Cómo enamorar al turista extranjero

como-enamorar-al-turista-extranjero

Por Marta Barrero – Okodia Traducción Turística

www.facebook.com/okodia

Hace unos cuantos años, creo que fue en el 2007, los profesionales de Okodia Traducción Turística nos ocupamos de traducir una noticia sobre la campaña que se hizo en París para mejorar la atención al turista extranjero. La campaña publicitaria se creó con motivo del Mundial de Rugby que se iba a celebrar en la capital de Francia y el objetivo era bastante curioso: concienciar a los parisinos de que los turistas de otros países les tenían por personas hoscas, antipáticas, groseras y maleducadas y que tenían que hacer un esfuerzo por quitarse ese desafortunado sambenito.

Recuerdo que en España a los profesionales de la hostelería y la restauración les hizo bastante gracia la curiosa iniciativa gala porque, aparentemente, nosotros somos los anfitriones perfectos, sabemos tratar al turista y no tenemos ningún problema en parecer simpáticos, amables y generosos con los millones de viajeros internacionales que vienen a disfrutar del sol, la cultura y la gastronomía de nuestro país. Pero… ¿Podríamos mejorar la atención que le dispensamos a la principal fuente de ingresos de nuestra delicada economía nacional?

¿Cómo podemos enamorar al turista extranjero y conseguir que visite nuestro país año tras año?

Veamos tres consejos, trucos o claves prácticas para enamorar al turista extranjero:

La educación por encima de todo

Todos sabemos que uno de los rasgos del carácter español que más valoran los turistas ingleses, alemanes, chinos o japoneses es nuestro excelente sentido del humor. Según cuentan algunos, los españoles somos alegres, sonrientes y dicharacheros, pero precisamente esa alegría natural se puede volver en nuestra contra si no sabemos marcar un límite. Y, ¿cómo trazamos ese límite? Utilizando el sentido común y la buena educación. Aparte de saludar a los clientes que entran o salen de nuestro local, es importante no perder de vista ciertas normas de protocolo básico como, por ejemplo:

– Conducir al cliente hacia su mesa y ofrecerle la carta traducida en su propio idioma.

-Si no hablamos el idioma de nuestros clientes intentaremos hablar español de la forma más clara posible, con vocabulario sencillo y sin giros o modismos locales.

Evitar las bromas (incluso con los niños).

Evitar las críticas o comentarios negativos sobre la localidad y, muy importante, sobre tu competencia.

El valor de la honestidad

Como bien sabemos los que vivimos en zonas turísticas, cuando llega la temporada alta algunos bares, cafeterías y restaurantes duplican y hasta triplican los precios para dar la “bienvenida” a los turistas extranjeros. Cae por su propio peso, pero un buen consejo para enamorar a los turistas extranjeros y conseguir que se conviertan en clientes fieles de tu local es ofrecerles un precio justo por tus productos y servicios. Quizá un verano puedas hacer una caja millonaria engañando a los turistas que van de paso, pero esos viajeros tienen memoria y, además, cuentan con unas estupendas redes sociales – Facebook, Twitter… – que utilizarán sin dudarlo para opinar sobre tu honestidad y saber hacer.

Conoce a los turistas

En las líneas anteriores hemos estado hablando de “turistas” en general, pero ya sabes que la cultura y la forma de ver la vida son diferentes en cada país. Si, por ejemplo, sueles recibir a turistas británicos, un excelente consejo es que te informes detalladamente de las costumbres culinarias, normas básicas de educación, formas de tratamiento (señor, señora…), etc., del Reino Unido.  Lo mismo con los turistas franceses, alemanes, italianos…

Esa información no es difícil de conseguir hoy en día, basta con teclear en tu buscador favorito la frase “normas protocolo Gran Bretaña”, “normas protocolo Alemania”, etc., y enseguida dispondrás de valiosa información. Recuerda que el conocimiento es poder, en este caso poder para enamorar de verdad a los turistas internacionales.

Educación, honestidad y conocimiento, tres claves que desde Okodia utilizamos para enamorar al turista extranjero. ¿Te parecen útiles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *