Andalucía Lab, innovación y competitividad turística.

La competitividad en turismo tiene que ver con la planificación y la estrategia. Con esta premisa comenzaron las III Jornadas de Calidad Turística en Alcalá la Real en las que participamos junto a un panel de profesionales en un programa que abordó la calidad en destino.

Las claves para la competitividad de un destino turístico ha sido la temática de apertura de las jornadas destacando varios conceptos como:

  • Planificación turística; es necesario salir de la operativa diaria para conocer, y adoptar de forma estratégica al plan director de cada pyme, las estrategias y planes desde lo local hasta las políticas europeas en la materia. Partiendo de los recursos y promoción local, andaluz como el Plan Meta.
  • Productividad como premisa: la toma de decisiones basadas en el dato, conocer los entornos macro del turismo y trasladar los documentos marco a la gestión diaria, consiguen resultados de excelencia, pues estarás trabajando sobre las tendencias turísticas.
  • Habilidad de trabajo público-privado: el objetivo es crear una red de trabajo público-privada, para crear y añadir valor a los productos turísticos, con una estrategia de sostenibilidad en la economía local.
  • Tendencias turísticas: Incremento de cifras turísticas, incremento de la industria de las actividades, estancias inmersivas culturales o los nómadas digitales son tendencias para las que debemos prepararnos de forma estratégica.
  • Cultura de la hipersegmentación: también llamada del long tail, esta estrategia adoptada por Google o Amazon, se centra en ofrecer propuestas y experiencias más específicas, por lo que, el objetivo es vender menos, de más cosas. De esta forma, una empresa debe analizar qué experiencias puede ofrecer para ampliar su oferta. Por ejemplo. Un hotel rural, puede ofrecer, retiros de yoga, baños de bosque, talleres de oficios tradicionales, alimentación saludable….

La colaboración entre las empresas que conforman el ecosistema del turismo andaluz, cada vez más, se hace imprescindible para ofrecer al viajero una experiencia completa, enriquecedora y diferente. Así, observamos que los eventos, las sinergias, la convivencia entre profesionales turísticos son aspectos clave para aumentar la visibilidad de destinos turísticos y, así, mejorar la experiencia de los turistas.

Nuevos productos turísticos, promoción conjunta de destinos turísticos o creación de experiencias turísticas innovadoras representan algunas de las ventajas de esta innovación en coopetición.

Estas claves animan al sector a continuar apostando por la innovación desde Andalucía lab, ponemos a disposición del sector turístico nuestros recursos y conocimiento para aplicar las tendencias, tecnología e innovación a través de nuestros servicios.

En Andalucía Lab seguimos apostando por los encuentros donde profesionales y empresas del ecosistema turístico andaluz, fomentan el trasvase de conocimiento y experiencias, trabajo en equipo, innovación e hibridación. Estos son los eventos y encuentros que han tenido lugar en nuestra sede y en los que hemos participado durante el último mes.

Encuentros Andalucía Lab, conocimiento en red

Durante abril se ha continuado desarrollando y potenciando el conocimiento en red a través de encuentros híbridos con especial énfasis en el formato online. Así, se han celebrado eventos online y presenciales de trasvase de conocimientos del sector turístico.

Agencias de viajes participaron, el pasado 13 de abril, en el encuentro online “Aprende a utilizar la Tecnología para dedicar más tiempo a tu cliente”. En este encuentro los participantes descubrieron diferentes tipos de tecnologías aplicables a las Agencias de Viaje y cómo sacarles el máximo partido para optimizar tanto el tiempo como los recursos. Porque automatizar procesos es esencial para poder dedicar más tiempo a labores comerciales que hagan crecer el negocio.

En este encuentro participaron profesionales con una amplia experiencia como Pilar Martín-Loeches, CMO de Gesintur; José Antonio Flores Montero, CEO Conecta Turismo; Nacho Puig, COO Clientify; y Servivuelo como caso de éxito.

Aprende a utilizar la Tecnología para dedicar más tiempo a tu cliente

III Jornadas de Calidad Turística, en busca de generación de oportunidades de empleo

El pasado 26 de abril Andalucía Lab participó en las Jornadas de Calidad Turística en el Convento de la Trinidad de Alcalá la Real (Jaén) organizadas por la Asociación Alcalá, Destino de Calidad y la Concejalía de Turismo.

Gonzalo Moreno de León, (gerente de MiNube), trataron las ‘Claves para un destino competitivo‘, innovación en productos turísticos, atracción de nuevas inversiones y generación de oportunidades.

La programación incluía dos mesas redondas. Por un lado, “Propuesta de servicios complementarios en el turismo”, con la participación de Lucía Rubio, de Ecoexperience Córdoba; Miriam Cózar, de Biodiverxa; Manuel Hernández, de La Boca Te Lía; y Lucía Cano, de Artesanía Florencia. Otra mesa redonda abordó el tema “Alianzas y Estrategias en Restauración y Hostelería” con Jorge Delgado, del Hotel Iznájar; Cristopher Orjalesa, del Mesón Despeñaperros y Bury Restaurante; y Magoga Piñas, del Alojamiento Cauchil Chico.

Unas jornadas que han reunido a más de 70 profesionales turísticos, con la intervención del alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González. Asimismo, han asistido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, entre otras personalidades.

Grupo de trabajo: Liderazgo Femenino en Turismo

Poro otro lado, las usuarias del ecosistema Andalucía Lab continúan creciendo, aprendiendo y compartiendo conocimiento en el grupo de trabajo “Liderazgo Femenino en Turismo”. Un grupo al que cada día se incorporan nuevas emprendedoras y profesionales del sector turístico andaluz. Tal es el éxito de este grupo de trabajo que ya hay más de 120 participantes.

Con el fin de cumplir el Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, enfocado en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, se organizan nuevos espacios de encuentro para continuar creando juntas. Porque “un modelo de desarrollo realmente sostenible comienza por poner a todas las personas en el centro”.

El grupo de trabajo se reúne cada 15 días online, para tratar temas propuestos por las propias componentes del grupo. Durante este mes se ha trabajado, entre otros temas, las herramientas Digitales para la organización digital, la conciliación o la gestión del tiempo y la productividad.

Grupo de trabajo Liderazgo Femenino en Turismo

Andalucía Lab se convierte en espacio para celebrar grandes eventos de proyección nacional e internacional que reúne a profesionales y empresas con objetivos comunes.

Durante este mes, hemos tenido el placer de ser sede del Connecting Day Marbella «Claves para culminar una temporada de éxito», un evento presencial especializado en la comercialización de alquileres vacacionales para profesionales del sector inmobiliario. Los asistentes pudieron descubrir las últimas tendencias de este sector en el mercado de la Costa del Sol.

¿Celebras tu evento en Andalucía Lab?

Más de 5.000 metros cuadrados, rodeados de verdes jardines y con la costa de Marbella a tan solo unos metros, así es la sede de Andalucía Lab. Instalaciones de ultimísima generación, WiFi de alta velocidad, luz natural, proyector, climatización y equipo de audio disponible para que todo salga, simplemente, perfecto.

Descubre en este enlace cómo celebrar tu evento en nuestros espacios.

Próximos eventos en Andalucía Lab

En Andalucía Lab tenemos clara la importancia de apostar por aportar valor y crear contenidos que sean palanca de cambio para profesionales, emprendedores y empresas turísticas de Andalucía. Inscríbete en los próximos eventos que tendrán lugar en Andalucía Lab.

Tradicionalmente, el conocimiento se ha trasladado desde la parte teórica y profesional hacia el tejido empresarial. Desde la línea de innovación de Andalucía lab, hemos identificado y propuesto que esta metodología se realice al contrario, es decir, que los protagonistas sean usuarios de Andalucía lab cuya experiencia, tras aplicar el conocimiento adquirido, forme parte de la formación para otros usuarios.

De esta forma, ponemos en valor los resultados de pymes y profesionales usuarios de nuestra comunidad, creando un contenido inspirador por la metodología eminentemente práctica que aportará un valor real hacia otros usuarios que están implementando estrategias y planificación turística a sus empresas y proyectos.

Road Map  EXPERIENCIA DIGITAL -Hotel Pyme- es la segunda parte del evento “Networking digital, comparte tu experiencia en Transformación digital” donde se analizará un caso práctico de aplicación de las nuevas tecnologías por parte de una pyme-autónomo del sector hotelero. Pasar de la teoría a la práctica, a lo concreto y en real.

Si te animas a participar podrás conocer el caso real de un usuario de Andalucia Lab, Mario Martínez Olivas, y de cómo utiliza la formación recibida en su día a día. También habrá tiempo para la reflexión sobre la aplicación de la tecnología en cada tipo de negocio. Se hablará de la importancia de la digitalización y la sinergia con los procesos tradicionales. 

Inscríbete aquí.

Por otro lado, el próximo 12 de mayo tendrá lugar el “IV Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible #TuriSOS2023”. Una veintena de expertos se darán cita en la sede de Andalucía Lab de Marbella, para analizar los retos y soluciones para el impulso de la Sostenibilidad en la demanda y la oferta turística en el momento presente.

Inscríbete aquí.

Andalucía Lab, apoyando el tejido empresarial turístico andaluz

Andalucía Lab, acompaña al sector turístico hacia la transformación digital, desde el tejido empresarial andaluz, con la participación en los foros tecnológicos más relevantes, así como en el día a día a través de nuestros servicios. 

Te invitamos a seguir avanzando con nosotros en materia de Conocimiento, Innovación y Competitividad. No te pierdas los próximos eventos y formación de Andalucía Lab que darán comienzo en el segundo trimestre del año. 

También puedes solicitar una consultoría personalizada on line y descubrir el espacio Demo Lab, con demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Si eres empresa turística, Andalucía Lab te abre siempre sus puertas para asesorarte y ayudarte. Porque innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *