Campañas en Facebook para empresas turísticas

campañas-facebook-empresas-turisticas

Por Christian Cuevas Gutiérrez – Ocioon

Ver el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez en LinkedInVer el perfil de Christian Cuevas Gutiérrez

Hace poco tiempo Facebook superó los 2 millones de anunciantes en su plataforma publicitaria, un hecho que denota la importancia que está teniendo este canal en las estrategias de marketing online de las empresas.

La tendencia creciente en su uso está ligada a su gran potencial para generar ventas. Las empresas turísticas -más aún cuando hablamos de empresas pequeñas- suelen tener en la mayoría de los casos un presupuesto escaso para el área de marketing y es aquí donde Facebook puede ser un gran aliado ya que permite lanzar campañas que pueden ser muy efectivas con presupuestos conservadores.

¿Por qué mi empresa turística debe contemplar las campañas de pago en Facebook?

  • Incremento de clientes y captación de clientes potenciales
  • Aumento de conversiones (vía motor de reservas online, telefónicas, solicitud de presupuestos…etc)
  • Impulsa nuestra estrategia de comunicación en la red social. Las publicaciones orgánicas cada vez están más limitadas en alcance, no todo lo que se comunica llega a nuestros seguidores. Con las campañas podemos asegurar el alcance de nuestro público.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en las campañas de pago en Facebook?

No solo del presupuesto depende el potencial de conversión de las campañas, en la optimización de las mismas influyen otras características importantes para su efectividad:

  • Intereses. Nos permite alcanzar a un público potencial interesado en un tipo de producto turístico concreto. Ejemplo: Un pequeño hotel rural orientado a deportes en naturaleza podría orientar sus campañas solo a público interesado en senderismo, bicicleta o escalada.
  • Zona Geográfica. Posibilidad de segmentación por zonas geográficas concretas. Si nuestro público es británico podríamos hacer aparecer la campaña en Gran Bretaña específicamente.
  • Otras características. Las campañas pueden ser segmentadas en función de otras variables como la posibilidad de mostrar los anuncios a gente con un perfil profesional específico, formación concreta o incluso a personal de una empresa concreta que tenga presencia en Facebook. Fijáos el potencial de utilizar estas variables cuando los intereses generales no nos sean efectivos.
  • Diseño y creatividad. Es una pieza clave del proceso. Atrapar al usuario con creatividades llamativas para no pasar desapercibido en un mercado cada vez más competitivo.
  • Remarketing. Otra de sus grandes funcionalidades. Consiste en poder mostrar los anuncios a aquellos usuarios que ya han visitado previamente la web de la empresa o una sección concreta, podríamos también basarlo en un listado de clientes en base a su información (teléfonos, e-mails..etc). Muy útil ya que son usuarios que ya nos conocen previamente y a los que podemos lanzar campañas comerciales muy concretas.
  • Landing page. Las páginas de aterrizaje a veces se descuidan o incluso no se utilizan como destino de las campañas. Esto último sería un error ya que tenemos que enviar al usuario a un lugar dónde la llamada a la acción (aquello que queremos que haga) sea fácil, sencillo e intuitivo. En la medida que el usuario tenga que tomar más de una decisión dentro de la web las probabilidades de conversión disminuyen.
  • Gestión. La efectividad de la campaña depende también de la gestión continua, es decir, controlar el rendimiento desde el lanzamiento hasta la finalización de la misma. Debemos intentar conseguir los mejores precios por conversiones, clicks, impresiones o visualizaciones.

En todas partes oímos la necesidad imperiosa de segmentar, segmentar y segmentar. Está bien saberlo, pero a veces, una segmentación extrema nos puede llevar a tener un público demasiado pequeño, puede incluso que aparezca un público fantasma (en ocasiones determinados intereses no son marcados en nuestros perfiles personales y por tanto no alcancemos al público objetivo) o que no estemos dando en la verdadera diana dónde se encuentra nuestros clientes potenciales. Es necesario segmentar pero siempre teniendo una visión global de cómo van funcionando las campañas y si verdaderamente nuestro público objetivo está reaccionando.

Y tú, ¿has realizado alguna campaña de pago en Facebook? ¿Qué resultados te ha dado? Me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.