Comunicación para la sostenibilidad 2.0

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por Cristóbal Duarte – Director Técnico en EcoAvantis

Las iniciativas referentes a la sostenibilidad revelan la preocupación de una empresa por ser mucho más eficiente, más responsable y más “ecológica”. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo transmitir dicho mensaje.

En numerosas ocasiones encontramos empresas en las que su estrategia de sostenibilidad es inmejorable, pero sus grupos de interés no lo perciben como tal, debido a que la estrategia o herramienta de comunicación elegida para el caso no es la más adecuada. Pongamos un ejemplo muy común que cita Brandlogic en el Sustainability Leadership Report: “Casi todas las grandes empresas ya publican informes de sostenibilidad, esta herramienta de comunicación es buena pero la realidad es que a no ser que haya un público muy interesado que vaya a buscar específicamente esos informes, la información no va tener mayor repercusión social”.

Es necesario poner de relieve el papel fundamental de la comunicación de la sostenibilidad hacia los clientes, que son los que tomarán las decisiones con respecto al compromiso social, ambiental y económico de la empresa.

A las empresas les resulta difícil tomar decisiones acerca de cómo y dónde comunicar acerca de la sostenibilidad, por lo que éstas deben encontrar alternativas para difundir  mejor su sostenibilidad, que deben ir más allá de una comunicación tradicional.

La clave para conseguir afrontar correctamente dicha estrategia está en el buen uso de las herramientas de marketing y comunicación, plasmándose en contenidos visuales e interactivos para que cumplan con la función deseada, informen de una forma mucho más eficaz y atraigan la atención de todo aquel que acceda a ellas. A través de estas herramientas será posible lograr una unificación de criterios entre la imagen deseada y la percibida por los consumidores.

Un claro ejemplo de esto es la aplicación que EcoAvantis ha desarrollado para Fuerte Hoteles. Se trata de una muestra de cómo usar herramientas avanzadas para visualizar e informar a los grupos de interés acerca de las estrategias de sostenibilidad empresarial.

comunicacion-sostenible

Foto: Fuerte Hoteles



En resumen, para obtener una ventaja competitiva, una empresa tiene que hacer algo más que lograr un buen desempeño en su estrategia de sostenibilidad, debe saber comunicar sus compromisos y sus logros. Esa es la verdadera clave para influir en quienes toman las decisiones en base a criterios de sostenibilidad.

Innovación en Turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *