Caso de estudio usuario: TRYNAP

Caso de estudio: TRYNAP
Caso de estudio: TRYNAP

En Andalucía Lab  recogemos la iniciativa del usuario de consultoria,  es pura inspiración espíritu emprendedor que tenemos en Andalucía. En este caso de estudio tuvimos la oportunidad de entrevistar esta iniciativa creada por tres jóvenes orientada hacia la promoción del deporte y el turismo.

TRYNAP es otra de esas historias donde tres jóvenes españoles que residían en el Reino Unido deseaban retornar a su país de origen, y qué mejor forma de hacerlo que a través del emprendimiento.

Nacimiento del espíritu emprendedor

TRYNAP es una empresa Malagueña ideada por tres jóvenes españoles quienes forjaron su amistad en Inglaterra donde se encontraban trabajando desde hace más de cinco años, en diferentes sectores como el transporte, la arquitectura y la informática. El común denominador de Laura, Javier y Antonio es su gran pasión por el deporte, de donde surgió la idea de negocio.

Su potencialidad principal es crear la libertad en el mundo del fitness,  facilitando la actividad deportiva con pago por consumo , y para ello ya cuentan en su proyecto con más de 90 centros asociados en la ciudad de Málaga y 350 actividades distintas.

Es allí donde comenzaron a desarrollar el proyecto. Primero que TRYNAP realizó fue un estudio de mercado previo cuyo objetivo sería conocer la viabilidad de la idea de negocio en la ciudad de Málaga; pero también adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales.

La idea de negocio surgió gracias a la pasión por el deporte y crear una oportunidad de regresar a España

Inconvenientes en el camino

Como nos comentó Antonio, uno de los inconvenientes a la hora de emprender es no saber por dónde empezar, debido a la gran cantidad de acciones a realizar, ya que tener una idea no lo es todo. Hay que conocer la existencia de mercado, poner precio a tu servicio y saber si el mercado está dispuesto a pagar ese precio; así como conocer qué rentabilidad te genera para que funcione la empresa, etc.

TRYNAP actualmente se nutre de la inversión propia, aunque están evaluando la posibilidad de buscar inversores con el objetivo de despegar y expandirse por otras localidades.

Tienes una idea y la idea no lo es todo

¿Qué es TRYNAP?

TRYNAP nace con el objetivo de hacer que las personas salgan de su rutina diaria, promoviendo y facilitando la práctica deportiva. Sabemos que hay periodos a lo largo del año en las que las personas quieren hacer deporte, como es el caso del mes de septiembre. Sin embargo, la falta de motivación hace que la gran mayoría de usuarios abandone.

TRYNAP quiere evitar precisamente eso, facilitando mediante su aplicación móvil (app) un centro deportivo cercano al trabajo o a su casa, el poder ir con un/a amigo/a, probar diferentes disciplinas deportivas para encontrar la que más encaje con sus necesidades generales o puntuales; o mezclar actividades si los usuarios lo desean.

Queremos hacer que las personas salgan de su rutina diaria, que la motivación por el deporte sea continua

Pero también han detectado que muchos centros, a pesar de ofrecer servicios profesionales bastante óptimos, no son capaces de llegar a sus clientes potenciales por carencias relacionadas con la promoción, como puede ser la falta de una página web o de la presencia adecuada en Redes Sociales. Y es aquí donde TRYNAP también se convierte en un servicio fundamental para los centros deportivos.

Interfaz de la aplicación TRYNAP
La Interfaz de la aplicación TRYNAP se desarrolló con el objetivo de ser muy intuitiva

La evolución de la empresa

La actividad emprendedora tuvo sus comienzos en septiembre de 2018 y, aunque aún no han logrado cubrir gastos, están cerca de lograrlo.

Aunque en sus principios iban a restringirse al municipio de Málaga, la demanda hizo que llegaran a terceros, como Torremolinos, Nerja, Vélez Málaga, Torre del Mar o la Axarquía malagueña. Pero la creciente demanda hará que no tarden en llegar a municipios como Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Estepona y Marbella.

Pero, como ellos mismo atestiguan, antes de expandirse hacia otras provincias se hace necesario reforzar la marca (Branding) utilizando las herramientas de Marketing Digital en Internet y las Redes Sociales.

antes de expandirnos a otras provincias debemos trabajar más nuestro Branding en Internet y las Redes Sociales

Como afirma Antonio, <<Andalucía Lab nos ha orientado y nos sigue orientando en una auditoría y comunicación continua de la que estamos bastante agradecidos; pero también realizando Networking o cooperación con otras empresas que pueda favorecer nuestros servicios (…)>>

Una recomendación para los emprendedores

Emprender no es una tarea sencilla. En TRYNAP están convencidos que el ingrediente esencial para crear una empresa es tener una gran motivación, así como creer en el proyecto que quieren fundar, a pesar de la dificultad de las trabas burocráticas y económicas – que piensan-, que no tardarán en desaparecer en España porque es la vía para crear empleo y riqueza.

Pero animan a intentarlo, ya que sí existen ayudas de entidades aceleradoras de empresas que ayudan a formar y asesorar a los futuros empresarios desde cero, como es el caso de Andalucía Lab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *