Conectando objetos cotidianos Demo Lab. Movilok Showcases

recorrido 360

Recorrido 360º controlado con Movilok Showcases (interacción a través de la nube sin APP)

Desde que en el año 1999 Kevin Ashton propusiera por primera vez el concepto de Internet de las Cosas han surgido numerosas definiciones intentando explicar lo que significa este término, procedentes en su mayoría de organismos internacionales o de grandes empresas.

Quizás la más sencilla y entendible es la viene de la mano de Google: “Un desarrollo propuesto de Internet en el que los objetos cotidianos tienen conectividad de red, lo que les permite enviar y recibir datos”.

#Demolab

Desde un punto de vista técnico, para que podamos conectar un objeto a internet de forma que pueda recibir y enviar datos, debemos resolver e integrar una serie de elementos. Es lo que los expertos llaman “modelo de capas” que es muy sencillo de entender si utilizamos un símil con nuestros sentidos y el sistema nervioso:

Modelos de capas

Capa física o de percepción

Dotar al objeto de sensores, capaces de detectar los estímulos y convertirlos en información, del mismo modo que los componentes de nuestro ojo actúan para formar una imagen óptica en la retina cuando un objeto se aproxima hacia nosotros.

mundo conectado

Capa de red o transporte

Transforma esa información en una señal y trasladarla hasta el lugar donde se procesa, del mismo modo que la retina y el nervio óptico transforman la información óptica en eléctrica y la transmiten al cerebro.

Técnicamente es la capa de red o de transporte que consta de los protocolos y tipos de comunicación y de la infraestructura de red.

Capa de procesamiento

Procesas esa información y tomar una decisión en base a la misma, del mismo modo que nuestro cerebro decide si un objeto que se acerca hacia nosotros es peligroso para nuestra integridad.

Técnicamente es la capa de procesamiento que recoge esos datos, y como es obvio, los procesa y transforma en órdenes, en otro tipo de información o simplemente los muestra en otras aplicaciones.

En esta capa se sitúan todos los servicios de procesamiento de datos como bases de datos, cloud computing o big data.

Capa de aplicaciones

Actuar siguiendo las órdenes recibidas. Esa actuación puede ser un acto más o menos mecánico, como cuando el cerebro decide que el objeto es peligroso y nos ordena apartarnos, o como cuando determina que es la pelota de tenis que esperábamos y nos da la orden consciente de devolverla con la raqueta.

Técnicamente esta capa podría ser bien de nuevo la de percepción donde se sitúan unos actores que reciben la orden directamente de la capa de procesamiento (respuesta automática), bien la capa de aplicaciones, en la que se enmarcan las aplicaciones del usuario con las que éste toma el control y la orden  (respuesta meditada) o simplemente visualiza información.

No basta con realizar todo el proceso, hemos de ser capaces de garantizar la seguridad en todos los pasos y componentes

Los objetos interconectados nos simplifican la vida cotidiana y automatizan procesos productivos

Edificios inteligentes

  • Apagado automático de la electrónica cuando no esté en uso.
  • Termostatos inteligentes.
  • Detectores de humo y alarmas.
  • Cerraduras inteligentes.

Energía inteligente. Datos precisos sobre el consumo de energía, análisis y predicción de comportamientos de consumo de energía y patrones, redes eléctricas con sensores inalámbricos.

Transporte inteligente

  • Sensores de auto diagnóstico, de posición, presencia o proximidad.
  • Localización por GPS.
  • Control de la velocidad.
  • Vehículos autónomos.

Ciudades inteligentes

Las aplicaciones más destacadas en este sentido son sensores de aparcamiento, gestión inteligente de los servicios de estacionamiento, gestión inteligente de semáforos en función de las colas de tráfico, cámaras de seguridad, administración del agua, riego de parques y jardines, contenedores de basura inteligentes, controles de contaminación

Salud, bienestar y envejecimiento activo

Monitoreo de las enfermedades crónicas, hacer seguimiento de actividades de fitness.

Movilok es empresa que tiene su solución en nuestro espacio DemoLab, aportando una contribución al desarrollo práctico del IoT con la solución Movilok Showcases que cambia el concepto de las pantallas publicitarias e informativas.

Estas pantallas se integran en el universo de objetos hiperconectados, capacitándolas para recibir solicitudes y llevar la información solicitada por el usuario no solo hasta sus ojos, también hasta el teléfono móvil para que pueda consultarla posteriormente.

Showcases es una herramienta para la generación y control remoto de expositores digitales interactivos.

Además es un medio de información 24 horas, que evita el uso del papel, porque permite que el usuario se conecte a la pantalla mediante su teléfono móvil sin aplicación, como un mando a distancia de la misma.

Puede acceder a los contenidos que le interesan e incluso los descargue.

Puedes consultar esta solución y muchas más en la visita virtual a DEMOLAB de AndalucíaLab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *