovación:

  • Uso de chatbots
  • Robots de Reparto
  • Plataformas de asistente virtual

Estas ideas han sido aportadas por Andalucía Lab, centro considerado como departamento de la DMO de Andalucía, que apuesta por el auge de destinos turísticos competitivos a través de un impulso de sus competencias digitales y tecnológicas.

Estudiar la información del Social Media se convierte en una necesidad para la toma de decisiones

Las Redes Sociales son las herramientas digitales que mejor muestran en determinadas ocasiones los patrones de conducta de la demanda. De este modo, se descubren a tiempo real las nuevas tendencias que dan forma al modelo turístico del destino, a través de un acceso directo a opiniones, valoraciones y percepciones que el visitante vuelca en sus redes sociales.

Desde Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) se está desarrollando un proyecto tecnológico, centrado en el estudio de los diferentes perfiles de consumo a través de redes sociales: Social Analytics Destinos CV.

La asistencia virtual turística como sello de diferenciación

Instituto de Turismo de la Región de Murcia apuesta por una idea clara, basada en ofrecer un servicio de asistencia virtual que satisfaga el proceso de satisfacción de necesidades turísticas del visitante.

Gracias a una gran base de datos donde se ofrece información detallada sobre recursos, potencialidades y opciones de uso y disfrute del destino, el visitante puede disponer de información en tiempo real a través de un chatbot, parte de un completo asistente virtual turístico.

Conocer el perfil digital del cliente es la llave de la autenticidad y de la diferenciación

Desde el ITH (Instituto Turístico Hotelero) se está llevando a cabo un interesante proyecto para detectar nuevas oportunidades turísticas para el destino de Benidorm, concretamente  en relación al segmento de demanda alemán. El proyecto se centra en la captación y análisis de datos masivos de su comportamiento en redes, y a través de información sobre datos transaccionales.

Gracias a esta primera plataforma Business Inteligence orientada al sector turístico, Benidorm  puede reorientar una oferta adaptada a los intereses, motivaciones, preferencias y metodologías de compra de la demanda, a la hora de seleccionar este destino para su visita.

Las emociones digitales son las cartas de presentación de las experiencias reales

Efectuar un completo análisis del impacto que la actividad turística ejerce en enclaves de interés con altas cifras de demanda, requiere de la utilización de exhaustivas técnicas de Inteligencia Artificial, separando la información de interés de la que no lo es, para el correcto desarrollo de la oferta.

El PCCT apuesta por el uso de algoritmos estratégicos en área del Machine Learning, para obtener una visión detallada y actualizada sobre la percepción emocional que el visitante canaliza en los contenidos en redes sociales, opiniones, imágenes o textos.

La eficacia en la gestión de una oferta inteligente es el motor del proceso de fidelización

Tecnalia ofrece una idea inspiradora en el Ebook, un proyecto piloto que se centra en la tecnología Blockchain, que ofrece transparencia, veracidad y seguridad, además de actuar como un perfecto componente acelerador de las transacciones organizacionales que generen un alto grado de fidelización.

Como novedad, las ideas piloto se centran en la trazabilidad en el sector agroalimentario y en la garantía de los certificados de origen, además de apostar por la Identidad Digital de Personas y Dispositivos en entornos IoT.

La importancia de adaptar la oferta al mundo de las NNTT inteligentes

El Departamento de Tecnologías del Habla y del Lenguaje Natural de Vicomtech apuesta activamente por el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para acercar al consumidor la oferta de una manera cercana y diferente.

Esta entidad apoya la dinámica evolutiva de las nuevas tecnologías inteligentes con el uso de sistemas de traducción automáticas, aspecto de vital importancia para la internacionalización empresarial, así como el uso de chatbots o la Minería de textos y procesamiento del lenguaje natural (NLP).

Resumen extraído del Ebook

Un destino turístico a la vanguardia en el progreso, tiene que tiene que fomentar el uso de tecnologías inteligentes que definan el dinamismo tendencial que caracteriza a la actividad turística actual.

El resultado es ofrecer un servicio único que genere en la mente del consumidor un nivel de satisfacción superior al esperado, a priori del inicio del proceso de satisfacción de necesidades turísticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »