Comunicación turística a golpe de tiza

Suscríbete a nuestra Newsletter

 comunicacion-turistica-a-golpe-de-tiza

Por Mayte Rivero – Licenciada en Publicidad y Colaboradora Ocioon

Ya hemos visto en varios medios cómo diferentes bares de nuestra comunidad están empleando originales técnicas para atraer más clientes hacia su negocio hostelero. A través de originales mensajes que escriben en sus pizarras, consiguen que los clientes manden imágenes de dichos carteles a todos sus contactos.

No sabemos con certeza si tienen a algún profesional detrás asesorándoles o simplemente mucha imaginación, originalidad y suerte. Pero en cualquier caso les está funcionando. Nos referimos exactamente a ejemplos como los reflejados en este vídeo sobre cartelería con ingenio para combatir la crisis.

Pero ¿Sabéis cómo se le conoce a este tipo de técnicas?, pues efectivamente estaríamos hablando de marketing viral. El marketing viral es el deseo de todo publicista, por lo reducido de sus costes y por el alto grado de difusión en caso de éxito.

Se le denomina marketing viral a la comunicación de un mensaje a través de los distintos usuarios de las redes sociales que consideran dicho mensaje oportuno para mandarlo a sus contactos. Es el boca a boca 2.0 y su propagación actuaría como un virus, de ahí «viral».

mensaje atractivo + elemento viral (producto, premio, servicio o mensaje en sí) + canal 2.0 + emisor (cualquier usuario veraz)= Campaña de marketing viral

El punto más importante aquí sería que la difusión no viene directamente a través de una empresa, sino que viene a través de los distintos usuarios a los que les ha gustado el mensaje en tal medida que desean compartirlo (¿Quién no ha reenviado alguna vez un video gracioso a sus contactos?). Y es aquí dónde está el éxito de la campaña. No es una empresa quien te está vendiendo el producto, sino que es tu contacto el que te lo está diciendo, y por tanto la confianza es total, y la campaña, gratuita.

Ahora bien, pensad que el mensaje tiene que ser lo suficientemente creativo como para que sea susceptible de ser enviado. Y esto es lo que han conseguido estos hosteleros andaluces, un éxito total llevando sus mensajes a la televisión, y gratis.

comunicacion-turistica-a-pie-de-barra

Os dejamos este enlace, donde podréis ver algunos ejemplos originales de pizarras en el mundo de la hostelería.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *