Momentos de crisis, momentos de oportunidades (en publicidad)

Suscríbete a nuestra Newsletter

mad-men-publicidad-andalucialab

Fuente: serie Madmen HBO



Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

El mundo de la publicidad ha venido sufriendo una serie de cambios a lo largo de la historia.

El boca a boca es lo que mejor funciona y podríamos decir que son los comienzos de la publicidad. Le siguieron los carteles, los letreros, anuncios en cine, prensa, radio, televisión y ahora Internet.

El cliente está más informado que nunca con la llegada de las Nuevas Tecnologías, tiene nuevos hábitos de consumo y  el control sobre los medios que utiliza, por lo que las personas dedicadas a la publicidad tienen que ingeniárselas para recuperar la confianza de los consumidores.

Aparecen nuevas técnicas para enganchar al usuario mediante la emoción, que posteriormente llevarán a la compra.

Entra en juego el neuromarketing, (aplicar técnicas de neurociencia al ámbito del marketing, analizando los niveles de emoción, atención y memoria, llegando así a entender la toma de decisión del consumidor); el Branded content, (cualquier tipo de contenido vinculado a una marca); el Advergaming, (crear videojuegos para publicitar una marca); la técnica del Storytelling (marketing sensorial y emocional, crear una historia vinculando la marca con un recuerdo vivido por el cliente); Publicidad de guerrilla (conjunto de estrategias y técnicas que con mucho ingenio y creatividad consiguen tomar al consumidor por sorpresa, con gran cantidad de ruido social); Marketing viral (incluye todas las técnicas de marketing que se emplean en el entorno de Internet, particularmente en redes sociales, foros y blogs, con el fin de crear un reconocimiento de marca, )…

En fin, buscando nuevas formas creativas para diferenciarse y poder llamar la atención de su público.

Internet es ahora elemento clave para la publicidad. Podemos segmentar al público que queremos llegar, que queremos enganchar y que queremos vender. Sabemos la edad, el sexo, la procedencia, desde que dispositivo compra… Información muy valiosa para cualquier marca, que aprovecha para cerrar el círculo y que el impacto en publicidad llegue a quienes ellos quieran.

Los medios tradicionales, -prensa, televisión, radio, etc.- van perdiendo fuerza, lo que ha hecho que tanto anunciantes como agencias se hayan visto obligados a evolucionar y a cambiar el formato y los conceptos comunicativos. Aún así no les queda más remedio que convivir, al igual que en su día lo hicieron la radio y la televisión, hoy ha entrado en juego un nuevo elemento; Internet.

Las agencias cuando planifican campañas de publicidad no olvidan los medios convencionales pero se vuelcan mucho más en la publicidad digital.

Andalucía Lab celebró el pasado 10 de diciembre el monográfico “¡Necesito un MadMen! Publicidad & Marca”,dónde hablaron de la evolución de la publicidad y en el momento que se encuentra.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *