Así estoy aprovechando el ERTE para mejorar como recepcionista de hotel

mejorar como recepcionista
Foto: Andrea Piacquadio

Gerardo Narváez– Consultor Marketing Hotelero y Revenue Management –

Trabajar como recepcionista de hotel me apasiona por muchas razones. Disfruto tratando con viajeros y ayudándoles a que tengan la mejor experiencia posible.

A nivel profesional, la gestión hotelera me resulta fascinante y capacitarme para gestionar alojamientos turísticos es un reto que motiva muchísimo.  

Cuando llegó la pandemia y el mundo del turismo se tambaleaba, vi en esta crisis una gran oportunidad para crecer profesionalmente. A raíz de participar en el Servicio de consultoría de Andalucía Lab sobre emprendimiento turístico me invitaron a compartir mi experiencia para que sirviera a otros profesionales.

Y agradecí la oportunidad. He descubierto muchas herramientas para crecer profesionalmente y estoy encantado de compartir mi experiencia con otros recepcionistas y profesionales hoteleros.

Son tiempos de reinventarnos a través del conocimiento

Aprovecha la tecnología para convertirte en mejor profesional hotelero


Decidí que aprovecharía el ERTE para formarme y adquirir conocimientos con los que aportar valor a los hoteles. Para mejorar como profesional hotelero.

Mi objetivo era asegurar mi puesto de trabajo como recepcionista, salir reforzado de esta crisis y estar preparado para subir escalones en mi carrera profesional cuando todo volviera a la normalidad.

Tracé un plan basado en formación, mejora de mi marca personal y búsqueda de empleo.

Ahora toca recoger lo sembrado.

Es muy probable que en pocos meses vivamos un auténtico boom turístico post pandemia gracias a que la vacunación está siendo la solución que todos esperábamos.

Se acerca la hora de volver a nuestros puestos de trabajo siendo más tecnológicos, más efectivos y estando más preparados para aumentar las ventas y los ingresos de los hoteles en los que trabajamos.

Si tú también quieres mejorar como profesional hotelero, te interesa seguir leyendo. A continuación detallo algunos de los recursos formativos más interesantes que encontré por el camino.

Formación para recepcionistas de hotel

Internet ha revolucionado prácticamente todos los sectores. Y la formación no ha sido una excepción. Hoy día tenemos el lujazo de poder acceder desde nuestro ordenador a una infinidad de cursos online de gran valor. Gratis o por muy poco dinero.

Cursos de Gestión Hotelera y Turismo

Obtener certificaciones profesionales en recepción de alojamientos, hotelería o turismo es una excelente forma de mejorar tu perfil profesional.

  • Prospera: Es una web que funciona como directorio de los cursos de capacitación profesional ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De todo el catálogo, existen numerosos cursos para quienes quieren formarse en hotelería y turismo. Algunos cursos son online y otros presenciales. GRATIS.

Cursos de Marketing Digital y Nuevas Tecnologías

Tener formación en marketing digital y nuevas tecnologías te capacitará para ayudar a los hoteles a ser más productivos y a ganar visibilidad en internet.

  • Andalucía LAB: El Centro de Innovación turística Andalucía LAB ofrece de forma continua cursos y webinars orientados a mejorar la formación de empresas y profesionales de la industria turística en activo. Dos días antes de los eventos, si quedan plazas, pueden inscribirse desempleados y emprendedores. Algunos cursos son online y otros presenciales. GRATIS.
  • Actívate con Google: Una iniciativa de Google España para quienes quieren adquirir nuevas habilidades digitales. Puedes hacerlos a tu ritmo. Cursos online. GRATIS.
  • Certificados Profesionales de Google: Formación online para adquirir competencias profesionales en disciplinas como soporte de TI, gestión de proyectos, análisis de datos y diseño de experiencia de usuario. 
  • Boluda.com: Cursos de marketing online, desarrollo web y todo lo que necesitas para ser un crack del marketing digital.

  • Maider Tomasena: Este es el nombre de la mejor profesional de copywriting de España. Por suerte, no guarda sus conocimientos solo para ella. En su página web puedes encontrar recursos de formación gratuitos y cursos a precios muy económicos. Sobre todo si lo comparas con lo que obtienes a cambio.

    Por si no lo sabes, el copywriting es la técnica que te ayuda a redactar tus textos comerciales de forma que conviertas impactos publicitarios en ventas. Es lo primero en lo que debes formarte y una de las habilidades que más éxito te reportará en tu carrera profesional.

Cursos de Revenue Management

Los profesionales hoteleros con conocimientos de revenue management que saben maximizar la rentabilidad económica de los alojamientos turísticos son muy valorados y tienen más posibilidades de encontrar mejores empleos.

Hoy, gracias a internet, es más fácil y barato que nunca acceder a formación de alto nivel en revenue, distribución, up selling y cross selling.

  • TurisCool: Posiblemente la mejor opción para los profesionales hoteleros que quieren formarse y subir escalones en su carrera profesional. Ofrece másters en gestión de alojamientos y revenue management a cargo de exitosos profesionales. Tienen precios asequibles que puedes pagar a plazos. También puedes hacerlos GRATIS, ya que son bonificables al 100% con Fundae.
  • FORST: Esta Escuela de Negocios Turísticos de altísimo nivel ofrece en su programa formativo el máster dirección de hoteles y el programa superior de revenue management. Los profesores son auténticos cracks del sector. El precio de los cursos es alto, pero puedes financiarlos y son bonificables parcialmente por Fundae.

  • RevenueKnowmads: Comunidad formada por profesionales del Revenue Management y Marketing Hotelero. Ofrece multitud de recursos, algunos son gratuitos y otros de pago.
  • Hotel Marketing School: Es una iniciativa de RevenueKnowmads, pero merece mención aparte. Es el Netflix del profesional hotelero. Permite acceder a una gran cantidad de mini cursos sobre marketing hotelero y revenue management. Una opción perfecta para la formación continua.

Marca personal para profesionales hoteleros

Si te has formado para aportar valor a los hoteles, tienes que mostrarlo. Necesitas un C.V bien diseñado, tener tu perfil en LinkedIn optimizado y una página web personal. 

  • Tu C.V tiene que destacar: Crea un currículum con buena redacción, un buen diseño y donde destaquen tus puntos fuertes. Para obtener el mejor resultado con tu C.V, utiliza una herramienta de como Canva.

  • Aprovecha todo el potencial de LinkedIn: La red social líder en el ámbito profesional es una magnifica herramienta para darte a conocer, encontrar ofertas de empleo y recursos formativos. Necesitas tener un perfil optimizado en LinkedIn.

  • Con una página web personal venderás más: Destacarás sobre quienes no tienen página web personal y un correo personalizado @tudominio.com. 

    Tendrás un escaparate donde mostrar tus títulos, méritos y donde demostrar lo que sabes publicando artículos en tu blog. Podrás contar tu historia, quién eres, de una forma mucho más extensa y con mejor presentación que un C.V.

    En este sentido, he trabajado para poder re-inventarme como profesional uniendo mis dos pasiones el marketing digital y el turismo en Una página web marca personal.

    Da igual si quieres ser consultor hotelero independiente o buscas trabajo como asalariado, Internet es el escaparate perfecto para vender tu marca personal y transmitir a quien está valorando contratarte que eres la persona que está buscando.

Búsqueda de empleo para profesionales hoteleros

Si quieres focalizar tus energías en la búsqueda de empleos en el sector turístico puedes ahorrarte abrir perfiles en diferentes portales de empleo y centrarte en tener tu perfil optimizado en el más importante: Turijobs.

Turijobs es el portal de empleo especializado en turismo. Agrupa la práctica totalidad de ofertas de empleo del sector. Una vez que has creado tu perfil, solo tendrás que aplicar con un clic en las ofertas de empleo que te interesan.

Espero que este artículo te haya resultado de interés y que, como a mi, estos recursos te ayuden a ser mejor profesional hotelero.

Puedes saber más sobre mi en www.gerardonarvaez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *