¡Ya llegó el verano! 9 claves para tu negocio

Suscríbete a nuestra Newsletter

Se acabaron las clases del ejercicio formativo 2013-2014 ¿Y ahora qué hacemos con los lápices?

 

llego-el-veranoFuente: Instagram

Un pequeño guiño que nos da pie a una buena pregunta…

¿Qué hacer con lo aprendido? Al igual que nuestros padres nos compraban los cuadernos de actividades para el verano, en este post haremos un pequeño repaso del semestre; lo que hemos aprendido y unos sencillos tips de aplicación en el día a día.

Durante este primer semestre de 2014 se realizó un intenso programa  formativo y de conocimiento que contemplaba todos los ingredientes de un proyecto digital

Desarrollo web, Posicionamiento en buscadores, Analítica web, Email marketing, Gestión de redes – Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedinMarketing de contenidos o Plan editorial entre otros. Además, tuvimos en cuenta una especial inquietud que nos habéis manifestado: ¿Cómo puedo atender mejor a mis clientes con las nuevas tecnologías? Y debatimos de la mano de los mejores las últimas tendencias en Turismo, sin olvidarnos de la creatividad en la comunicación turística, con formación específica en Publicidad turística, cómo salir en los medios de forma gratuita, creación de vídeos en YouTube o un despliegue de ideas que nos dió el Taller de Vine.

Pero no nos quedemos únicamente en lo digital. En la pasada acción formativa de Planificación Turística profundizamos en los cuatro conceptos claves que deben guiar toda estrategia turística: Sostenibilidad, Innovación, Calidad y Segmentación.

9 claves para tu negocio este verano:

1.- Innovación. Innovar en pequeños detalles, tener nuestro proyecto digital al día (web responsible, análisis y estudio del tráfico de nuestra web, gestión de redes orientadas al cliente y al marketing de contenidos, una reputación online excelente), así como aplicar innovación en producto; en cómo nos comunicamos con nuestros clientes.

2.- Sostenibilidad. Ser más ecológico reciclando, imprimiendo menos papel, apostando por la agricultura ecológica. Aplicar el ahorro energético y concienciar a nuestros clientes para que nos ayuden.

3.- Segmentación. Observar que perfiles de clientes tienes. Preguntarnos cómo nos han conocido y cómo podemos hacer para atraer a segmentos específicos.

4.- Calidad.  Recordemos esta gran frase en todo lo que hacemos: “El cliente decide si un producto o servicio turístico es de calidad”. Él es nuestra principal fuente de ingresos y también de control de la calidad. ¿Hemos leído lo que nos cuenta en los distintos portales? ¿Cambiamos aquellas cosas que más quejas nos traen? ¿Atendemos al cliente en diferentes canales como WhatsApp, Hangout o Redes Sociales?

5.- Conectar para vender. Estar presente en los canales de venta hoy en día es una prioridad para cualquier operador turístico. Y a su vez es imprescindible aprender técnicas para generar estructura de precios, aplicación de ofertas, gestión de paquetes y promociones.

Como muchos sabéis, en Andalucía Lab damos servicio tanto a empresas de turismo y comercio, como a emprendedores. De esta forma, hemos detectado una creciente corriente de empresas que surgen del ámbito digital. Es imposible enumerar todas las excelente iniciativas empresariales que nos han acompañado en las distintas acciones, aún así nos permitimos el lujo de nombrar algunos de nuestros usuarios más activos como Dwappo, Ohmycool, Rockyhorrorbaby, Estímulos maternales, Naturayou, Eden tallas grandes, Bily Bily Baby, o Joyeros Pavés, Grupo Nebro, Uniformes Luque.

Es por ello que este semestre nos hemos dedicado especialmente a desarrollar acciones de mayor duración y centradas en este tipo de usuarios, como programas específicos de desarrollo WordPress, Prestashop, Aspectos legales del comercio electrónico, Desafío Lab (Prestashop, Woocomerce, Magento), Moda 2.0.

6.- Gustar online/gustar offline. Lo primero antes de lanzar tu proyecto al medio online es centrarte en tu producto: ¿Sabes si gusta? ¿El precio es acorde a lo que tu cliente potencial está dispuesto a pagar? ¿Es un producto diferenciado? Recuerda que la clave no está en cambiar de medio, sino en que nuestro producto sea lo suficientemente valorado para poder vender online.

7.- Tendencia, contenido, tendencia. “Se vende lo que se busca”. Si emprendes en digital habrás escuchado esta inspiradora frase. Tómate un momento para averiguar cuales son las tendencias de búsqueda sobre tu producto. Y si te dedicas al textil, un buen consejo es contactar con blogueras de moda que están a la última en tendencias y pueden ayudarte a estar más en contacto con la demanda de mercado. En el evento Moda 2.0 pudimos disfrutar de un magnífico taller impartido por la bloguera Just Coco y no paramos de hablar de tendencias.

8.- Digital sí, pero personalizado también. Si algo nos ha enseñado Internet es que, aunque estemos lejos, si podemos personalizar el producto a la medida del cliente, esto siempre va a ser un plus de valor. Apostemos por conocer el destinatario ¿Es un regalo, si/no? Ofrece la posibilidad de personalizar un texto para hacer ese momento más especial.

llego-el-verano2

Fuente: Ohmycool!

9.- Internacionalizar como clave de éxito. La competencia es feroz en Internet; es un mercado global pero muy competitivo:Océanos azules, Océanos rojos”. Una clave sin duda es trabajar el posicionamiento de tu tienda a nivel internacional y ver como poco a poco tu comunidad de clientes de otros países va creciendo. Alicia Macías, en el Taller eCommerce desde cero, internacionalización como clave de expansión ofreció interesantes tips sobre ello.

Nuestra oferta formativa evoluciona con vuestras propuestas, por ello nos encantaría contar con vuestra opinión.

¿Qué temáticas creéis más interesantes? ¿Qué echáis de menos en nuestros #Prelabtalleres?

Envíanos tu opinión

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *