Caso de estudio usuario Electric Car Tour, nuevas propuestas de valor en Turismo.

Caso de estudio usuario Electric Car Tour, nuevas propuestas de valor en Turismo

En Andalucía Lab aprendemos con nuestros usuarios y admiramos sus ganas de crecer. Es por ello que dedicamos una sección dentro de nuestro blog de turismo e innovación a ellos. En esta ocasión vamos a hablar de movilidad sostenible de la mano del proyecto Electric Car Tour. Una de las empresas de las que tenemos la oportunidad de asesorar, y que – con tan solo un año de vida –, se ha convertido en un claro caso de éxito.

El nacimiento de la idea de negocio

Electric Car Tour es una empresa nacida y afincada en pleno centro de la ciudad de Málaga. Dedica sus actividades a realizar tours turísticos guiados por la provincia mediante el uso de coches eléctricos.

Los ideólogos del negocio son el matrimonio formado por Gema Martínez y Alejandro Acosta. Como gerentes, han visto nacer y crecer esta empresa desde el mes de mayo del año pasado. El proyecto está prosperando hasta tal punto que han tenido ofertas para expandirse por otras provincias. Gema, diplomada en magisterio, es quien da el toque didáctico ideal para el proyecto; complementada con formación en Dirección de Empresa y talleres tecnológicos en Andalucía Lab. Junto a Alejandro, mecánico de profesión y especialista en vehículos eléctricos, idearon una propuesta de combinar el tour a la ciudad de Málaga, pero utilizando como transporte un vehículo eléctrico.

La hoja de ruta empresarial  de Electric Car Tour nace en mayo de 2018, dando sus primeros pasos en el IMFE[1] en octubre, cuando se constituyeron como empresa; comenzando a operar en febrero de este 2019 y siendo seleccionados como proyecto de aceleración de Andalucía Lab.

Electric Car Tour es un tour turístico guiado en conches eléctricos
Electric Car Tour es un tour turístico guiado en coches eléctricos

Un proyecto con liderazgo femenino y con espíritu de conciliación

Gema lidera este proyecto con la creatividad de la creación tanto de una nueva empresa como de nueva vida:  su segundo embarazo es protagonista también en todo este proceso de crecimiento. Un proyecto que aúna liderazgo emprendedor y género con el premio “Empresaria del Año” en el sector de Turismo, Ocio y Cultura por parte de AMUPEMA[2] .

Como nos contaba Gema en la entrevista, el emprendimiento en la mujer en muchas ocasiones nace por la necesidad de buscar la flexibilidad laboral, la búsqueda de la conciliación para pasar tiempo de calidad con los pequeños. Conciliar y emprender requiere la hiperconectividad, un esfuerzo extra en planificación, optimizar recursos y ser especialista en el multi-tasking. A su vez, maximizar el rendimiento de cada acción, es en estos estadios donde surgen la innovación en procesos.

En esta fase,  el proyecto ha contado con el servicio de aceleración turística para realizar la estructura organizativa sobre procesos clave en turismo y las complejas cadenas de valor que crea en la economía de destino. Como se indica en las publicaciones especializadas  EBOOK “WOMEN IN BUSINESS” (2017) realizado  por la Agencia Grant Thornton y el Informe mundial sobre las mujeres en el turismo de la OMT y ONU Mujeres (2011)  reflejan una realidad de industria turística está segregado por género, por lo que las mujeres con frecuencia se ven limitadas en sus oportunidades a áreas limitadas de trabajo y tienen acceso restringido a promociones y roles de liderazgo. Es por ello que se hace clave dar visibilidad a las iniciativas turísticas lideradas por mujeres, apostando por la igualdad de género. 

Comprometerse con la sostenibilidad y la Calidad desde el principio

La calidad son procesos, y cuando una empresa comienza es eso precisamente lo que necesita. Diseñar sus procesos, crear los valores de la cultura de la empresa y trazar metodologías de trabajo innovadoras.  Gema nos relataba que contaban con la acreditación de Calidad SICTED Compromiso de Calidad Turística. El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. A su vez, destacar los esfuerzos realizados en materia de innovación empresarial.

Nosotros llegamos al mundo del turismo procediendo de otros sectores, pero tuvimos la oportunidad de conocer a Andalucía Lab. Una consultoría avanzada que ofrece soluciones mindset para empresarios, nuevas propuestas de valor a nivel turístico y una metodología de transformación digital para Pymes. Allí hemos descubierto grandes profesionales y hemos desarrollado juntos un proyecto de excelencia turística.

Tours eléctricos, conectados los vehículos entre sí a nivel tecnológico y como potencialidad principal la línea narrativa de los tours que pone en valor la esencia de Málaga.

Sugerimos a los clientes hacer las rutas por la mañana. Como ejemplo, los recorridos Málaga sur y Málaga este llegan a los barrios pesqueros de Pedregalejo y El Palo. Es allí cuando los turistas ven a los pescadores que están terminando de faenar, lo que les encanta. Es entonces se quedan disfrutando de cómo preparan los espetos (sostenibilidad cultural). Se trata, cómo no, de preservar la identidad local con pequeños gestos.

De hecho, en las opiniones que dejan en las redes sociales y en las plataformas de los tours operadores, afirman que los llevamos a rincones que ninguna otra empresa llega.

Un portfolio multisegmento y adaptado a nuevos consumos turísticos como es el caso del alquiler vacacional.

  • Producto destinado al “Turista Breve” Mini Tour, que dura aproximadamente dos horas. Da una síntesis de la ciudad y sus puntos de interés, abriendo la posibilidad a tener una visión más panorámica de la ciudad. Posteriormente el turista decide las zonas en las que profundizar a pie a lo largo de su estancia.
  • Málaga en 4 horas nace gracias a las demandas de los clientes. Fundamentalmente los cruceristas buscan realizar una visita a la ciudad con opciones de movilidad incluidas. También el perfil de edad de mayores de 65 años segmento plata, quienes no desean renunciar a ver los atractivos de la ciudad, pero sin excesiva fatiga física de caminatas. Se les ofrece la posibilidad de recogerlos en la propia terminal del crucero. Este servicio combina la visita walking tour con la opción de ver puntos más alejados del centro con vehículo eléctrico.
  • Tour Full Experience, un tour con mayor profundidad histórica y monumental con visita guiada al castillo de Gibralfaro y peticiones “a la carta”. Los Street Art Málaga Tours, o los Tours Gastronómicos y de Museos son ejemplos de estos recorridos. Los clientes van diseñando sus propias rutas y se confeccionan con esos puntos clave.

Equilibrio entre Marketing on line y marketing relacional con operadores

Todo proyecto empresarial requiere un equilibrio de acciones entre el ámbito on line y off line. En Turismo más aún si cabe: el marketing relacional sigue siendo el pilar base de muchas transacciones comerciales, así como la asistencia a ferias y el constante networking entre profesionales turísticos. Son acciones que han desarrollado desde los primeros pasos Gema y Alejandro. Han compaginado estas reuniones con la presentación de proyecto a candidaturas de emprendimiento de las distintas organizaciones, tanto del ámbito publico como privado. Tejer redes en turismo es sinónimo de éxito sostenible. Una de sus acciones base ha sido red de colaboración vía hoteles como puntos de reserva y prescripción de agencias, tanto emisoras en origen como receptivas en destino.

La presencia en plataformas internacionales de comercialización, redes sociales y  posicionamiento en buscadores.

Estar presentes en Internet es imprescindible para cualquier negocio. Por ello se ha hecho un gran esfuerzo para tener presencia tanto en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) como en Google, a través de Google My Business. Asimismo, se tiene presente la renovación de la página web, mejorando su diseño y usabilidad de cara a optimizar su posición en los buscadores. Y todo ello es posible gracias a que Electric Car Tour participa de activamente en la formación de Andalucía Lab.

Nosotros lo tenemos claro, si no estás en las redes no existes

Su recomendación emprendedora

Mi recomendación es dar lo mejor de ti en la andadura. Si vas a ser tu propia empresa hay que dedicarle mucho tiempo y mucho sacrificio, pero también es gratificante saber sacar lo mejor de ti. Cuando ves las opiniones de los clientes agradecidos sabes que estás haciendo un buen trabajo. Pero, sobre todo, es satisfactorio la conciliación familiar y profesional. Gema Martínez

[1]  Instituto Municipal para la Formación y el Empleo

[2] Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *