Aspectos legales de la web 2.0

10867-nmsmxa

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Cuando decidimos emprender pensamos en la idea, en el logo, la imagen de marca, la estrategia que vamos a seguir,…. Pero pasamos por alto los aspectos legales de estar presentes en el 2.0.

Ya sea negocio offline o comercio electrónico, es importante definir desde el primer momento la estructura legal de nuestro negocio. Si vamos a ser Sociedad Limitada, Anónima, Cooperativa o si vamos a operar como autónomo.

Por supuesto esta elección debe ser consultada con profesionales y pedir asesoramiento ya que según la forma jurídica que elijamos se determinará el capital social a aportar, los límites de responsabilidad y en caso de deuda o quiebra se protegerán los bienes personales del patrimonio del negocio.

Proteger el nombre comercial, el logotipo, las patentes y marcas debe ser prioritario cuando inicias una actividad, además es aconsejable hacerlo antes de lanzar productos al mercado; puedes encontrarte la sorpresa de que ya hay un nombre como el tuyo o parecido y que encima tiene mala reputación. Lo cual te podría obligar no solo a retirar los productos del mercado, con la consiguiente pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo, sino que probablemente también te enfrentes al pago de una indemnización económica.

Así pues antes de lanzarte, bichea, investiga y asegúrate que no hay nada ni nadie con tu mismo proyecto o producto.

A modo de curiosidad si la Oficina de Patentes y Marcas otorga el registro, el titular obtiene una protección de 10 años, renovables indefinidamente.

Tanto si vamos a vender servicios, o productos hay aspectos legales fundamentales que hay que dejar bien atados.

Si vamos a tener acceso a datos de clientes, ya sea documento de identidad, tarjeta de crédito, etc, tenemos que tener en cuenta la Ley de Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal (LOPD).

Esto también es aplicable a las comunicaciones en entornos digitales, a veces se nos olvida que invadir con correos comerciales, al igual que con las llamadas a las 3 de la tarde podemos incurrir en delito y podemos ser penalizados con multas importantes.

Otro tema que debemos tener en cuenta es el empleo de imágenes, vídeos, textos  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

En ocasiones nos creemos que porque lo hayan compartido en redes sociales o lo hayamos encontrado en el buscador de turno, nos da derecho a poder emplear una obra escrita o imagen como queramos

Tenemos que saber que esas imágenes son propiedad de alguien y que no podemos usarla libremente.

Para evitar situaciones desagradables podemos echar mano de bancos de imágenes gratuitas de archivos creative commons o portales como freepik, que yo personalmente utilizo muchísimo y donde puedes encontrar cosas originales y muy chulas, eso si siempre que se  empleen es de buena práctica mencionarlos a modo de agradecimiento.

¿No te ha pasado que has ido a un evento, fiesta o bar y os han pedido haceros una foto en el photocall?

Cada vez más establecimientos lo están haciendo como táctica de marketing y comunicación. Eso si, se preocupan de pedir permiso  al cliente para poder compartir esas fotos en sus redes y no incurrir en un delito de protección del derecho al honor, intimidad personal e imagen.

 Así pues, cuando decidas abrir tu ventana al mundo 2.0 se consciente de los posibles riesgos, aplica medidas preventivas y usa los mecanismos para poder defenderte de incumplimientos que deriven en consecuencias legales que perjudiquen tu empresa o persona.

Desde Andalucía Lab se vienen inculcando hace años esta problemática con talleres prácticos y teóricos que nos ponen en alerta de que aspectos legales 2.0 debemos tener en cuenta. Por ello, hemos creado talleres específicos para abordar la problemática y darle solución de manera profesional.

¿Te lo perdiste? Inscríbete en nuestra web para estar al tanto de los talleres que lanzamos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *